Licenciatura en Odontología

1029 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de Sonora
Licenciatura en Odontología
Solicita información
Licenciatura
Oficial / Homologado
Escolarizada
10 semestres

Descripción

En la Licenciatura de Odontología, que intervengan en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades del aparato estomatognático; a través de problemas reales de la comunidad y metodologías de la investigación en un ejercicio integral que contribuya a la salud bucal y dental. Así mismo proporcionar las bases necesarias de crecimiento profesional.

Temario

Eje de Formación Común
Este eje contiene actividades educativas comunes a todos los programas de la Institución y tienen el propósito de promover actitudes y habilidades posibles de aplicar a todo lo largo del plan de estudios y en su ejercicio profesional.

Eje de Formación Básica
Proporciona la formación necesaria para acceder al estudio de la disciplina. Se orientan al desarrollo de un profesional con visión interdisciplinaria para abordar los futuros problemas de la profesión. Los conocimientos y habilidades de este eje se pueden adquirir dentro del área divisional o departamental. En el cuadro 13 se puede apreciar que este eje lo componen 20 asignaturas con un total de 148 créditos, que representan el 37% del total del plan de estudios.

Eje de Formación Profesional
Las asignaturas de este eje proporcionan los conocimientos, habilidades y/o destrezas, orientados a un aprendizaje genérico del ejercicio profesional para que el estudiante se inserte al mundo del trabajo propio. Este eje está compuesto por 15 asignaturas con un total de 104 créditos, que representan el 26% del plan de estudios.

Eje de Formación Especializante
Las asignaturas de este eje orientan el interés de los estudiantes hacia una especialidad de la profesión. Las modalidades establecidas, representan opciones o bloques de créditos optativos. Lo bloques definidos en el plan de estudios corresponden a un grupo de áreas que son las que actualmente tienen mayor de perspectiva de desarrollo de la profesión y que buscan motivar y dotar de conocimientos mínimos a los estudiantes que posteriormente decidan especializarse y realizar un posgrado en el área seleccionada.

Eje de Integración
Este eje busca la integración a través de la aplicación de todos los conocimientos adquiridos durante su trayectoria curricular. Va encaminado a la realización de actividades prácticas que vinculen todos los aprendizajes, habilidades y destrezas. Por la naturaleza de la carrera este eje está compuesto por una cantidad de asignaturas mayor que otras profesiones. Son en total 20 espacios curriculares, que tiene un total de 90 créditos, los cuales representan el 22.5% del plan de estudios.

 

 

Competencias para las que te prepara el curso

Habilidades para: El manejo de instrumental, material, medicamentos y equipos odontológicos. Implementar programas preventivos de salud estomatológica. Realizar diagnósticos de patologías bucales. Realizar la restauración y rehabilitación de daños estomatológicos. Realizar procedimientos y prácticas en atención a urgencias odontológicas. Realizar la prescripción y administración de medicamentos. Participar en proyectos de investigación en el área de la salud estomatológica. La implementación de medidas de bioseguridad. El manejo de las nuevas tecnologías de la formación y comunicación. El trabajo en equipo. La comunicación oral y escrita. Conocimientos Generales en ciencias de la salud y específicos en Odontología. De prevención, diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación de las diversas enfermedades del complejo estomatognático. De trabajo comunitario para la promoción y atención de la salud bucal. Etc.

Destinatarios

Perfil de ingreso:

Conocimientos

  • Los de nivel medio superior, sea la preparatoria o su equivalente.
  • Los conocimientos básicos incluidos en el examen de ingreso EXCOHBA.
  • Conocimientos básicos de las ciencias biológicas y de la salud.

Aptitudes

  • Habilidad para el trabajo manual.
  • Precisión en el manejo de instrumentos.
  • Integridad física y capacidad psicomotriz.
  • Habilidad para la búsqueda de información científica.
  • Creatividad.
  • Habilidad para la comunicación oral.

Actitudes

  • Vocación por la odontología.
  • Valores del bien común.
  • Espíritu de servicio a la comunidad.
  • Gusto por  los trabajos manuales.
  • Tener responsabilidad social.

Requisitos

Los requisitos generales para ingresar a un programa de licenciatura en la Universidad de Sonora, son los siguientes:

  • Solicitar inscripción ante la Dirección de Servicios Escolares de acuerdo con los términos de la convocatoria respectiva.
  • Entregar certificado íntegro de estudios de educación media superior.
  • Entregar acta de nacimiento certificada.
  • Presentar examen de ingreso y ser aceptado de acuerdo a los términos de la convocatoria respectiva.
  • Los demás que se establezcan de acuerdo con el artículo 22 del Reglamento Escolar vigente.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Requisitos de titulación: Haber aprobado la totalidad del plan de estudios del programa correspondiente. Haber cumplido el Servicio Social Universitario. Haber satisfecho los requerimientos específicos establecidos para la opción de titulación seleccionada. Consulta: opciones y requisitos de titulación Cumplir con todos los requisitos establecidos en los artículos 84 y 84 bis del Reglamento Escolar vigente. Consulta: Reglamento Escolar

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Periodo normal para egresar: 10 semestres, 400 créditos.

Objetivos

Objetivo General:
  • Formar profesionistas que en el ejercicio de la Odontología intervengan en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades del aparato estomatognático, así como en la investigación de los procesos que contribuyan integralmente a la salud bucal y dental.
Objetivos Específicos:
  • Formar profesionistas con sólida formación integral, básica y clínica, con la capacidad de mantener el equilibrio entre la teoría y la práctica de la Odontología en beneficio de la salud estomatológica individual y comunitaria.
  • Contribuir a fortalecer la vinculación con los sectores sociales, particularmente los más desprotegidos, de manera que a la vez que la comunidad es un espacio de aprendizaje complementario para el estudiante, éste contribuye a la atención estomatológica comunitaria.
  • Proporcionar elementos para que los estudiantes participen en el desarrollo de la investigación en epidemiología y salud pública odontológica, así como en el desarrollo de la odontología básica, los métodos de intervención estomatognática y tecnología odontológica.

Título obtenido

Título oficial de licenciatura, con RVOE.

Perspectivas laborales

Consultorios propios (profesional independiente). Hospitales y clínicas públicas y privadas. Instituciones de educación superior y centros de investigación. Instituciones de salud pública. Industria de la salud. Compañías aseguradoras en salud. Compañías administradoras de la salud.

Tipo de evaluación

Requisitos de egreso o pasantía: Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa. Cumplir con el Servicio Social Universitario, conforme a la normatividad respectiva.
Licenciatura en Odontología
Universidad de Sonora
Campus y sedes: Universidad de Sonora
Unidad Regional Centro
Rosales y Blvd. Encinas s/n - Col. Centro 83000 Hermosillo (Sonora)
Solicita información
X