Maestría en Ciencias en Agroplasticultura

Consultar precio
Solicita información
Centro de Investigación en Química Aplicada
Maestría en Ciencias en Agroplasticultura
Solicita información
Maestría
Escolarizada
24 meses

Descripción

Reconocido en el PNPC como Programa en Desarrollo
La Maestría en Ciencias en Agroplasticultura está reconocida por su calidad académica en el Padrón Nacional de Posgrados (PNP) como un Programa en Desarrollo, lo que permite el otorgamiento de becas a los alumnos inscritos que cumplan los requisitos establecidos por el CONACYT.

A través de su PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS EN AGROPLASTICULTURA, el CIQA ofrece a egresados con licenciatura en agronomía, biología y química, la oportunidad de profundizar en el conocimiento e investigación sobre la aplicación de los plásticos en la agricultura, así como de innovar tecnológicamente en este sector a fin de apoyar la modernización del agro.

Temario

  1. Cursos de apoyo
    • Estadística
    • Fisiotecnia de Cultivos en Agricultura Protegida
    • Relación Agua-Suelo-Planta
    • Control de Enfermedades y Plagas
    • Química Agrícola
  2. Materias obligatorias (9)
    • Fisiología Vegetal
    • Diseños Experimentales
    • Microirrigación
    • Fertirrigación
    • Películas para uso agrícola
    • Producción de cultivos en invernadero
    • Nutrición vegetal
    • Semiforzado de cultivos (acolchado, cubiertas flotantes y túneles bajos)
    • Biotecnología aplicada a cultivos hortícolas protegidos
  3. Materias optativas (2)
    • Forzado Hidropónico
    • Producción de especies florícolas
    • Materiales plásticos y procesos de transformación
    • Análisis y evaluación de materiales plásticos
    • Aspectos Ambientales y reciclado de plásticos en la agricultura
    • Resistencia genética de plantas a patógenos
  4. Cursos especiales
    • Serán impartidos durante los primeros tres tetramestres.
  5. Seminarios
    • Seminario de protocolo de tesis
    • Seminario de presentación de tesis
  6. Investigación de tesis

Competencias para las que te prepara el curso

De acuerdo a los objetivos establecidos en el Plan de Estudios del Programa de Maestría en Ciencias en Agroplasticultra, el egresado debe poseer conocimientos y habilidades que le permitan proponer y conducir investigación en el desarrollo de cultivos en ambientes protegidos y las diferentes variables que en ello intervienen, tales como: - El conocimiento en fisiología vegetal para comprender el comportamiento de una planta durante su crecimiento en ambientes protegidos y sugerir modificaciones a los parámetros que forman parte de este proceso. - El conocimiento de los diversos factores ambientales que intervienen en el crecimiento de una planta en invernaderos, casa sombras, túneles, microtúneles, etc., con el objetivo de pronosticar la influencia que tendrán y la manera de modificar su efecto.

Destinatarios

El Programa de Maestría en Ciencias en Agroplasticultura se oferta anualmente a egresados de programas afines que posean habilidades y conocimientos de ingeniería en una o varias de las siguientes vertientes: agronomía, producción, irrigación, horticultura, agrobiología, biotecnología e incluso tecnología de alimentos.

Los estudiantes aceptados para su ingreso, deberán ser titulados y haber obtenido el grado de licenciatura con un promedio igual o superior al 80 (ochenta) o su equivalente. Además deberán demostrar sus conocimientos a través de un examen de admisión diseñado por el Núcleo Académico Básico que pretende determinar el nivel de aprendizaje en las áreas básicas y preponderantes del Programa. Adicionalmente, al menos 3 integrantes del cuerpo académico deberán entrevistar a cada uno de los aspirantes haciendo énfasis en los conocimientos previos, habilidades y motivos que derivaron en la decisión de cursar el Programa de Maestría en Ciencias en Agroplasticultura ofertado por el Centro.

Requisitos

1. Ser egresado de un programa afín de Licenciatura. 2. Promedio mínimo de 80 o su equivalente en el programa de licenciatura. 3. Haber aprobado el examen de admisión. 4. Haber cursado y aprobado los cursos de apoyo ofrecidos por el CIQA. 5. Ser recomendado por al menos dos de tres profesores de la planta académica que lo hayan entrevistado. 6. Contar con la aceptación del Comité de Posgrado, el cual basa su decisión en el análisis de los puntos anteriores.
Los estudiantes aceptados en el posgrado deberán dedicarse de tiempo completo a las actividades propias del Programa.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Escolarizada

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

El Programa de Maestría en Ciencias en Agroplasticultura tiene por objetivo principal el formar profesionistas con conocimientos profundos en técnicas para el desarrollo de cultivos en ambientes protegidos a partir de tecnologías innovadoras y sustentables en armonía con el ambiente.

Título obtenido

Título de Maestría en Ciencias en Agroplasticultura

Promociones

Con beca de manutención por pertenecer al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del CONACYT:
Los estudiantes aceptados obtendrán una beca del CONACYT de 4.5 salarios mínimos (D.F.) mensuales durante la duración de la Maestría.

Ventajas del curso

* Un fuerte y experimentado equipo de científicos y tecnólogos especializados. * Alta productividad científica y académica en síntesis, ingeniería de reacción y procesado de polímeros, interacción con diversos materiales y sus aplicaciones, así como fertirriego y agroplásticos. * Un moderno edificio integrado por cinco aulas multimedia, una sala de estudio con módulos individuales, salas de estudio colectivo, dos salas de juntas, acceso a internet inalámbrico, centro de cómputo y centro de idiomas. * Un área de invernaderos, campo experimental y equipo de laboratorio de vanguardia. * Un Centro de Información especializado en disciplinas afines a los polímeros y equipado con una colección de más de 3000 libros de texto, tesis y revistas científicas, además de acceso a bases de datos y revistas electrónicas. * Agro bioparque (30 hectáreas).

Profesorado

PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO 1. Luis Ibarra Jiménez 2. Antonio Serguei Ledezma Pérez 3. Florentino Soriano Corral 4. Juan Guillermo Martínez Colunga 5. Juan Plutarco Munguía López 6. Ricardo Hugo Lira Saldívar 7. Ana Margarita Rodríguez Hernández 8. Antonio Cárdenas Flores 9. Marco Antonio Castillo Campohermoso 10. Marco Antonio Arellano García 11. Rosario Quezada Martín PROFESORES DE TIEMPO PARCIAL 1. Adolfo Baylon Palomino 2. Adrián Méndez Prieto 3. Eduardo Alfonso Treviño López 4. Jairo Vazquez Lee 5. Luis Alberto Villarreal Cárdenas 6. Rafael Aguirre Flores 7. Santiago Sánchez López
Maestría en Ciencias en Agroplasticultura
Centro de Investigación en Química Aplicada
Campus y sedes: Centro de Investigación en Química Aplicada
CIQA
Blvd. Enrique Reyna No 140 25100 Saltillo, Coah. (Coahuila)
Solicita información
X