Ingeniería en Biotecnología

1099 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Veracruzana
Ingeniería en Biotecnología
Solicita información
Licenciatura
Oficial / Homologado
Escolarizada
349 créditos

Descripción

La carrera de Ingeniería en Biotecnología, abarca disciplinas como las ciencias de ingeniería, biología, química y desarrollo emprendedor, lo que permite la formación de recursos humanos competentes para el diseño, la gestión y el escalamiento de los bioprocesos en beneficio de la sociedad. Son pocas Instituciones de Educación Superior (IES) en el país que ofrecen la carrera de Ingeniería en Biotecnología, sin embargo, la Universidad Veracruzana se ha propuesto que forme parte de sus opciones profesionales para que sus egresados contribuyan a incrementar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, trabajen en la conservación del medio ambiente y brinden soluciones a los problemas actuales en diferentes sectores económicos y productivos.
La carrera de Ingeniería en Biotecnología, se define de manera genérica como la aplicación tecnológica de sistemas biológicos y organismos vivos, así como de sus derivados, para la creación o modificación de productos y/o procesos de usos específicos. En el área de la Ingeniería en Biotecnología se vinculan conceptos y metodologías de diversas ciencias, que apoyan el desarrollo científico de la investigación básica y aplicada.
El Ingeniero en Biotecnología formado bajo la estructura curricular que se propone, cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral dentro del ámbito local, regional y nacional, con capacidad de análisis y síntesis para la investigación, destrezas sociales y habilidades gerenciales y de comunicación; capaces de detectar y resolver problemas y proponer nuevos procesos biotecnológicos.

Temario

General
Computacion basica
Habilidades del pensamiento critico y creativo
Ingles i
Ingles ii
Ingles i
Lectura y redaccion a traves del analisis del mundo contemporaneo
Iniciacion a la disciplina
Tronco comun inter ingenierias
Area de formacion disciplinaria
Experiencias educativas
Bioestadistica y diseño de experimentos
Bioetica
Biologia celular
Biologia molecular
Bioquimica dinamica
Bioquimica dinamica
Bioquimica general
Calidad
Cultivo de celulas y tejidos
Microbiologia general
Dinamica y control de procesos
Diseño de plantas biotecnologicas
Enzimologia y biocatalisis
Fenomenos de transporte
Genetica
Bioquimica dinamica
Ingenieria de reactores bioquimicos
Ingenieria genetica metabolica
Introduccion a la biotecnologia
Microbiologia general
Microbiologia industrial
Microbiologia general
Quimica organica i
Quimica organica ii
Quimica organica i
Experiencias educativas comunes inter ingenierias
Area de formacion terminal
Experiencias educativas
Optativas
Servicio social
Experiencia recepcional
Creditos minimos
Area de formacion de eleccion libre
Experiencias educativas
Eleccion libre

Competencias para las que te prepara el curso

Al concluir sus estudios el Ingeniero en Biotecnología será competente para: Participar en la planificación, desarrollo y control de procesos biotecnológicos en escala de laboratorio, planta piloto e industrial. Realizar y supervisar el control de calidad de insumos y productos en industrias biotecnológicas. Desarrollar productos generados por manipulación genética de organismos y por fermentación industrial. Realizar asesoramiento en aspectos biotecnológicos, de bioseguridad y biorremediación. Diseñar metodologías y efectuar operaciones de obtención, purificación y análisis de productos biotecnológicos, apegado siempre a los criterios de sustentabilidad y ética profesional. Participar en estudios e investigaciones referidos a campos relacionados con la biotecnología, en áreas de su interés. Diseñar o rediseñar procesos biotecnológicos con el fin de mejorar la eficiencia, la calidad y productividad. Aplicar metodologías y estrategias tendientes a la biorremediación.

Destinatarios

El aspirante a ingresar a la carrera de Ingeniería en Biotecnología deberá poseer:

 

  • Conocimientos y habilidades en:
    • Física
    • Química
    • Matemáticas
    • Biología.
  • Conocimientos básicos y habilidad en:
    • Computación
    • Manejo del idioma Inglés y
    • Lectura y redacción.
  • Actitudes
    • Deseo de aprender
    • Disposición para el trabajo en equipo
    • Constancia, disciplina y orden en el trabajo
    • Disposición para dedicar tiempo suficiente al trabajo en el laboratorio
    • Respeto y cuidado del medio ambiente
    • Respeto y disposición en las relaciones interpersonales
    • Compromiso y responsabilidad

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Objetivo principal:
Formar profesionales competentes para la gestión de bioprocesos, que incluya la propagación y escalamiento de organismos de interés, con técnicas derivadas de la investigación del área biológica y química para apoyar la toma de decisiones en materia de aplicación, control y diseño de procesos biotecnológicos, así como el aprovechamiento y la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente.

Objetivos específicos: 

  • Diversificar y ofrecer nuevos programas educativos a nivel de licenciatura en el área de la Biotecnología, reconocida como un área de oportunidad actual.
  • Complementar la formación del estudiante a través del desarrollo de aptitudes y habilidades de comunicación oral y escrita que le permitan el análisis, la evaluación y la aplicación de la biotecnología.
  • Satisfacer las demandas de la sociedad y de los productores de bienes y servicios en las áreas de bioprocesos, agrícola y ambiental.
  • Participar en tareas de desarrollo, mejoramiento y difusión del uso de procedimientos y productos de aplicación industrial o de servicios, que conlleven la pro-sección del ambiente y que colaboren con el desarrollo biotecnológico del país.
  • Formar profesionistas en el área de la Biotecnología capaces de aplicar sus conocimientos en beneficio y desarrollo sustentable de la sociedad mexicana.

Título obtenido

Título de Licenciatura en Ingeniería en Biotecnología

Perspectivas laborales

Los campos de inserción laboral del Ingeniero en Biotecnología son las industrias que utilizan organismos vivos para producir y purificar bioproductos de alto valor agregado, así como las cadenas industriales en que se basa la industria exportadora nacional. El Ingeniero en Biotecnología se puede desempeñar en todas las áreas productivas y de servicios donde intervienen seres vivos, creando y haciendo funcionar productos y procesos, así como controlando la calidad. Por ejemplo: Industria alimentaria y agroindustria. Industrias de procesos de fermentación y enzimáticas Empresas encargadas de descontaminación y tratamiento de aguas. Exportadoras de desechos procesados. Empresas encargadas de productos farmacéuticos. Departamentos de preservación del medio ambiente. Institutos de investigación. Consultoría (asesorar empresas en asuntos relacionados con el área). Industria pesquera (en procesos de recuperación de proteínas). Etc

Promociones

Sistema de Becas - infórmate

Ventajas del curso

Habilidades y destrezas: Alto sentido práctico y pensamiento crítico Capacidad de observación, de análisis, de síntesis y de toma de decisiones. Interés por la investigación documental y de campo Motivación y capacidad para interpretar, plantear y resolver problemas Destreza manual para el manejo de equipo, instrumentos y material de laboratorio.

Bolsa de empleo

Cuenta con Bolsa de trabajo

Profesorado

La planta académica consta de 14 Profesores Tiempo Completo (PTC), de los cuales 9 son Doctores y 5 Maestros en Ciencias con productividad científica reciente; además, 12 Profesores apoyan a éste programa, los cuales tienen el nombramiento de maestros por horas, con grado académico de maestría y/o doctorado. Dra. Sara D. Ladrón de Guevara González. Rectora Mtra. Leticia Rodríguez Audirac. Secretario Académico Dr. Rafael R. Díaz Sobac. Director Área Académica Técnica M.C. Luis Alberto Sánchez Bazán. Director Facultad de Ciencias Químicas I. Q. Delfino Ismael Rosaldo Mtz. Secretario Académico Facultad de Ciencias Químicas M.C. Josue Antonio del Angel Zumaya. Jefe de Carrera de Químico Agrícola, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Biotecnología

Tipo de evaluación

a) por trabajo escrito, bajo la modalidad de tesis, tesina, monografía, reporte o memoria; b) Por trabajo práctico, que puede ser científico; c) por promedio y d) por examen de conocimientos
Ingeniería en Biotecnología
Universidad Veracruzana
Campus y sedes: Universidad Veracruzana
Sede Coatzacoalcos - Minatitlán
Chihuahua No. 803, Col. Petrolera, Coatzacoalcos, Ver. (Veracruz)
Sede Orizaba - Córdoba
Poniente 7 No. 1383 - Col. Centro Orizaba, Ver. (Veracruz)
Solicita información
X