Licenciatura en Ingeniería en Computación

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
Licenciatura en Ingeniería en Computación
Solicita información
Licenciatura
Oficial / Homologado
Escolarizada
3890 horas

Descripción

La Licenciatura en Ingeniería en Computación tiene por objeto el estudio y desarrollo de la Ingeniería en Computación para el análisis, diseño y aplicación de herramientas, ambientes de programación y aplicaciones que contribuyan al desarrollo de las áreas en las que se aplican. Además, el egresado basará su desempeño profesional en una actitud propositiva y crítica hacia su capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios y en su participación como agente de cambio en entornos multiculturales. 

Competencias para las que te prepara el curso

El Licenciado en Ingeniería en Computación se ocupa del diseño, implementación y mantenimiento de computadoras y de componentes de hardware de uso específico, el software asociado y su conectividad a través de redes de comunicación. El egresado tiene una sólida formación en las teorías y prácticas de la electrónica, las matemáticas aplicadas y la ingeniería de software, utilizando sus conocimientos y habilidades para la solución de los problemas relacionados con los sistemas modernos de computación y dispositivos basados en computadoras. Así mismo, cuenta con una formación integral que le permite desarrollarse con una actitud emprendedora y de superación constante, consciente de los problemas sociales relacionados con el ejercicio de su profesión. Diseñar componentes y sistemas de hardware computacional para satisfacer una necesidad específica, considerando requisitos tales como el económico, social, ético, sustentabilidad y manufacturabilidad.

Destinatarios

El candidato a ingresar a la Licenciatura de Ingeniero en Computación de la Facultad de Matemáticas debe poseer:

Conocimientos sobre:
  • 1. Conceptos básicos de operaciones algebraicas y ecuaciones.
  • 2. Conceptos básicos de álgebra, geometría, precálculo, probabilidad y estadística.
  • 3. Conceptos básicos de física y química.
Habilidades para:
  • 1. Concentrarse y trabajar en ambientes multidisciplinarios.
  • 2. Expresar de forma oral o escrita los procesos que llevan a la solución de un problema dado.
  • 3. Analizar y sintetizar problemas prácticos y de la vida real.
Y es deseable que posea:

Actitudes de:
  • 1. Interés y gusto por la aplicación de las matemáticas y de la física.
  • 2. Interés y gusto por la experimentación.
  • 3. Interés y gusto por la investigación.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

En general, la metodología de enseñanza en las clases es mediante exposiciones por parte de profesores y estudiantes, prácticas individuales, proyectos en equipo y solución de problemas. Los conocimientos adquiridos por los estudiantes se consolidan mediante trabajos extra clase a los que se les ha asignado un peso adecuado en los criterios de evaluación de las asignaturas. En los programas detallados de cada asignatura se incluye la metodología correspondiente. Las horas prácticas que se mencionan en los programas sintéticos de las asignaturas del plan se realizan bajo la supervisión del instructor. Sin embargo, es importante hacer énfasis que en la Facultad de Matemáticas es común, dadas las características de los planes y para contribuir a la formación independiente de los estudiantes, que la práctica de la mayoría de las asignaturas se desarrolle fuera de las clases y sin la presencia de los instructores.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 3890 horas, 376 créditos.

Objetivos

Formar profesionales calificados para concebir, diseñar, operar y optimizar sistemas y dispositivos computacionales de software y hardware, mediante el uso de los recursos científicos y tecnológicos actuales, con respeto a las prioridades sociales de desarrollo, equidad y medio ambiente.

Los objetivos específicos del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ingeniería en Computación son que el egresado sea capaz de:
  • 1. Diseñar soluciones integradas de hardware y software a problemas de índoles científico y tecnológico en materia de análisis e integración de sistemas complejos.
  • 2. Analizar e identificar los requerimientos para el diseño de sistemas computacionales acordes a la tecnología pertinente.
  • 3. Adaptar, modificar e implementar capacidades y aplicaciones a sistemas de cómputo ad-hoc.
  • 4. Automatizar y monitorear procesos de distinta índole, integrándolos bajo estándares de calidad y donde la alta propensión a la incertidumbre sea factor crítico.

Título obtenido

Título oficial de Licenciatura. Programa Acreditado por el CONAIC.

Prácticas

El Servicio Social se acreditará en el marco de un Taller de con valor curricular de 12 créditos. La calificación será Aprobado o No Aprobado. El alumno deberá acreditar 480 horas de Servicio Social.

Profesorado

Coordinador: Dr. Gabriel Murrieta Hernández. Las tutorías son un proceso de asesoramiento y orientación de tipo personal y académico a lo largo del proceso formativo para mejorar el rendimiento del estudiante, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, de trabajo, de reflexión y de convivencia social.

Tipo de evaluación

Para su óptimo desarrollo y una actualización constante, el plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería en Computación se evaluará en forma progresiva y permanente.
Licenciatura en Ingeniería en Computación
Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
Facultad de Matemáticas - UADY
Anillo Periférico Norte, Tablaje Cat. 13615, Colonia Chuburná Hidalgo Inn 97203 (Yucatán)
Solicita información
X