Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica

1094 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Veracruzana
Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada
349 créditos

Descripción

La misión de esta Licenciatura es formar Ingenieros en Mecatrónica con alta capacidad tecnológica, espíritu emprendedor y sólidas bases humanistas, capaces de innovar, diseñar, organizar, operar, controlar y mejorar procesos, productos y empresas de base Mecatrónica, que apoyen la generación de conocimiento científico y tecnológico con el fin de brindar bienes o servicios que contribuyan al desarrollo sustentable de la sociedad.
La aparición de nuevas tecnologías exige la realización de actividades cualitativamente diferentes, lo que crea una situación en donde se suprimen algunos puestos de trabajo, pero al mismo tiempo se generan otros con nuevas características, adecuados a los nuevos requerimientos de producción y de servicios. La situación descrita hace necesario que se realice una adaptación de los sistemas educativos mediante la incorporación de metodologías para la enseñanza que motiven la innovación y la creatividad. Para lograr esto es necesario reconocer que, en ingeniería, la creatividad está ligada generalmente a quienes hacen posible la realización de la investigación científica y el desarrollo tecnológico: los investigadores científicos y los profesionistas que se desenvuelven en las disciplinas de carácter técnico. Las nuevas tecnologías exigen un aprendizaje tecnológico o de especialización y, además, requieren constituir y configurar un carácter innovador.
Es ampliamente reconocido que la educación, la ciencia y la tecnología están directamente relacionadas con el crecimiento económico de un país. La diferencia principal entre los países desarrollados y los no desarrollados, radica en su capacidad científica y tecnológica para producir bienes y ofrecer servicios de la mejor calidad en el menor tiempo. El clima comercial moderno ocasiona que las empresas racionalicen sus operaciones y por ello es imperativo para la industria contar con ingenieros con una mayor profundidad en el conocimiento pero al mismo tiempo con una actitud más abierta a otras disciplinas. 
 

Temario

INGENIERIA MECATRONICA
NIVEL: LICENCIATURA

AREA DE FORMACION BASICA

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

GENERAL

COMPUTACION BASICA
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRITICO Y CREATIVO
INGLES I
INGLES II
INGLES I
LECTURA Y REDACCION A TRAVES DEL ANALISIS DEL MUNDO CONTEMPORANEO

INICIACION A LA DISCIPLINA

TRONCO COMUN INTER INGENIERIAS
DINAMICA
ESTATICA

AREA DE FORMACION DISCIPLINARIA

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

DISEÑO MECANICO
DISEÑO MECATRONICO
MAQUINAS ELECTRICAS
TEORIA ELECTROMAGNETICA
MECANISMOS
SISTEMAS MECATRONICOS
TEMAS SELECTOS DE MECATRONICA
CIRCUITOS ELECTRICOS
TECNICAS DE MEDICION
CIRCUITOS LOGICOS
DISPOSITIVOS ELECTRONICOS
INGENIERIA INDUSTRIAL
MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES
PROGRAMACION ESTRUCTURADA
ALGORITMOS COMPUTACIONALES Y PROGRAMACION
SISTEMAS DE COMUNICACION
CONTROL LINEAL
TECNICAS DE MEDICION
TEORIA ELECTROMAGNETICA
GEOMETRIA ANALITICA
ADMINISTRACION
CIENCIA DE LOS MATERIALES
INGENIERIA ECONOMICA
MECANICA DE FLUIDOS
EVALUACION DE PROYECTOS
ROBOTICA
INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
MECANICA DE MATERIALES

AREA DE FORMACION TERMINAL

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

OPTATIVAS
SERVICIO SOCIAL
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
CREDITOS MINIMOS
AREA DE FORMACION DE ELECCION LIBRE
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
ELECCION LIBRE

Competencias para las que te prepara el curso

Poseer un alto sentido de responsabilidad y moralidad. Sentir interés por la innovación, investigación y desarrollo tecnológico. Contar con los conocimientos y herramientas analíticas en la Ingeniería Mecatrónica, lo cual le permitan al estudiante adoptar nuevas tecnologías. Analizar y diseñar mecanismos involucrados en procesos de automatización industrial. Diseñar, mantener y acondicionar sistemas mecatrónicos. Programar interfaces hombre-máquina. Modelar sistemas electromecánicos para el control de variables físicas. Aplicar los métodos analíticos para determinar el esfuerzo y deformación de estructuras sometidas a cargas. Utilizar las principales herramientas administrativas para asegurar la calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad de los sistemas, procesos y productos. Trabajar en equipo y desarrollar el sentido de responsabilidad con valores éticos. Hacer uso de herramientas tecnológicas para el análisis y mejor desempeño de sistemas mecatrónicos. Etc

Destinatarios

Con el fin de que el estudiante pueda cursar exitosamente la carrera en Ingeniería en Mecatrónica, al inscribirse debe poseer las características siguientes:

Conocimientos:

  • Específicos de ciencias exactas: Matemáticas y Física.
  • Generales de: inglés, mundo contemporáneo, ciencias naturales y ciencias sociales.

Habilidades para:

  • Razonar verbal y matemáticamente.
  • Comprender conceptos matemáticos y físicos básicos.
  • Resolver problemas matemáticos y físicos básicos.
  • Comprender diagramas que representen figuras planas y figuras sólidas.
  • Sugerir múltiples y diferentes ideas acerca de la resolución de un problema.
  • Elegir de entre un grupo de opciones la más apropiada para la resolución de un problema, de acuerdo con criterios previamente fijados.
  • Entender y expresar mensajes en español en forma oral y escrita.

Actitudes:

  • Participación y cooperación en el aula y fuera de ella.
  • Participación y cooperación en actividades grupales.
  • Disposición para aprender por sí mismo.
  • Interés en la resolución de problemas individuales y comunitarios.
  • Disposición para el análisis crítico de la realidadobjeto de estudio.
  • Aceptación y respeto a sí mismo y a los demás.
  • Honestidad y ética.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Para culminar la Carrera el estudiante deberá de cumplir con lo siguiente: Haber realizado el Servicio Social. No tener adeudos administrativos. Aprobar la Experiencia Recepcional. En planes de estudio flexibles, cumplir con el número de créditos señalados en cada Plan de Estudios.

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

  • Diversificar y ofrecer nuevos programas educativos a nivel de licenciatura en el área de la Mecatrónica, reconocida como un área de oportunidad actual.
  • Complementar la formación del estudiante a través del desarrollo de aptitudes y habilidades de comunicación oral y escrita que le permitan el análisis, la evaluación y la aplicación de la Mecatrónica.
  • El ingeniero en Mecatrónica es capacitado, con sólida formación en ciencias exactas e ingeniería, capaz de diseñar, construir y desarrollar sistemas mecatrónicos integrados, así como productos de tecnología en automatización, robóticos y de control teniendo la capacidad de incursionar en cualquier sector económico, que participa en la contribución del Producto Interno Bruto para el estado de Veracruz y del país.
  • Participar en tareas de desarrollo, mejoramiento y difusión del uso de procedimientos y productos de aplicación industrial o de servicios, que conlleven la pro-sección del ambiente y que colaboren con el desarrollo Mecatrónica del país.
  • Formar profesionistas en el área de la Mecatrónica capaces de aplicar sus conocimientos en beneficio y desarrollo sustentable de la sociedad mexicana.

Título obtenido

Título de licenciatura

Perspectivas laborales

Área industrial Un ingeniero en Mecatrónica puede tener un desarrollo profesional en una amplia variedad de áreas, tales como: Desarrollo de Sistemas de Manufactura Flexible. Instrumentación y control. Comunicaciones remotas. Diseño Electrónico. Desarrollo de software orientado a procesos de control. Sistemas de control y automatización. Diseño de sistemas mecatrónicos. Investigación y/o Educación, etc. Organizaciones de desarrollo: En la industria, en el desarrollo de prototipos y como responsable del área de investigación y desarrollo. En la industria, en el mantenimiento de plantas con sistemas de producción de alta tecnología. En la industria, en la reconversión y reprogramación de sus procesos. Puestos administrativos o de ventas donde el conocimiento de la Mecatrónica es esencial. En centros de investigación públicos o privados, desarrollando nuevos conocimientos en el área de la Mecatrónica o buscando su aplicación innovadora.

Profesorado

Dr. Rogelio de Jesús Portillo Vélez Perfil del claustro: Ingeniero Mecatrónico, Eléctrico, Mecánico, Electrónico o Robótica con grado de Maestría y/o Doctorado en Ingeniería Mecatrónica, Eléctrica, Mecánica, Electrónica o Robótica y/o experiencia industrial afín a la ingeniería Mecatrónica.

Tipo de evaluación

Para culminar la Carrera el estudiante deberá de cumplir con lo siguiente: * Haber realizado el Servicio Social. * No tener adeudos administrativos. * Aprobar la Experiencia Recepcional. * En planes d
Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica
Universidad Veracruzana
Campus y sedes: Universidad Veracruzana
Sede Veracruz - Boca del Río
Av. S.S. Juan Pablo II S/N, Fracc. Costa Verde Veracruz, Ver. (Veracruz)
Solicita información
X