Universidad de Tijuana

Licenciatura Mercadotecnia

Universidad de Tijuana

Licenciatura
Escolarizada
  • 3
    -
    • Ensenada, B.C. (Baja California)
    • Mexicali, B.C (Baja California)
    • Tijuana, B.C. (Baja California)
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Descripción


La Licenciatura en Mercadotecnia favorece la preparación de profesionales de la mercadotecnia competentes y comprometidos con la sociedad y el medio ambiente, cuya práctica se sustente en una vasta formación académica consolidada en actitudes y valores que les capaciten para  concebir, planear, desarrollar e implementar modernas estrategias que posibiliten la ejecución, control y evaluación de la promoción, publicidad, y entrega de bienes y servicios, buscando la satisfacción de los consumidores y las organizaciones.



El Licenciado en Mercadotecnia de la Universidad de Tijuana será un profesionista comprometido con la sociedad y el medio ambiente, apto para proponer soluciones realistas e innovadoras a los dilemas propios del ejercicio de su profesión que le permiten:



Identificar nuevos nichos de negocios a través del conocimiento del contexto, la dinámica y las variables que rigen el cambio del mercado permitiendo con ello el posicionamiento de productos y servicios eficazmente.



Aplicar los fundamentos teóricos de la Administración, Planeación y Dirección de la Mercadotecnia, así como de la Alta Dirección enfocada a la Mercadotecnia, en proyectos de creación, posicionamiento y evaluación de marcas a  nivel nacional e internacional.



Emplear el régimen legal de la mercadotecnia en la elaboración de marcas, campañas de difusión, protección de derechos de autor, nombre del producto o servicio para garantizar la valía y protección del producto o servicio durante su creación y comercialización.



Aplicar éticamente las tendencias actuales así como los enfoques, metodologías y modelos de los procesos de mercadotecnia en la elaboración de propuestas ejecutivas que le brinden a las organizaciones certidumbre comercial y protejan a los consumidores.



 


Temario del curso

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
TALLER DE EXPRESION
HABILIDADES DE APRENDIZAJE
DESARROLLO HUMANO
GLOBALIZACION Y POSTMODERNIDAD
ETICA PROFESIONAL
SEMINARIO DE PROBLEMAS REGIONALES
TALLER DE LIDERAZGO PARTICIPATIVO
ESTADÍSTICA
MERCADOTECNIA
DERECHO MERCANTIL
CONTABILIDAD
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR
TALLER DE FOTOGRAFÍA
TEORÍA ECONÓMICA
MATEMÁTICAS FINANCIERAS
PROCESO ADMINISTRATIVO
PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES
TÉCNICAS Y  LENGUAJES DE LA PUBLICIDAD
MERCADOS Y SEGMENTACIÓN
ANÁLISIS DE COSTOS
AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD
FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA
DISEÑO GRÁFICO DIGITAL
FINANZAS DE MARKETING
ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y VENTAS
DISEÑO Y GESTIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA
PRODUCCIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS EN PUBLICIDAD
DISEÑO DIGITAL APLICADO A LA MERCADOTECNIA
MERCADOTECNIA DIRECTA
RÉGIMEN LEGAL DE LA MERCADOTECNIA
TALLER DE RELACIONES PÚBLICAS
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I
MARKETING DIGITAL
ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS
MERCADOTECNIA SOCIAL
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II
MARKETING B2B
MERCADOTECNIA VERDE
MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
MERCADOTECNIA POLÍTICA
LOGÍSTICA DE MERCADOS
MARKETING BTL
MERCADOTECNIA TURÍSTICA
BRANDING
TEMAS SELECTOS DE MARKETING
PROYECTO INTEGRAL DE MERCADOTECNIA
ALTA GERENCIA DE LA MERCADOTECNIA
SEMINARIO DE TITULACION
RESIDENCIA PROFESIONAL I
RESIDENCIA PROFESIONAL II


Destinatarios:

• Marcado interés por la mercadotecnia.

• Manejo básico de herramientas informáticas.

• Capacidad analítica y de síntesis.

• Habilidad de expresión oral y escrita.

• Iniciativa, creatividad y liderazgo.

• Sensibilidad  y compromiso social.

• Facilidad para el trabajo en equipos.

• Interés por la realización de productos comunicativos y publicitarios.

• Agrado por la cultura y las artes.



Perfil de Egreso:



El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia podrá desempeñarse en organizaciones donde se desarrollen, publiciten y promuevan productos y servicios que busquen la satisfacción del consumidor.



Está capacitado para:



Aplicar la metodología de la investigación de mercados para generar estrategias de posicionamiento de marcas, productos, servicios, ideas, personas, eventos, lugares, entre otros.

Proponer las estrategias necesarias para generar oportunidades de crecimiento en el portafolio de productos de una empresa satisfaciendo las necesidades del mercado, o mejorar las ya existentes.

Posicionar productos, marcas y servicios, fijar precios, determinar canales de distribución, logística, comercialización, procesos de importación y exportación, así como todas las estrategias de publicidad que ayudan a que un producto logre el éxito en el mercado.

Diseñar, en base a la legislación nacional e internacional, marcas, logotipos, envases, empaques, embalajes, y todo lo relacionado al diseño de imagen de producto.

Aplicar los recursos tecnológicos y técnicas digitales en el diseño, elaboración, producción y comercialización de bienes y servicios que generen que las propuestas resultantes sean innovadoras en el mercado.

Proponer políticas, estrategias y procesos de producción de bienes y servicios entorno a la dinámica de consumo implementando estrategias de Mercadotecnia actuales enfocadas tanto a la sociedad como a las empresas, asumiendo la responsabilidad social como principio de enlace.



 

Perspectivas laborales

En el sector público, dentro de las áreas de comunicación y/o mercadotecnia.
En el sector privado, ya sea en el área industrial, comercial, agropecuario, turístico o de servicios.
En el sector social colaborando con partidos políticos, ONG's, asociaciones, fundaciones, cámaras.
Como profesional independiente, realizando Consultorías, asesorías y capacitación, investigaciones de mercado, o bien como empresario.

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