Licenciatura en Trabajo Social

1019 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Licenciatura en Trabajo Social
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada
259 créditos

Descripción

El objetivo de la Licenciatura en Trabajo Social es, formar profesionales con competencias teóricas, metodológicas y prácticas para incidir en los ámbitos público, privado, social y emergente con alto sentido humano, ético y de responsabilidad social hacia un desarrollo pleno de la dignidad humana

Temario

El Plan de Estudios se divide en tres áreas:

  • Básica
  • Profesional-Disciplinar
  • Terminal

Asimismo, se tienen 8 campos formativos cuyo problema eje se define a continuación:

  • Tronco Común Divisional. El estudiantado está inmerso en un entorno incierto, cambiante y dinámico en el que requerirá de herramientas, habilidades y conocimientos que coadyuven a dar respuesta a las necesidades de dicho entorno. A través de su capacidad de autoaprendizaje, favorecerá la construcción de conocimiento relevante y de impacto social; analizará de manera crítica y propositiva las problemáticas que atañen a la intervención humana y con actitud ética, responsable y situada, incidirá positivamente en la sociedad valiéndose de su capacidad de elección y decisión a través de una ciudadanía participativa.
  • Teoría del Trabajo Social. Entender y explicarse la realidad social a través de teorías y métodos del trabajo social para intervenir en problemas específicos
  • Teoría Social. Interpretar y comprender la realidad social de los contextos nacionales y locales así como de los problemas y fenómenos de la sociedad y que el trabajo social fomente la cientificidad en la aplicación de teorías.
  • Intervención en la práctica. Las condiciones en las que ha de desempeñarse el profesional en T.S. la globalización y la sociedad del conocimiento nos plantean exigencias que respondan a la resolución de problemas sociales a través del manejo de métodos y modelos propios de la formación para poder interactuar con la problemática social a través del desarrollo de habilidades que le permitirán actuar de manera práctica.
  • Metodología de la Investigación. Dotar a los estudiantes de conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales, propiciando el desarrollo y aplicación de habilidades propias de la investigación científica, que culminen en un trabajo de investigación y a la generación de conocimientos en el campo específico del Trabajo Social. Asimismo, contribuir al mejoramiento de la sociedad aportando alternativas (proyectos sociales de intervención) a problemáticas sociales propias del quehacer del Trabajador Social.
  • Economía y administración social. Conocer y comprender el desarrollo económico a través del marco teórico que ofrece la ciencia económica; interpretar la realidad económica e intervenir por medio de la planeación, la programación y la ejecución de proyectos para la solución de problemas sociales.
  • Conocer e interpretar los conceptos y teorías de otras disciplinas con el fin de asumir una perspectiva integral del ser humano y su comportamiento para complementar su intervención social.
  • Superar la interpretación parcial, unilateral de los problemas sociales y humanos y el distanciamiento entre la generación y aplicación del conocimiento filosófico, científico de la resolución de problemas sociales y su valorización ética para contribuir al fortalecimiento de la sensibilidad, responsabilidad y compromiso social en la toma de decisiones propias del ejercicio profesional de la licenciatura en trabajo social

El Plan de Estudios 2018, a partir del séptimo semestre oferta UA optativas de los ámbitos Institucional y de la Sociedad Civil, de las cuales el estudiante deberá cursar al menos tres UA de cada uno de estos ámbitos, al mismo tiempo se ofrecen optativas genéricas del ámbito profesional del Trabajador Social, misma que se denominan Tópicos Selectos I, II, III y IV.

Competencias para las que te prepara el curso

Interpretar el desarrollo histórico de la teoría y metodología del Trabajo Social en sus procesos de conocimiento e intervención de manera crítica, sistemática, analítica para contribuir asertiva, ética y humanamente dentro los niveles y dimensiones propias de la profesión Conocer y aplicar las teorías sociales, económicas y humanas del desarrollo de la sociedad en un contexto amplio y específico de respeto y reconocimiento a la diversidad para mejorar eficientemente la investigación e intervención frente a los problemas sociales a través de la inclusión y participación social en la búsqueda de la resolución de sus problemas Conocer y aplicar las teorías y métodos de intervención en los niveles y dimensiones: de la Política Pública y Social, Organizaciones Civiles, Organizaciones Privadas y Espacios Emergentes, de manera crítica, sistemática y analítica para contribuir asertiva, ética y humanamente Etc

Destinatarios

El/la aspirante a ingresar a la Licenciatura en Trabajo Social deberá haber acreditado el bachillerato y mostrar las competencias adquiridas en la Educación Media Superior además de poseer la sensibilidad por las condiciones humanas generadas por las necesidades, las problemáticas y por las relaciones sociales.

Por lo que el aspirante tendrá:

  • Conocimiento: Sobre el manejo de información básica sobre áreas que competan las Ciencias Sociales y Humanas, lo que permitirá dilucidar el interés por una formación integral en lo social y humanista.
  • Habilidad: En la capacidad de razonamiento y reflexión que le permita asumir constructivamente actitudes propositivas, así como la facilidad de acceder a trabajos de lectura y de la manifestación y expresión de su pensamiento; inquietud por la investigación y acciones que beneficien a los/as sujetos sociales.
  • Actitud: Mostar interés de conocer, explicar, intervenir de manera propositiva e innovadora en las problemáticas y situaciones que se manifiestan en la realidad social.

Además el/la aspirante deberá contar con las siguientes competencias:

  • Manejo del idioma inglés, en un nivel básico
  • Manejo de TIC: paquetería Office, redes sociales e internet
  • Análisis y comprensión de textos, así como el manejo adecuado de la ortografía.

Requisitos

Cumplir con la convocatoria de nuevo ingreso emitida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. -Acta de nacimiento (original y copia). -Certificado de secundaria (copia). -Certificado de bachillerato legalizado (original y copia). -Carta de buena conducta (original y copia). -Carta de antecedentes no penales (original y copia). -6 fotografías tamaño infantil de frente en blanco y negro. -Pago de las cuotas correspondientes. -Examen médico

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

La Licenciatura en Trabajo Social consta de 9 periodos semestrales, es decir, 4 años y medio, la modalidad es escolarizada y cuenta con 60 unidades de aprendizaje, comprende un total de 259 créditos, calculados mediante el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 259 créditos, 4 años y medio.

Objetivos

Quien egrese de la Licenciatura en Trabajo Social será un profesionista con capacidades para analizar e interpretar la naturaleza de las necesidades sociales y humanas, en las relaciones y procesos sociales que se generan, valiéndose de las teorías, metodologías, técnicas e instrumentos de las Ciencias Sociales y fundamentalmente del Trabajo Social que le posibiliten desarrollar su capacidad creativa y propositiva para el diseño de modelos y metodologías de intervención social. Todo esto dentro de un contexto social, cultural, ético y estético.

Título obtenido

Título de Licenciatura.

Perspectivas laborales

Las principales fuentes de trabajo para los/as egresados/as de la carrera, dentro y fuera de la región serían: En los ámbitos de la salud, educación, justicia, asistencia y bienestar social. Escenarios comunitarios organismos privados y civiles: Ayuntamientos, oficinas jurídicas, albergues, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, consultorías de trabajos interdisciplinares. Consultoría privada. En el ámbito de la administración pública en sus tres niveles: Federal, Estatal y Municipal e inclusive a nivel micro. Modelos para el estudio de la exclusión social, discriminación, segregación socio-espacial. Políticas públicas y civiles para la atención de la pobreza. Modelo de prevención y atención a la violencia. Promoción del desarrollo sustentable. Intervención en situaciones interétnicas e interculturales. Modelos de atención a problemas de género y de grupos etarios.

Ventajas del curso

Oportunidades laborales: Intervención en problemas referidos a la sociedad de consumo. Laborar dentro de la tensión entre la homogenización por los medios de comunicación vs. Diversidades e identidades culturales. Proyecto Político Institucional. Promoción y defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). Gerencia y consultoría social. Intervención en el ámbito político. Procesos de la distención social y mediación de conflictos. Construcción de la ciudadanía. Tendencias donde puedan incorporarse: Ejercicio libre de la profesión.
Licenciatura en Trabajo Social
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Tlaxcala
Universidad Autónoma de Tlaxcala - San Pablo del Monte
Xicohténcatl No. 466 Barrio de San Nicolas, San Pablo del Monte, Tlaxcala, México 90930 San Pablo del Monte (Tlaxcala)
Universidad Autónoma de Tlaxcala - Rectoria Oriente
Km. 1.5 Carretera Tlaxcala-Puebla La Loma Xicohténcatl, Tlaxcala, Tlaxcala, México 90062 Tlaxcala
Universidad Autónoma de Tlaxcala - Unidad Sede Tlaxcala
Av. Universidad 1 - Col. Xicohtencatl 90000 Tlaxcala, Tlax. (Tlaxcala)
Solicita información
X