Maestría en Administración Fiscal

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Veracruzana
Maestría en Administración Fiscal
Solicita información
Maestría
Escolarizada
105 créditos

Descripción

La Maestría en Administración Fiscal tendrá la misión de transmitir, generar, aplicar y difundir el conocimiento de las disciplinas que guardan relación directa con el área fiscal, para formar capital humano con el grado de Maestros que serán profesionistas capacitados con alto grado de competencia en un nivel de calidad académica, que pueda dar solución a diferentes problemas que enfrentan las entidades económicas puedan llegar a cubrir la demanda y necesidad de las instituciones de los sectores público y privado en el entorno local, nacional o internacional.

Temario

El plan de Estudios tiene una duración de 4 semestres. Consultar con el centro para más información.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
Este posgrado analiza, revisa y aplica los conocimientos relacionados con la recaudación de los Ingresos Tributarios desde la óptica de las Finanzas Públicas los cuales operan con los recursos de la actividad financiera del Estado (Evaluación de los recursos públicos), concatenando con la necesidad de las entidades económicas de realizar el control interno de los ingresos y egresos en la supervisión de las operaciones realizadas en los diferentes periodos de un ejercicio fiscal, los cuales deben de mostrarse en los registros contables de donde se genera la información (Gestión y control en entidades económicas), misma que es la base para la determinación de los impuestos correspondientes derivados de las obligaciones fiscales que les correspondan a cada entidad económica y a las personas físicas (Tributación), las cuales alimentan la recaudación de impuestos y vuelve a empezar el ciclo.
  • 1.- Tributación: Estudio, análisis y determinación de problemáticas, desde una perspectiva jurídico-contable, del modelo tributario con énfasis en los efectos de su utilización como instrumento en la política económica del gobierno y su trascendencia e incidencia en el ámbito normativo y de la administración tributaria tanto del sector público como del privado; así como de los efectos en la orientación del sistema tributario, principalmente en sus fundamentos teóricos, necesidades normativas y tecnológicas, resultantes de la necesario inserción y adecuación a la globalización económica y social.
  • 2.- Gestión y Control en Entidades Económicas: Análisis y estudio de las necesidades de la sociedad, para que a través de la generación y aplicación del conocimiento se den soluciones a los problemas, sustentados en la Teoría relativa a los procesos de registro y evaluación de los eventos económicos que realizan las entidades económicas y la información contable que se produce, así como los controles que permitan asegurar la oportunidad, calidad, confiabilidad y objetividad de la información y las normas que rigen su integración para que las decisiones que tomen los usuarios, se efectúen con certidumbre financiera.
  • 3.- Evaluación de los Recursos Públicos: Análisis que comprende la indagación de los procedimientos de Auditoría, revisión y supervisión (fiscalización) en la aplicación de los recursos financieros, tanto del sector público como el privado, para que den certeza, transparencia y sustento a la información financiera. En el entendido, que dentro de los recursos públicos se encuentran los ingresos tributarios con que cuenta el Estado producto de la tributación.

 

Competencias para las que te prepara el curso

Habilidades: Diagnosticar la problemática administrativa, jurídico, fiscal en entidades económicas y plantear programas estratégicos para su solución. Demostrar habilidades directivas para la toma de decisiones en los aspectos de dominio del Dirigir y/o trabajar en grupos o equipos para a desarrollarse Dominar la claridad de expresión de ideas para tener una comunicación en el entorno empresarial de asesoría Aprovechar su aprendizaje en desarrollar los trabajos de aplicación práctica con las técnicas y métodos actuales en el campo de la consultoría, docencia e investigación aplicada. Promover un permanente cambio de adaptación y adecuación para mejorar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la entidad económica. Habilidad para detectar efectos económicos en las entidades con consultoría o asesoría de efectos fiscales a corto y mediano Concretar asesorías o consultorías Etc.

Destinatarios

Perfil de Ingreso
En la Maestría en Administración Fiscal se solicita que el aspirante cuente con:
  • Conocimientos: Generales de contabilidad, administración, finanzas, auditoria, computación y
  • Habilidades: Para analizar, interpretar, emitir críticas, realizar informes, integrar información digitalizada que incluye habilidad mínima en paquetería contable, habilidad para ser líder de grupos de trabajo y realizar propuestas de resoluciones, para realizar, desarrollar integrar proyectos de investigación que requieren de la expresión oral y
  • Actitudes: De disponibilidad a la superación y desarrollo de sus capacidades, de tolerancia para favorecer la integración del trabajo cooperativo, apertura para asimilar los avances de la sociedad del conocimiento y en general para el trabajo que requieran los
  • Valores: Los valores universales ente los que se encuentran el respeto, la responsabilidad, la ética y la tolerancia que son indispensables para el ejercicio del área
  • Intereses: Obtener superación académica y profesional de alta 
Para el aspirante demostrar su formación profesional con los conocimientos, manifiestos a través de la capacidad y dominio del español, de la expresión oral y escrita de manera clara para su participación en debates y discusiones, con bases y fundamentos en los aspectos de la Contabilidad, la Administración, el Derecho, Derecho fiscal, la Metodología, unidos al interés por la actualización del conocimiento fiscal y el desarrollo y crecimiento profesional. 

Requisitos

Presentarse con carpeta blanca (al frente con portada, nombre y número de registro):

  1. a) Hoja con fotografía, nombre completo y número de registro
  2. b) Copia fotostática de la credencial que genera la plataforma para presentar EXANI III
  3. c) Copia fostostática de acta de nacimiento
  4. d) Copia fostostática de CURP
  5. e) Copia IFE anverso y reverso
  6. f) Currículum Vitae con toda la documentación comprobatoria y fotografía
  7. g) Copia del Título de licenciatura anverso y reverso
  8. h) Copia de Cédula profesional anverso y reverso
  9. j) Certificación de lengua inglesa nivel básico: EXAVER I
    • Para los alumnos que tengan certificación de lengua inglesa nivel básico emitida por entidad pública como el Centro de Idiomas UV, Facultad de Idiomas UV o documento oficial de puntaje  TOEFL presentar el documento.
    • No son válidas Constancia o Diplomas de Entidades Privadas
  10. Presentar carta compromiso (firmada) de entrega de certificación de lengua inglesa a más tardar:
    • Nivel básico – agosto 2019
    • Nivel avanzado- junio 2020
  11. Presentar con sobre amarillo carta (al frente, con etiqueta con nombre completo y número de registro)
    • Desarrollar la problemática considerada para la elaboración del trabajo de tesis claramente en protocolo de tesis.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

El Instituto de la Contaduría Pública cuenta con edificio propio dentro del perímetro universitario de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana, ubicado en Av. Dr. Luis Castelazo s/n Fracc. Industrial Ánimas, en la ciudad de Xalapa, Ver. Existen áreas verdes, cafeterías, estacionamiento, caseta de vigilancia. Los accesos a las instalaciones se encuentran bien comunicados por medios de transporte particular y colectivo. Se cuenta con 18 cubículos que son utilizados tanto individuales como colectivamente para la investigación o las asesorías a los alumnos y cada uno de ellos cuenta con equipo de cómputo.En la primera planta se ubican diez cubículos (101-110) para los docentes-investigadores, en uno de ellos se encuentra la Coordinación de Doctorado.En la segunda planta se ubican nueve cubículos (201-209), que tienen el mismo propósito ya descrito en el párrafo anterior, en esta planta también se localiza la Coordinación de Maestría en Administración Fiscal.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: El programa tiene una duración de 4 semestres, 2 años, 105 créditos.

Título obtenido

Título de Maestría

Perspectivas laborales

Las opciones en el mercado laboral que se le presentan en el ejercicio profesional para el egresado de la Maestría en Administración Fiscal resultan ser una diversidad de alternativas en los sectores público y privado, tales como: Nivel directivo o gerencial en las entidades económicas de los diferentes sectores. Como staff en entidades económicas: en funciones de asesoría o consultoría en materia fiscal. Como profesional independiente: como socio o como colaborador en asociaciones, sociedades, firmas o despachos de asesoría o consultoría administrativa, fiscal y contable. En la docencia: como catedráticos de asignaturas administrativas, financieras o fiscal en instituciones de educación superior. Como investigadores en las asociaciones u organismos dedicados a la investigación aplicada contable administrativa y fiscal.

Ventajas del curso

CONVENIO INTRA-INSTITUCIONAL: Facultad de Contaduría y Administración Región Xalapa, MAUV CONVENIOS ACADÉMICOS: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla CONVENIOS MACRO, CON CARTA DE INTENCIÓN: Universidad de Buenos Aires Universidad de Rovira i Virgili Tarragona Universidad de Valencia Universidad de Vigo

Tipo de evaluación

Para obtener el grado de maestría, el alumno deberá: I. Cumplir con el plan de estudio II. Aprobar el examen de grado (defensa pública de su trabajo de tesis) III. Cubrir los pagos arancelarios

Horario

El sistema es abierto, las actividades académicas son los días viernes y sábado.
Maestría en Administración Fiscal
Universidad Veracruzana
Campus y sedes: Universidad Veracruzana
Sede Coatzacoalcos - Minatitlán
Chihuahua No. 803, Col. Petrolera, Coatzacoalcos, Ver. (Veracruz)
Sede Veracruz - Boca del Río
Av. S.S. Juan Pablo II S/N, Fracc. Costa Verde Veracruz, Ver. (Veracruz)
Sede Xalapa
Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán s/n - Col. Lomas del Estadio 91090 Xalapa, Ver (Veracruz)
Solicita información
X