Licenciatura en Mercadotecnia

Descripción

Licenciatura en Mercadotecnia.
Este plan de estudio se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 9 de diciembre de 2011 y No. de Acuerdo 20111186.

La Mercadotecnia es la disciplina de negocios especializada en administrar procesos de mercadeo, para generar demanda satisfaciendo las necesidades de los consumidores. Dichos procesos abarcan desde la concepción de marcas y productos hasta el desarrollo e implantación de estrategias de ventas, publicidad y distribución, para todo tipo de productos y servicios.

¿Qué habilidades y conocimientos desarrollaré?
  • El desarrollo y administración de la mezcla de mercadotecnia (ventas, promoción, publicidad, distribución y precio).
  • Elaboración de campañas de publicidad y de promoción, así como contratación de los medios de comunicación.
  • Evaluación de proyectos de inversión, así como su análisis cuantitativo y cualitativo.
  • Conducción del proceso para el desarrollo de nuevos productos y servicios.
  • Diseño y desarrollo de planes de promoción, publicidad y ventas de bienes y servicios para mercados industriales, mercados internacionales y para el consumidor.
¿Y dónde podré trabajar?.
 
En empresas nacionales o transnacionales, con áreas de mercadotecnia y/o comercialización de productos o servicios de todo tipo, desde productos de consumo masivo hasta artículos o servicios especializados o de nicho.

Agencias de comunicación, publicidad o relaciones públicas, agencias de investigación de mercado. 

Empresas de comercialización tradicional o electrónica.

Ficha Técnica.

Cuatrimestre 1.
  • Introducción a las ciencias administrativas y económicas en línea
  • Habilidades para el aprendizaje virtual
  • Finanzas aplicadas a la mercadotecnia
  • Principios y perspectivas de la administración
  • Contabilidad administrativa y de costos
  • Bases jurídicas y mercantiles
Cuatrimestre 2.
  • Estadística para negocios
  • Mercadotecnia integral
  • Segmentación de mercados
  • Mercadotecnia estratégica
Cuatrimestre 3.
  • Comportamiento del consumidor
  • Investigación de mercados
  • Marcas y desarrollo de nuevos productos
  • Estrategias de precios
Cuatrimestre 4.
  • Promoción de ventas
  • Ventas y administración de ventas
  • Mercadotecnia internacional
  • Mercadotecnia industrial y de servicios
Cuatrimestre 5.
  • Plan de negocios
  • Mercadotecnia para organizaciones no lucrativas
  • Publicidad y relaciones públicas
  • Mercadotecnia en la Web

Para completar su trayectoria de estudios, el alumno, deberá seleccionar a partir de sexto cuatrimestre un área de concentración y dos salidas profesionales.

ADMINISTRACIÓN
Administración de proyectos 
Consultoría empresarial 
Administración de operaciones 
Logística 

FINANZAS
Comercio y relaciones internacionales 
Riesgos financieros 
Administración financiera 

RECURSOS HUMANOS.
Coaching ejecutivo 
Mediación y gestión de conflictos 
Capacitación y desarrollo 
Organización del capital humano 

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
Administración de sistemas computacionales 
Dirección de proyectos Web 
Desarrollo de aplicaciones Open Source 
Integración empresarial con Open Source

Requisitos de admisión.

Requisitos de admisión para mexicanos con estudios de bachillerato
  • Tener concluida la educación media superior.
  • Llenar la solicitud de inscripción.
  • Entregar la siguiente documentación:
    • Original y formato digital de acta de nacimiento.
    • Original y formato digital de certificado de bachillerato (para estados diferentes al D.F. debe estar legalizado).
    • Formato digital de Clave Única de Registro de Población (CURP).
    • Formato digital de identificación oficial (credencial de elector o pasaporte).
    • Formato digital de comprobante de Domicilio (recibo teléfono, agua, predial, luz).
    • 4 fotografías tamaño credencial en óvalo, en blanco y negro, de frente, sin lentes, con fondo blanco en papel mate, no instantáneas.
Requisitos de admisión para extranjeros con estudios de bachillerato
  • Tener concluidos los estudios que corresponden a la educación media superior mexicana.
  • Llenar la solicitud de inscripción.
  • Entregar la siguiente documentación:
    • Original y formato digital de acta de nacimiento o documento equivalente. *
    • Original y formato digital de certificado de bachillerato o documento equivalente. *
    • Original y formato digital de resolución de revalidación de bachillerato emitida por la SEP.
    • Formato digital de documento que acredite su estancia legal en el país de conformidad con la legislación aplicable, en caso de residir en México.
    • Formato digital de documento equivalente a la Clave única de Registro de Población (CURP).
    • Formato digital de identificación oficial (pasaporte).
    • Formato digital de comprobante de domicilio (recibo teléfono, agua, luz).
    • 4 fotografías tamaño credencial en óvalo, en blanco y negro, de frente, sin lentes, con fondo blanco en papel mate, no instantáneas.
(*) Documentos apostillados o con legalización de firmas por el consulado Mexicano en el país de origen, así como su traducción oficial al Español, si se requiere, efectuada por perito autorizado, por Embajada o Consulado o por algún Centro de Lenguas de una Institución del sistema educativo mexicano.

Entrega de documentación.
 
La entrega de documentos se realizará de la siguiente manera:
  • Envío de documentos en formato digital a la plataforma de admisiones de la Universidad.
  • Entrega de documentos originales en las instalaciones de la Universidad
  • Pueden enviarse mediante la empresa de mensajería de su preferencia (a nombre de la Universidad Tecnológica Latinoamericana  en Línea , solicitando acuse de recibo).
  • Los interesados sólo quedarán formalmente inscritos en la Universidad después de la entrega de documentos originales.
Nota: Si no cuentas con alguno de los documentos te recomendamos ponerte en contacto con nosotros.

Formas de Titulación.

Titulación.
 
Uno de los beneficios para los alumnos  UTEL  consiste en la titulación automática. Para obtener tu título de licenciatura, deberás tener concluido el 100% de los créditos de las materias del plan de estudios cursado, sin necesidad de presentar examen profesional o tesis para recibir tu título profesional.

Colegiaturas.

Colegiaturas por cuatrimestre.
 
La Universidad UTEL, no cobra cuotas adicionales por inscripción, reinscripción, registro ante la SEP, seguros o por los materiales que se utilizaran durante los estudios.

El monto de la colegiatura, es exclusivamente el costo por cada materia inscrita; y el pago total a efectuar de manera mensual o cuatrimestral dependerá de la jornada de materias que el alumno inscriba por periodo.

La jornada académica por cuatrimestre se puede seleccionar en tres modalidades distintas:
Reducida 2 materias al cuatrimestre
Completa 4 materias al cuatrimestre
Intensiva 6 materias al cuatrimestre
    
Consulta a un Asesor Educativo para mayor información.

Premio al Compromiso Financiero (**)
La Universidad otorgará un descuento del 10% a todos los alumnos regulares que cubran sus compromisos de estudios al inicio de cada cuatrimestre.

(El presente descuento aplica para todos los alumnos, y será adicional para aquellos que hayan obtenido un cupo en el programa de Fomento a la educación Superior).

Para quienes no deseen obtener el premio por pago anticipado, podrán pagar sus estudios en forma mensual.

Becas Académicas (***)
El programa de Becas Académicas extiende los beneficios económicos por mérito al promedio académico. De esta forma la UTEL apoya tu proyecto de superación personal y profesional reconociendo tu esfuerzo y compromiso.

Apoyos financieros.
La UTEL ofrece un atractivo programa de apoyos financieros que facilita a los estudiantes su ingreso y permanencia en la universidad a través de Descuentos, Becas académicas y Créditos educativos.


Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Licenciatura en Mercadotecnia