Licenciatura en Ingeniería Biomédica

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Iberoamericana
Licenciatura en Ingeniería Biomédica
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada

Descripción

Licenciatura en Ingeniería Biomédica

Temario

Licenciatura en Ingeniería Biomédica.

Serás capaz de:

Diseñar, desarrollar y evaluar dispositivos, sistemas y tecnologías médicas innovadoras que mejoren los servicios de atención a la salud en beneficio de la sociedad, con una perspectiva global, interdisciplinaria y ética.

Comprender problemas médicos para investi­gar y proponer soluciones eficientes e innovadoras, tomando en cuenta las condiciones del entorno socioeconómico.

Contribuir a la mejora de los servicios de salud, mediante la elaboración, dirección y gestión de proyectos de tecnología e ingeniería biomédica en organismos de salud públicos y privados.

Encontrarás trabajo fácilmente en:

Instituciones del sector salud, públicas y privadas, como hospitales, clínicas, institutos y organismos gubernamentales, en la gestión operativa y regulatoria de las tecnologías para la salud.

Empresas proveedoras de bienes y servicios para la salud, que comercialicen, instalen y den servicio a dispositivos y equipos médicos, así como aquellas que brinden servicios a hospitales, clínicas y con­sultorios.

Empresas que desarrollen y fabriquen dispositivos y equipos para las áreas médicas y de las ciencias biológicas, así como empresas de consultoría en proyectos de construcción, equipamiento y operación de infraestructura hospitalaria.

Instituciones de atención a personas con discapacidad, desarrollando tecnología o prestando servicios de evaluación, asesoría y consultoría.

Creación de nuevas empresas de productos y servicios biomédicos.

Centros de investigación e instituciones de educación superior, en la­bores de investigación y docencia.

* El 95% de los alumnos de Ingeniería Biomédica de la IBERO ya cuenta con trabajo en su área de estudio al egresar de la carrera (fuente: Encuesta de salida a egresados).

Fundamentos.

Importancia de este programa

El programa de Licenciatura en Ingeniería Biomédica atiende importantes retos en el sector salud, en el cual aún subsisten grandes necesidades e insuficiencias. En la medicina moderna, la tecnología juega un papel cada vez más importante para poder ofrecer la cantidad y la calidad de servicios que la población demanda. Sólo con profesionales preparados es posible desarrollar y mantener toda la infraestructura tecnológica necesaria para asegurar lo anterior. A continuación se exponen algunas de las áreas específicas en las que, en este contexto, la ingeniería biomédica juega un papel relevante:
  • Mejores servicios médicos: Los ingenieros biomédicos desempeñan un papel clave en la gestión de la tecnología médica, optimizando los recursos que las instituciones públicas y privadas invierten en dicho rubro, lo que redunda en poder brindar a los pacientes mayor número de servicios con mayor calidad. Los ingenieros biomédicos inciden también en el diseño de servicios y áreas hospitalarias, así como en la capacitación del personal médico y de enfermería en el uso correcto de nuevas tecnologías, de tal manera que se aprovechen a su máximo potencial.
  • Rehabilitación: A través del área de rehabilitación, el programa de ingeniería biomédica ayuda en la atención de las necesidades de la población con discapacidad, aportándoles soluciones tecnológicas que les permitan integrarse a su medio, desarrollar actividades productivas y alcanzar una mejor calidad de vida en general.
  • Investigación: El programa busca tener ingenieros capaces de investigar nuevas soluciones tecnológicas a problemas de salud, generando nuevas opciones para prevención, diagnóstico, vigilancia, tratamiento y rehabilitación de los diversos padecimientos que aquejan al ser humano.
  • Dependencia tecnológica: El programa de ingeniería biomédica busca formar profesionales capaces de innovar y crear tecnología y equipamiento médico propio que permita disminuir la dependencia tecnológica del extranjero y fomentar el desarrollo de la industria biomédica nacional.
Perfil de ingreso.
  • Conocimientos de matemáticas, física, química y biología en nivel preuniversitarias.
  • Habilidades de redactar y comprender textos, identificar el problema esencial en una situación dada, trabajar en equipo, distinguir elementos intrínsecos y contextuales de una situación, descubrir y ponderar rutas alternas de solución y tomar decisiones, buscar, seleccionar, ordenar y usar información.
  • Interés por solucionar problemas de salud desde la perspectiva de la ingeniería, por resolver problemas médicos y biológicos a través de la investigación aplicada y el empleo de la tecnología, por ayudar a las personas a tener una mejor calidad de vida a través de mejores servicios y productos para la salud y disposición para el desarrollo creativo que combine matemáticas, física, química, biología, electrónica y mecánica.
Perfil de egreso.

Las principales funciones que un egresado será capaz de realizar son:
  • Diseñar, desarrollar, y evaluar dispositivos, sistemas y tecnologías médicas.
  • Investigar y proponer alternativas de solución a problemas de salud.
  • Elaborar y dirigir proyectos de ingeniería biomédica.
  • Gestionar tecnologías para la salud en el ámbito hospitalario público y privado, así como en organismos de gobierno.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Licenciatura en Ingeniería Biomédica
Universidad Iberoamericana
Campus y sedes: Universidad Iberoamericana
Sede - Universidad Iberoamericana - Ciudad de México
Álvaro Obregón (Distrito Federal)
Solicita información
X