Licenciatura en Ingeniería Civil

1104 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
Licenciatura en Ingeniería Civil
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada
10 semestres

Descripción

La licenciatura en ingeniería civil se ofrece en la Universidad Autónoma de Yucatán desde el año de 1939, siendo un programa de gran tradición en nuestra institución. Con casi 70 años de haber iniciado, este programa ha demostrado su pertinencia, aceptación social, demanda y contribución al desarrollo de nuestra sociedad

Temario

En particular se contemplan cinco áreas de conocimientos cuyos objetivos son los siguientes:
Ciencias Básicas
Estructuras y Materiales
Geotecnia y Vías Terrestres
Hidráulica e Hidrología
Construcción
Ciencias Sociales y Humanidades

Las áreas curriculares o de conocimiento del plan de estudios de la licenciatura en ingeniería civil serán cinco y son congruentes con las establecidas por el CACEI:
  • Ciencias básicas
  • Ciencias de la ingeniería
  • Ingeniería aplicada
  • Ciencias sociales y humanidades
  • Otros cursos

Competencias para las que te prepara el curso

Perfil de egreso: Construcción: Administra la ejecución de los proyectos de construcción a través del uso sustentable de los recursos requeridos, y procurando cumplir con el tiempo, costo, calidad, y seguridad establecidos. Estructuras y Materiales: Diseña elementos y sistemas estructurales para las obras de infraestructura civil, con base en la reglamentación vigente, aplicando conocimientos de matemáticas, cómputo, materiales y mecánica, así como los principios de sustentabilidad, responsabilidad social y ética profesional. Geotecnia y Vías Terrestres: Diseña sistemas de vías terrestres y determina la capacidad de los suelos como sustento de las obras de infraestructura, de acuerdo con los principios geotécnicos y las herramientas vigentes, considerando la seguridad, la economía y su impacto en la sustentabilidad. Hidráulica e Hidrología: Elabora estudios y proyectos de sistemas de infraestructura hidráulica para el desarrollo socioeconómico de una región. Etc.

Destinatarios

Con el fin de que el estudiante pueda cursar exitosamente la licenciatura en Ingeniería Civil, al inscribirse debe poseer las características siguientes:
Conocimientos:
  • Específicos de ciencias exactas: Matemáticas, Física y Química.
  • Generales de: inglés, mundo contemporáneo, ciencias naturales y ciencias sociales.
Habilidades para:
  • Razonamiento verbal y razonamiento matemático.
  • Comprender conceptos matemáticos y físicos básicos.
  • Resolver problemas matemáticos y físicos básicos.
  • Dado un problema, elaborar el procedimiento matemático para su resolución.
  • Comprender diagramas que representen figuras planas y figuras sólidas.
  • Sugerir múltiples y diferentes ideas acerca de la resolución de un problema.
  • Ante un conjunto de opciones, elegir la más apropiada para la resolución de un problema, de acuerdo con criterios previamente fijados.
  • Entender y expresar mensajes en español en forma oral y escrita.
Actitudes de:
  • Participación y cooperación en el aula y fuera de ella.
  • Participación y cooperación en actividades grupales.
  • Disposición para aprender por sí mismo.
  • Interés en la resolución de problemas individuales y comunitarios.
  • Disposición para el análisis crítico de la realidad objeto de estudio.
  • Aceptación y respeto a sí mismo y a los demás.
  • Honestidad y ética

Requisitos

Los requisitos para ingresar como alumno al plan de estudios de la licenciatura en Ingeniería Civil son los siguientes:
  • Poseer certificado de estudios completos de enseñanza media superior.
  • Aprobar los exámenes de aptitudes y conocimientos con calificaciones que en conjunto tengan un valor predictivo sobre el éxito en el desempeño académico del alumno en el plan de estudios de la licenciatura en ingeniería civil.
  • Cumplir, según el caso, con los requisitos de revalidación estipulados en el Reglamento de Incorporación y Revalidación de Estudios de la Universidad y con los requisitos del Reglamento Interior de la Facultad de Ingeniería.
  • Cumplir con lo estipulado en el Reglamento de Inscripciones y Exámenes de la Universidad y con los requisitos del Reglamento Interior de la Facultad de Ingeniería.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

El plan de estudios está concebido para formar profesionistas con sólidos conocimientos en las Ciencias Básicas y Ciencias de la Ingeniería. En esta propuesta se proporciona una mayor flexibilidad en el área de Ingeniería Aplicada con respecto al plan vigente, ya que proporciona al estudiante la posibilidad de optar por áreas hacia las cuales podrá orientar su formación en función de sus intereses personales. Lo anterior se pretende lograr mediante la oferta de un mayor número de asignaturas optativas, ya sea dentro de la dependencia o en otras instituciones nacionales o internacionales; se anexa una lista con 45 asignaturas optativas propuestas por los diferentes cuerpos académicos de esta dependencia.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 5 años, 10 semestres, 420 créditos.

Objetivos

Formar profesionistas competentes para realizar sistemas de infraestructura civil, que propicien mejores niveles de bienestar para la sociedad, en los que se podrían hacer cargo de las etapas de planeación, diseño, construcción, operación y mantenimiento, en un marco de responsabilidad ecológica y social, de visión de futuro y con un profundo sentido de servicio.

Título obtenido

Acreditación: El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI)

Perspectivas laborales

El campo de acción profesional del egresado de la licenciatura en Ingeniería Civil lo constituyen principalmente la industria de la construcción y la consultoría, en instituciones públicas y privadas, o trabajando en forma independiente; y en general los sitios que requieran la realización de sistemas de infraestructura civil o servicios que satisfagan las necesidades de habitación, comunicación, infraestructura, industrialización, educación y estudios diversos. Las funciones para las cuales estará capacitado el egresado de la licenciatura en ingeniería civil son: planeación, diseño, construcción, administración, operación y mantenimiento de obras civiles.

Ventajas del curso

Para el desarrollo de las actividades académicas del plan de estudios de la licenciatura en IngenieríaC ivil, la Facultad de Ingeniería dispone de las aulas suficientes para ubicar a todos los grupos de alumnos que se inscriban al programa. Se cuenta también con las instalaciones y equipo de campo y laboratorio para las prácticas de apoyo a la docencia, programadas en el citado plan, así como un número adecuado de equipos audiovisuales, equipos de cómputo y recursos bibliográficos. Asimismo, la Facultad de Ingeniería cuenta con la infraestructura necesaria para cubrir las funciones administrativas derivadas de la operación de la licenciatura en Ingeniería Civil.

Profesorado

El personal académico adscrito a la Facultad de Ingeniería que participa en el programa de Ingeniería Civil es de 54 profesores, número suficiente para cubrir la impartición de clases de las asignaturas correspondientes a las disciplinas que sustentan esta licenciatura, según el último informe elaborado para la evaluación del CACEI. De este total de profesores, cerca de un 80% cuenta con estudios de posgrado en alguna de las áreas de especialización de la licenciatura, en docencia, o en ambas.

Tipo de evaluación

Se deberán cubrir (cursar o desarrollar y aprobar) un mínimo de 420 créditos como requisito para la obtención del título profesional.
Licenciatura en Ingeniería Civil
Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
Facultad de Ingeniería - UADY
Periférico Norte Km. 33.5, Tablaje Catastral 13615, Colonia Chuburná de Hidalgo Inn, 97203 (Yucatán)
Solicita información
X