Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada
254 créditos

Descripción

Esta Licenciatura permite formar profesionales competentes en las áreas de Literatura, Lingüística y Comunicación por medio del conocimiento, el análisis y la crítica de los hechos lingüístico-literarios hispanoamericanos, preservando así los principios de una formación humanista-integradora que coadyuven al desarrollo dentro y fuera del país.

Temario

El plan de estudios de Lengua y Literatura Hispanoamericana , está diseñado para ser cursado en 8 semestres con un total de 56 Unidades de Aprendizaje y 271 créditos

En este caso el estudiante deberá asistir a 4 Festividades "La Muerte tiene Permiso", 4 talleres, Seminarios y/o cursos que organiza el Programa educativo, estas actividades tiene un valor curricular de 12 créditos.

Competencias para las que te prepara el curso

Analizar desde diversas perspectivas teórico-metodológicas la producción literaria en lengua española, para su valoración estética y comprensión de los contextos históricos sociales y culturales, como base de la enseñanza de la literatura y promoción de la creatividad de textos literarios. Analizar textos literarios de diferentes culturas y lenguas que constituyen el paradigma de la literatura en lengua española para comprender el desarrollo del arte literario universal y apreciar la literatura de otros pueblos y países. Aplicar conceptos teóricos lingüístico-literarios de distintos enfoques como instrumentos para el análisis, redacción e interpretación de textos, preferentemente literarios, en el ejercicio de la docencia, la gestión cultural y la investigación. Dominar las estructuras gramaticales del español, así como las vertientes disciplinares de la lingüística moderna para desarrollar competencias comunicativas óptimas.

Destinatarios

Perfil de ingreso: 
  • Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  • Interés por el conocimiento profundo de la lengua y sensibilidad para apreciar e interpretar textos literarios.
  • Facilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Sustenta una postura personal sobre los temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Requisitos

Cumplir con la convocatoria de nuevo ingreso emitida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. -Acta de nacimiento (original y copia). -Certificado de secundaria (copia). -Certificado de bachillerato legalizado (original y copia). -Carta de buena conducta (original y copia). -Carta de antecedentes no penales (original y copia). -6 fotografías tamaño infantil de frente en blanco y negro. -Pago de las cuotas correspondientes. -Examen médico

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Los créditos que debe cubrir el estudiante con las unidades de aprendizaje son 250, más 7 de Formación Integral. Estos últimos corresponden a un total de 140 horas divididas en 100 horas de organización del Festival “La muerte tiene permiso” mientras cursan el 5to. Semestre de la Licenciatura, además de la asistencia a 4 Congresos de Lengua y Literatura, 4 festivales “La muerte tiene permiso” y 4 cursos o talleres organizados por la licenciatura u otras instituciones, pero afines al PE; a ellos se suman, con asesoramiento o tutoría de acompañamiento y supervisión, 20 horas para la redacción de una reseña o presentación de libro como parte de los eventos de la licenciatura o cualquier otro tipo de foro académico y 20 horas por su participación con una ponencia dentro de congresos de índole disciplinar. Cada una de estas actividades se debe comprobar con constancias de organización y participación. La Licenciatura comprende tres áreas: la Básica, la Profesional-D

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: El total de créditos es de 257 calculados de acuerdo al Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), cursables en un promedio de 8 semestres, considerando un mínimo de 7 y un máximo de 16 semestres.

Objetivos

  • Formar profesionales de la literatura capaces de analizar críticamente diversos tipos de discurso, con el fin de difundir las características históricas, estructurales y estéticas de la literatura hispanoamericana.
  • Formar profesionales de la lengua y sus estructuras para hacer un uso correcto en los diversos niveles y registros del discurso que le permita ejercer la enseñanza e investigación de la lengua en todos los niveles educativos.
  • Formar profesionales capacitados para insertarse en los medios de comunicación, en la producción editorial, en actividades de organización gestión y en la formación de políticas culturales en instituciones públicas y privadas.

Prácticas

Prácticas profesionales en el 8º semestre.

Perspectivas laborales

Como profesional independiente podrá desempeñarse como: Corrector de estilo y ortotipográfico. Diseñador editorial. Promotor cultural. Asesor cultural externo (elaboración de proyectos). Responsable de comunicación social. Como miembro de organizaciones e instituciones públicas y privadas podrá desempeñarse como: Docente en todos los niveles educativos. Capacitador de personal para mejorar la expresión escrita y oral. Guionista (creación y adaptación) en medios de comunicación (radio, cine y televisión). Redactor en oficinas de prensa, de comunicación social y en agencias informativas. Promotor cultural en instituciones públicas y privadas.

Ventajas del curso

Los estudiantes podrán acreditar su conocimiento de inglés a un nivel A2 a través de un examen o constancia de nivel expedida por el Centro de Lenguas de la Facultad de Filosofía y Letras o presentando una certificación oficial de este nivel (KET de Cambridge ESOL o 380 pts. TOEFL).
Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Tlaxcala
Universidad Autónoma de Tlaxcala - Ocotlan
Ocotlán Chiautempan 20 Ocotlán Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlax. México 90000 Tlaxcala
Universidad Autónoma de Tlaxcala - Unidad Sede Tlaxcala
Av. Universidad 1 - Col. Xicohtencatl 90000 Tlaxcala, Tlax. (Tlaxcala)
Solicita información
X