Licenciatura en Sociología

1003 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Licenciatura en Sociología
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada
9 semestres

Descripción

El objetivo de la Licenciatura en Sociología es Generar y transmitir conocimientos científicos que incidan en la formación de profesionales analíticos, críticos y propositivos, poseedores de conocimientos teóricos, históricos, metodológicos, técnicos e instrumentales que permitan su intervención en la resolución de problemáticas sociales.

Temario

La Licenciatura en Sociología tiene una duración de 9 semestres en modalidad escolarizada, contempla 48 Unidades de Aprendizaje con un valor total de 218 créditos, calculados mediante el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).

Está conformado por 3 Áreas: Básica, Profesional-Disciplinar y Terminal y contempla 7 Terminales que son:

  1. Cultura y Diversidad
  2. Desarrollo Regional, Metropolización y Seguridad Ambiental
  3. Comunicación, Interacción Social y Tecnologías
  4. Gestión de Gobierno y Políticas Públicas
  5. Política, Democracia y Estudios Electorales
  6. Género, Sexualidad y Nuevas Masculinidades
  7. Violencia, Impartición de Justicia y Seguridad

Las Terminales contribuyen al perfil profesional en un nivel de aplicación-profundización, con el objetivo de que el estudiante adquiera las competencias vinculadas al mercado laboral; estas electivas se ofrecen al iniciar séptimo semestre y el estudiante deberá elegir una de ellas que cursará hasta concluir su proceso formativo; no podrá cambiar de electiva, salvo casos extraordinarios, y previo dictamen emitido por la coordinación de la Licenciatura en Sociología.

El Programa Educativo contempla, además, 7 Campos Formativos que a continuación se describen, indicando el problema eje para cada uno de ellos:

  1. Tronco Común Divisional: El estudiantado está inmerso en un entorno incierto, cambiante y dinámico en el que requerirá de herramientas, habilidades y conocimientos que coadyuven a dar respuesta a las necesidades de dicho entorno. A través de su capacidad de autoaprendizaje, favorecerá la construcción de conocimiento relevante y de impacto social; analizará de manera crítica y propositiva las problemáticas que atañen a la intervención humana y con actitud ética, responsable y situada, incidirá positivamente en la sociedad valiéndose de su capacidad de elección y decisión a través de una ciudadanía participativa.
  2. Teórico: Se requiere una sólida formación en conocimientos de las principales corrientes, enfoques teóricos y filosóficos; así como desarrollar habilidades de análisis crítico, selección y aplicación para la adecuada utilización de los diversos paradigmas en la comprensión y explicación pertinente de fenómenos sociológicos específicos.
  3. Interdisciplinar: Es necesario el concurso de diversas disciplinas que coadyuven a la explicación y comprensión de fenómenos y problemas sociales, aportando conocimientos históricos, sociales, políticos, culturales, para ubicar los problemas que presenta la sociedad, mediante la aplicación de teorías, conceptos y métodos de diversas disciplinas para obtener una comprensión multidisciplinar de la dinámica social.
  4. Metodológico e Investigación: Es fundamental el conocimiento de los paradigmas epistemológicos y la aplicación de las metodologías propias de la sociología así como de las técnicas pertinentes para el análisis de situaciones concretas de la realidad social. Se requieren habilidades de selección y aplicación de los métodos adecuados a cada situación social y habilidades de articulación de las etapas del proceso de investigación.
  5. Planeación y Prácticas: Es importante la aplicación de modelos y conceptos de la planeación así como el desarrollo de habilidades para el diseño y evaluación de proyectos sociales para su ejercicio práctico.
  6. Aplicación del Conocimiento: La aplicación de la Sociología a diferentes campos requiere de conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales así como la habilidad para integrar conocimientos disciplinares en la construcción de objetos de estudio, comprensión y explicación de problemas de investigación y, en su caso, en la resolución de problemas sociales.
  7. Instrumental: En necesario desarrollar las capacidades de análisis, cálculo y pronóstico así como habilidades para la gestión y la asesoría para ubicar los problemas que presenta la sociedad.

Se contemplan 5 Unidades de Aprendizaje con horas independientes; 3 UA de Practicas Escolares y 2 UA de Taller de Investigación, a partir de cuarto semestre, ya que el estudiante debe realizar actividades fuera del aula para reforzar las competencias adquiridas y elaborar los productos esperados en cada una de ellas.

En la UA Introducción a la Práctica Sociológica, el producto final será el Documento de Diagnóstico Social. En la UA Prácticas de Investigación en Campo el producto esperado serán el Proyecto de intervención y el informe de su aplicación. La UA de Prácticas de seguimiento y Evaluación de Proyectos, tendrá como producto final el Resultado de la Evaluación del Proyecto.

Para la UA Taller de Investigación: Diseño y Aplicación de Instrumentos los productos a obtener son dos: a) instrumentos y técnicas a aplicar en la investigación y b), informe sobre los datos obtenidos; y en la UA Taller de Investigación: Documento Final el producto a obtener es el informe de la investigación realizada (borrador de tesis).

Optativas: Son Unidades de Aprendizaje que refuerzan los conocimientos adquiridos en las terminales, por lo que su apertura se realizará en séptimo, octavo y noveno semestres donde el estudiante elige de un listado de acuerdo a las necesidades y demandas del Programa Educativo.

Competencias para las que te prepara el curso

Conocer, distinguir y contrastar las corrientes sociológicas y sus fundamentos epistemológicos, mediante el manejo de teorías y conceptos sociológicos para enfocar y sustentar la explicación y comprensión de problemáticas sociales concretas Analizar críticamente la realidad social de forma interdisciplinar para explicar y comprender dinámicas, problemáticas, impactos y tendencias de fenómenos micro y macro desde una perspectiva sociológica Aplicar las metodologías de la investigación social y las técnicas correspondientes con la confluencia de elementos teóricos, epistemológicos y técnicos para diseñar proyectos de investigación y generar conocimiento sobre la realidad social Formular a través de la planeación científica-técnica, proyectos de impacto social para participar de manera práctica y propositiva en instituciones públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil o diferentes grupos y comunidades

Destinatarios

El aspirante a estudiar Sociología, presenta las siguientes características:
-Sensibilidad a los problemas sociales.
-Capacidad analítica y explicativa.
-Habilidad para la observación, reflexión, problematización y propuesta.
-Perspectiva de mejoramiento de la realidad social problemática.
-Gusto por la lectura y el estudio de fenómenos sociales.
-Disponibilidad para las relaciones humanas.
-Adaptabilidad a situaciones sociales distintas.

Requisitos

Requisitos de Ingreso:
Requisitos que debe entregar, en original y en forma digital, el aspirante aceptado:
  • Acta de nacimiento certificada, expedida con un tiempo no mayor de 3 años
  • Certificado de estudios de nivel bachillerato, legalizado en su caso
  • CURP
  • Certificado médico (con tipo de sangre) y bucal, expedido dentro de los últimos 60 días
  • Preafiliación al IMSS o Número de Seguridad Social (NSS)
  • Formato de inscripción, generado por el Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA)
  • Lo señalado por la Convocatoria vigente de Nuevo Ingreso y demás requisitos señalados por la Facultad
Requisitos de Permanencia
Los correspondientes a la legislación de la UATx.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

De acuerdo a la normatividad institucional, la evaluación para la titulación podrá realizarse a través de cualquiera de las siguientes opciones: Tesis o Trabajo de Investigación, Memoria, Examen General de Conocimientos, por Promedio o de Excelencia, Reconocimiento de Actualización Extracurricular.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 9 semestres, 218 créditos.

Objetivos

-Formar profesionales con un conocimiento crítico que les permita conocer, distinguir y contrastar las diversas corrientes sociológicas, para analizar y explicar la realidad social, vinculándolo con su formación académica y práctica laboral. -Habilitar al estudiante para la interpretación interdisciplinaria de fenómenos sociales específicos. -Capacitar al estudiante en el proceso de la investigación social y de la planeación, con la correspondiente aplicación de metodologías, técnicas e instrumentos para llevar a cabo proyectos, ya sean estos de investigación, planeación o intervención. -Desarrollar habilidades en la aplicación de las TIC´s en su quehacer profesional.

Perspectivas laborales

Dependencias de los tres niveles de gobierno, empresas del sector privado, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en consultoras y otras modalidades.
Licenciatura en Sociología
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Tlaxcala
Universidad Autónoma de Tlaxcala - Rectoria Oriente
Km. 1.5 Carretera Tlaxcala-Puebla La Loma Xicohténcatl, Tlaxcala, Tlaxcala, México 90062 Tlaxcala
Universidad Autónoma de Tlaxcala - Unidad Sede Tlaxcala
Av. Universidad 1 - Col. Xicohtencatl 90000 Tlaxcala, Tlax. (Tlaxcala)
Solicita información
X