Maestría en Artes

1096 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de Guanajuato
Maestría en Artes
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Escolarizada
3 semestres

Descripción

El programa académico de la Maestría en Artes pertenece al Posgrado en Artes de la División de Arquitectura, Arte y Diseño. Tiene funcionando desde el 2010 y ha sido un referente regional en cuanto a la formación de recursos humanos e investigación académica en las artes.
Durante el 2017 se realizó el rediseño curricular por un equipo conformado por miembros del Núcleo Académico Básico (NAB) del Posgrado en Artes, que trabajó de forma colegiada y escuchó tanto las opiniones de evaluadores del PNPC como de estudiantes y profesores para fortalecer el programa, que fue concluido en noviembre y ha sido aprobado por las instancias universitarias correspondientes. De tal forma que en agosto de 2018 se empezó a operar el nuevo plan de estudios que está actualizado al Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato.
Su organización académica, que es abierta y flexible, se fundamenta en la investigación. Se sustenta en tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): Historia y lenguajes de la música; Artes visuales; y Teorías estéticas. Su actividad académica se basa en investigación, seminarios, proyectos de tesis, congresos, así como acciones de intercambio y divulgación.
Su operación académica equilibra las decisiones colegiadas y unipersonales: el Comité del Posgrado en Artes; las Coordinaciones del Doctorado y de la Maestría; los Tutores y los Comités tutorales. Todas estas instancias se designan para colaborar y dar seguimiento al desarrollo académico de los estudiantes.
Tiene programados anualmente un Congreso Internacional de las Artes donde participan profesores del NAB y se cuenta con invitados de prestigio para las conferencias magistrales; el Coloquio de Avances de Tesis de carácter semestral que permite a los estudiantes presentar sus avances así como asistir a simulacros y predefensas de tesis; el Seminario Inter/Trasdiscpliplinario de las Artes que permite interactuar con invitados especialistas de otros campos; realización, edición y publicación de libros especializados; el mantenimiento de una revista internacional y dos revistas de estudiantes; establecimiento de redes académicas regionales, nacionales e internacionales, que fortalecen las acciones de movilidad.

Temario

De acuerdo al modelo educativo de la Universidad de Guanajuato, el plan de estudios se integra por los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los estudiantes aprenden o desarrollan durante un periodo formativo para alcanzar las competencias planeadas. Se estructura para determinar una duración específica vinculada a un número de créditos y, con ello, orientar a los participantes respecto de la continuidad, relevancia, dedicación, modalidad escolar, unidades de aprendizaje, mapa curricular, criterios de movilidad, y la integración en las LGAC, todo ello con la perspectiva de la internacionalización.
Igualmente, se implican áreas y ejes transversales que se han tomado en cuenta para formular el plan de estudios, considerando que no se trata de un posgrado profesionalizante. Las áreas para este Programa de Maestría en Artes son tres: básica disciplinar, de investigación, y de libre elección. 
En lo relativo a los ejes transversales, se determinan como primordiales los siguientes: formación integral, desarrollo de competencias genéricas, conocimiento multidisciplinario e interdisciplinario, investigación, participación en servicio de la sociedad y participación en acciones que permitan el ejercicio profesional de las artes en cualquiera de sus modalidades. Todos ellos se atienden en el conjunto de actividades académicas del programa educativo. El plan de estudios de este programa educativo también toma en consideración las características advertidas en el modelo educativo de la Institución, siendo un programa flexible que busca de modo pertinente la formación integral, con tiempo y secuencia adecuados a la modalidad y las áreas del plan, fundamentados en la actividad de los estudiantes, quienes pueden desarrollar su avance académico en cualquiera de los espacios autorizados para ello en otros Campus o instituciones, ampliando así sus vinculaciones con el entorno.
A partir de lo anterior, el Programa de Maestría en Artes se estructura teniendo como centro las actividades de investigación, que son su guía principal según se desprende de su propio objetivo curricular y en atención al perfil de egreso previsto para el término de los estudios. Su Plan de Estudios tiene el propósito de desarrollar en los participantes competencias generales y específicas asociadas a habilidades, conocimientos y valores conducentes a que los egresados cuenten con una formación integral de alto nivel y ejerzan su capacidad de realizar investigaciones originales en su especialidad, además de insertarse en su entorno social con un máximo de capacidad emprendedora.

Los participantes de este Plan de Estudios se agrupan conforme a las tres LGAC estipuladas, planteando sus trabajos de investigación en alguno de los proyectos que componen dichas Líneas. El Comité del Posgrado en Artes aprobará los proyectos de los estudiantes, vigilando que se enuncien claramente en ellos los elementos mínimos de orden teórico y metodológico coherentes con los objetivos, metas, instrumentos, categorías, recursos, hipótesis, líneas argumentales y estrategias que permitirán al proponente el planeamiento y elucidación de una problemática relevante en su especialidad.

Dado todo lo anterior, las unidades de aprendizaje dependen por completo del funcionamiento de los seminarios autorizados, que desarrollan actividades concretas de investigación, las cuales se transformarán constantemente según los avances, orientaciones y resultados (lo cual es propio de la investigación), por lo que no pueden constreñirse las unidades de aprendizaje a un contenido específico sino el que les confiera la estrategia señalada, que, por otra parte, ha sido probada con éxito y abolengo durante siglos de investigación científica.

Composición del Plan de Estudios
El Programa de Maestría en Artes comprende un total de 72 créditos correspondientes a 9 seminarios establecidos en el plan de estudios y la presentación de un trabajo de tesis, sin valor en créditos pero necesario para obtener el título. Un estudiante numerario promedio cursaría los 72 créditos en tres semestres. La tesis de maestría no tiene valor en créditos pero es requisito para obtener el grado.
En el desarrollo del plan de estudios se llevarán a cabo actividades de investigación que serán denominados Seminarios.
Los seminarios consistirán en la reunión de los grupos de investigación integrados en cada caso por los investigadores (titulares y asociados) y los alumnos de cada Línea. En cada sesión de trabajo, los integrantes de los seminarios presentarán avances de investigación, harán exposiciones de obras, concepciones, teorías y problemáticas específicas para su discusión abierta y sistemática. Para ese efecto, los miembros del seminario habrán de elaborar previamente escritos y recensiones que serán presentadas en el curso de las sesiones.
Las temáticas de estos seminarios se renovarán constantemente de acuerdo con las iniciativas, programas, proyectos e intervenciones de la comunidad académica (investigadores titulares, asociados, alumnos e investigadores invitados), en razón de lo cual no es posible predeterminar temarios y contenidos curriculares específicos o definitivos. En todo caso, los titulares de las LGAC orientarán las temáticas para que mediante ellas se pueda avanzar en la lógica de los proyectos e intereses dentro de cada seminario. Este esquema de trabajo asegura la flexibilidad que resulta necesaria en un programa centrado en la investigación. La coordinación de cada seminario estará a cargo de un investigador titular nombrado para tal efecto.

Competencias para las que te prepara el curso

Define herramientas operativas y conceptuales para aplicar conceptos que le permiten elaborar constructos a partir de diseños con herramientas epistemológicas y metodológicas de un actuar ético apegado a la ciencia. Produce investigación en un amplio campo de acción al trabajar con manifestaciones sonoras artísticas, archivos, estilos, prácticas de ejecución, expresividad, sonidos y el fenómeno musical en general, tanto en sus momentos del pasado como en sus lenguajes contemporáneos, para garantizar la adecuada evaluación de los objetos de estudio musicales con eficacia y calidad académica. Produce investigación orientada hacia la cultura desde la percepción sensorial fundamentada en la visualidad como aspectos del entorno físico, procedimientos para la formación de obras, teorías y técnicas composicionales, y los diversos lenguajes, autores y estilos que convergen en la evaluación de la producción de la sensibilidad visual con eficacia y calidad académica. Etc

Destinatarios

Perfil de Ingreso

Este programa está dirigido a:

  • Todos los interesados en los estudios e investigación sobre los procesos artísticos, principalmente los titulados de licenciatura en cualquier rama de las artes, las humanidades o afines.
  • En casos específicos, y conforme al proyecto propuesto por el aspirante, se pueden aceptar profesionales egresados de otras áreas, con el entendido de que el protocolo esté enfocado a la investigación artística.  

El aspirante al nivel de Maestría debe reunir son los siguientes:

  1. Habilidades de expresión oral y escrita superiores al promedio.
  2. Habilidades de razonamiento lógico.
  3. Interés en las actividades de investigación.
  4. Manejo básico de aplicaciones computacionales adecuadas para su área.
  5. Conocimiento suficiente de la Historia del Arte en sus distintas épocas, escuelas y tendencias.

Requisitos

  1. Título del grado precedente, acta de examen o certificado total de estudios si está en trámite el examen de titulación, con la solicitud de prórroga en los términos del artículo 33 (Estatuto Académico de la Universidad de Guanajuato).
  2. Acta de nacimiento.
  3. Certificado total de estudios de la licenciatura realizada.
  4. Fotografía a color (de 300 puntos de densidad en formato jpg).
  5. Versión preliminar del Protocolo de Investigación, coherente con alguno de los proyectos vigentes en las Líneas de investigación aprobadas para este programa, de acuerdo con el documento básico de presentación de proyectos.
  6. Curriculum vitae en extenso, y la sinopsis (Media página).
  7. Documento que avale haber estudiado o acreditado un segundo idioma. Ejemplo: TOEFL, DELF, ÖSD, constancia de nivel de idiomas. En este caso no aplica las materias obligatorias de un segundo idioma y acreditadas en el certificado de estudios. 
  8. Muestra de trabajos académicos realizados en la LGCA en la que se inserta el proyecto de investigación.
  9. Documentación de otros trabajos artísticos, académicos o profesionales que el aspirante considere relevantes para mostrar su desempeño ).
  10. Carta compromiso de disponibilidad de tiempo para cursar el programa, escrita en formato libre y firmada con tinta azul. 
  11. Carta de motivación escrita en formato libre y firmada, indicando los motivos por los cuales se quiere cursar este posgrado y realizar el proyecto específico propuesto.
  12. Carta de motivos para elegir un asesor.
  13. Solicitud de ingreso a la Maestría en Artes

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Examen de admisión

Acceso: Cuestionario 10% Ensayo 20% Protocolo 25% Exposición del protocolo 20% Entrevista 25%

Metodología

Modalidad Presencial / Escolarizada.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 72 créditos, 3 semestres. Ingreso: Anual (Agosto).

Objetivos

El Programa de Maestría en Artes tiene como objetivo la formación de profesionales en el campo de las artes que sean capaces de participar en la elaboración de soluciones teóricas y aplicadas para las industrias culturales de su entorno.
Esto se logrará con la inserción, desde su primera inscripción, en un grupo de trabajo que se orienta eminentemente por la investigación, a fin de que pueda adecuarse dinámicamente, y desde su especialidad, a los requerimientos de un medio social cambiante.

Título obtenido

Título oficial de Maestría en Artes, con RVOE.

Promociones

Posibilidad de Becas

Profesorado

Coordinador Académico de la Maestría en Artes: Dr. Alfonso Pérez Sánchez

Tipo de evaluación

La tesis de maestría no tiene valor en créditos pero es requisito para obtener el grado.
Maestría en Artes
Universidad de Guanajuato
Campus y sedes: Universidad de Guanajuato
Campus Guanajuato
Lascuráin de Retana No. 5; Zona Centro 36000 Guanajuato
Solicita información
X