Maestría en Astrofísica

1086 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de Guanajuato
Maestría en Astrofísica
Solicita información
Maestría
Escolarizada

Descripción

Descripcion:

Objetivo
Orientación: Este programa tiene como objetivo ofrecer la formación necesaria para que sus egresados participen en actividades de investigación y docencia. Por su orientación el programa es considerado de investigación básica, es decir, el programa se encamina a formar profesionales especializados y de apoyo a la investigación.

Según la clasificación del Marco Normativo para la Evaluación y Seguimiento de Programas de Posgrado del PNPC-CONACyT 2011, este programa tiene los rasgos propios de un programa con orientación a la investigación, entre los que se pueden señalar los más relevantes: los procedimientos y criterios de admisión son coherentes con los objetivos, son públicos, accesibles y garantizan la formación adecuada de la cohorte de ingreso, cuenta con estudiantes nacionales e internacionales. Las metas y objetivos del programa son congruentes con el perfil de egreso y las líneas de generación y aplicación del conocimiento son de vanguardia y comparables internacionalmente. Los estudiantes tienen dedicación completa al programa y a las actividades afines a él y cuentan con financiamiento de becas CONACyT para concluir sus estudios en el tiempo previsto. El núcleo académico básico tiene una productividad académica reconocida, de calidad y suficiente en número y un interés científico común. Profesores y estudiantes han participado en acciones de movilidad y las tesis dan lugar a publicaciones en revistas científicas internacionales.

La formación de astrofísicos y físicos (o profesionales de investigación de otras áreas afines) observan la misma base física y matemática a nivel de licenciatura, pero comienzan a diferenciarse a nivel de posgrado. En los EUA, Europa y hasta en México se definen ambos campos como disciplinas independientes aunque comparten una base similar. El grupo de profesores está conformado por astrónomos observacionales a diferencia de la preparación teórica que predomina en el campo de la física en la UG. Este programa de Maestría en Ciencias (Astrofísica) se presenta de manera independiente a los otros posgrados de las ciencias naturales y exactas, pues aunque sí comparten los contenidos básicos, son muy diferentes en el área de especialización.

Temario

La idea central del plan de estudios de esta maestría es desarrollar habilidades que permitan a los egresados iniciarse en la investigación científica y en la docencia. La duración del programa es de cuatro semestres y las etapas están definidas de la siguiente forma:
  • En el primer semestre el alumno cursa 3 materias obligatorias y 1 optativa. En este semestre el estudiante adquiere una preparación especializada sobre las principales áreas de conocimiento de la astrofísica e inicia los preparativos de lo que será su proyecto de investigación de tesis. El número mínimo de créditos a cursar en el semestre es de 28 y el máximo está determinado por l Art. 17 del Reglamento para las Modalidades de los planes de Estudio (Modificado por el Acuerdo CGU2013-O3-03).
  • En el segundo semestre el alumno cursa dos materias obligatorias y dos optativas. Además en este semestre el estudiante es evaluado académicamente por el Comité Tutorial y presenta su protocolo de tesis. El número mínimo de créditos a cursar en el semestre es de 28 y el máximo está determinado por l Art. 17 del Reglamento para las Modalidades de los planes de Estudio (Modificado por el Acuerdo CGU2013-O3-03).
  • En el tercer semestre el alumno cursa un Seminario de Investigación y un Módulo de Elaboración de Tesis y presenta, al final de semestre, sus avances ante su Comité Tutorial. El número mínimo de créditos a cursar en el semestre es de 14 y el máximo está determinado por l Art. 17 del Reglamento para las Modalidades de los planes de Estudio (Modificado por el Acuerdo CGU2013-O3-03).
  • En el cuarto semestre el alumno cursa un segundo Seminario de Investigación y un Módulo de Titulación. Al final de este semestre el estudiante presenta su examen de grado, de lo contrario presenta sus avances de tesis. El número mínimo de créditos a cursar en el semestre es de 14 y el máximo está determinado por l Art. 17 del Reglamento para las Modalidades de los planes de Estudio (Modificado por el Acuerdo CGU2013-O3-03).
La totalidad de cursos requeridos son obligatorios. Aunque en los cursos optativos el estudiante se puede enfocar a su tesis desde el primer semestre.

Por su contenido, los cursos obligatorios no requieren un orden predeterminado, por lo que no existen cursos prerrequisitos. El plan de estudios delineado en la Tabla 3 sugiere un orden que se considera óptimo para tomar los cursos.

Plan de estudios
El plan de desarrollo de las unidades de aprendizaje se lleva a cabo bajo la supervisión del asesor de tesis y de su Comité Tutorial y se presenta en la Tabla 5.

Plan de estudios de la Maestría en Ciencias (Astrofísica) - Modalidad Semestral

Primera Inscripción
  • Procesos Radiativos en Astrofísica - 7 créditos
  • Estructura y Evolución Estelar - 7 créditos
  • Astronomía Observacional - 7 créditos
  • Optativa I - 7 créditos
Segunda Inscripción
  • Estructura Galáctica y Dinámica Estelar - 7 créditos
  • Astronomía Extragaláctica y Cosmología Observacional - 7 créditos
  • Optativa II - 7 créditos
  • Optativa III - 7 créditos
Tercera Inscripción
  • Seminario de Investigación I - 7 créditos
  • Módulo de elaboración de tesis - 7 créditos
Cuarta Inscripción
  • Seminario de Investigación II - 7 créditos
  • Módulo de Titulación - 7 créditos

Requisitos

Requisitos administrativos de ingreso
Llenar la ficha en el sistema de alumnos de la UGto, y entregar los siguientes documentos probatorios:
  • Copia del acta de nacimiento
  • Copia del Título o acta de examen de titulación
  • 2 fotografías tamaño infantil
  • Comprobante de condonación o pago de derechos
  • Constancias TOEFL con 425 puntos, correspondiente al nivel A1 del Marco Común Europeo (MCERL).
  • Para extranjeros, cuya lengua materna No es el idioma español, acreditar el examen de ubicación que aplica el Departamento de Lenguas de la División de Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Presencial.

Idiomas en los que se imparte

Español

Título obtenido

Título de Maestría en Astrofísica

Promociones

Posibilidad de Becas
Maestría en Astrofísica
Universidad de Guanajuato
Campus y sedes: Universidad de Guanajuato
Campus Guanajuato
Lascuráin de Retana No. 5; Zona Centro 36000 Guanajuato
Solicita información
X