Licenciatura en Historia del Arte

1044 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de Guadalajara
Licenciatura en Historia del Arte
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada
8 semestres

Descripción

La historia del arte es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo principal el análisis y el estudio de la producción artística, de sus procesos de creación y recepción; de su evolución a lo largo del tiempo, así como su contribución social dentro de la historia de la cultura. La Historia del Arte facilita el trabajo interdisciplinario para lograr una formación integral con competencias en los diversos sectores de las artes, perfecionando los conocimientos teóricos y atendiendo los aspectos técnicos de las diversas expresiones artísticas. 
La Licenciatura en Historia del Arte tiene la misión de formar profesionales con valores éticos y plena capacidad para su integración en el campo profesional y cultural, así como el desarrollo de competencias dentro de los estándares especializados que permitan un ejercicio de alto nivel en México y en el extranjero. Se trabaja para la formación de poseedores de diversas herramientas de análisis, competencias para la investigación e interés en la preservación y difusión del patrimonio histórico-artístico, así como de capacidad crítica para contextualizar los diversos fenómenos artísticos, presentes y pasados.

Temario

Plan de Estudios:
  • Área de Formación Básica Particular Obligatoria (254 créditos)
  • Área de Formación Especializante Obligatoria (18 créditos)
  • Área de Formación Especializante Selectiva (35 créditos)
  • Área de Formación Optativa Abierta (40créditos)
  • Número mínimo total de créditos: 347

 

Competencias para las que te prepara el curso

El perfil de Egreso de la Licenciatura en Historia del Arte: Posee habilidades para planear, desarrollar y evaluar investigaciones sobre el arte, la cultura y su historia, en museos históricos y de arte moderno o contemporáneo. Tiene la capacidad de desarrollar el conocimiento de historia del arte en la educación en todos los niveles, y en la organización cultural, la comunicación y la difusión del arte. Cuenta con aptitudes para administrar el arte como patrimonio cultural mediante proyectos artísticos y culturales de acercamiento, apreciación y valoración social de los bienes culturales.

Destinatarios

Perfil de Ingreso

El aspirante a la licenciatura en Historia del Arte deberá contar con:
  • Los antecedentes académicos necesarios para el ingreso son el bachillerato o equivalente y los demás que marque la normatividad universitaria vigente. Interés humanista y en el arte como hecho histórico, así como en el quehacer artístico a través del tiempo;
  • Aptitudes y habilidades para la investigación, percepción artística, capacidad de observación, análisis y síntesis en un contexto de sociabilidad y organización; y
  • Conciencia del fenómeno histórico y artístico, valoración por el patrimonio cultural de su propio tejido social como de un entorno global e internacional.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Plan de Estudios Semestral (8 semestres). Modalidad presencial / escolarizada. Incluye: Eventos y actividades culturales relacionadas con su área. Seminarios, coloquios y congresos a nivel nacional e internacional a lo largo del año. Encuentros de Estudiantes de Historia del Arte a nivel Nacional para presentar ponencias y mejorar la calidad académica. Posibilidad de integrarse a proyectos y estancias de investigación a nivel local y nacional. Posibilidad de cursar asignaturas de otras licenciaturas para ampliar los conocimientos multidisciplinarios. Prácticas profesionales en Instituciones relacionadas con el area de cultura. La Licenciatura de Historia del Arte reconoce como modalidades de Titulación las establecidas por el artículo 8 del Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara, que son de manera específica las siguientes: Demostración de habilidades Excelencia académica Titulación por promedio Tesis Tesina

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 4 años, en 8 semestres. 347 créditos.

Objetivos

a)  Procesos históricos
  • Identificar corrientes historiográficas propias del arte
  • Entender la relación entre procesos históricos y producción artística
  • Conocer las manifestaciones artísticas que identifican un momento histórico
  • Conocer artistas y obras más representativas de cada periodo de la Historia del Arte
  • Conocer disciplinas artísticas para generar una perspectiva de análisis integral
b) Teoría del Arte
  • Identificar las corrientes del pensamiento estético
  • Comprender las teorías más significativas acerca del fenómeno del arte
  • Desarrolla un pensamiento crítico en derredor a las manifestaciones artísticas
  • Comprender procesos creativos y contextuales del objeto artístico
  • Reflexiona en torno a las manifestaciones emergentes del arte actual
c)  Metodologías de la interpretación del arte
  • Conocer los métodos para el análisis y la interpretación artística
  • Interpretar los productos artísticos bajo diversos enfoques metodológicos
  • Conocer las técnicas y materiales de producción artística: identificación y contextualización
  • Aplicar métodos de  Historia del Arte
  • Conocer tecnologías de la producción artística
d) Herramientas de investigación
  • Identificar, analizar y criticar fuentes histórico - artísticas
  • Adquirir herramientas para elaboración de textos científicos
  • Expresar opiniones y críticas informadas

Título obtenido

Título de Licenciatura

Prácticas

Actualmente el Centro ofrece una amplia gama de opciones para realizar prácticas en instituciones públicas y privadas. Para las actualizaciones deberá de acudir con el coordinador de su carrera.

Perspectivas laborales

El egresado de la licenciatura en historia del arte puede desempeñarse en diversas áreas del ámbito artístico. Posee habilidades para planear, desarrollar y evaluar investigaciones sobre arte y su historia. Obtiene habilidades críticas de interpretación que le permiten analizar y reseñar el fenómeno artístico en artículos de secciones culturales de periódicos o de revistas especializadas. Conocimientos de museografía y curaduría que puede utilizar en el guión, la selección de obra y la gestión de exposiciones en el ámbito de los museos y las galerías privadas. Conocimientos de historiografía y técnicas de investigación, así como de otras áreas de las humanidades relacionadas. Cuenta con aptitudes para promover y difundir el arte mediante proyectos de acercamiento, apreciación y valoración social de los bienes culturales. Capacidad de gestión y protección del patrimonio histórico - artístico y cultural en el ámbito público, privado e institucional. Etc.

Ventajas del curso

El Servicio Social es un requisito obligatorio para la titulación de todos los egresados en el que el estudiante tiene las posibilidades de integrarse a investigaciones en curso, así como desarrollar y aprender nuevas habilidades en diversos tipos de museos e instituciones culturales.

Bolsa de empleo

Como todo egresado de la Universidad de Guadalajara, los alumnos cuentan con el servicio de la red de bolsa de trabajo que tiene como objetivo la inserción de los egresados.

Profesorado

Coordinadora de carrera: Dra. Claudia Alejandra Benítez Palacios.

Tipo de evaluación

Al ser una Licenciatura de nueva creación, se encuentra en proceso de conformar y evaluar los exámenes globales oficiales.

Lugar donde se imparte el curso

Av. Nuevo Periférico No. 555 Ejido San José Tateposco, C.P. 45425, Tonalá Jalisco, México.

Horario

La Licenciatura se oferta únicamente en el turno matutino.
Licenciatura en Historia del Arte
Universidad de Guadalajara
Campus y sedes: Universidad de Guadalajara
Universidad de Guadalajara - Centro Universitario de Tonalá - CUTonalá
Sede Provisional - Casa de la Cultura - Morelos #180 Zona Centro Tonalá (Jalisco)
Solicita información
X