Licenciatura en Geoinformática

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Licenciatura en Geoinformática
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada
367 créditos

Descripción

El nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Geoinformática (2015), está orientado a formar profesionales de alto nivel en el manejo y análisis de información geoespacial.  En este sentido, la currícula del programa gira alrededor de seis ejes temáticos, que atienden cada una de las líneas esenciales para la formación integral de un profesional en este campo.  Estos ejes temáticos son:
  • Geoinformática.  En este eje se incorporan los elementos teóricos y prácticos relativos al manejo de bases de datos geoespaciales, y a la programación en lenguaje de cómputo, de rutinas aplicables al manejo de información espacial.
  • Sistemas de Información Geográfica.  En este eje se incorporan los elementos teóricos y prácticos relativos al manejo, creación, edición y análisis automatizado de cartografía digital, en formato vectorial y raster.  Se incluye aquí métodos y técnicas de análisis espacial y de modelación con datos geoespaciales.
  • Percepción Remota del Territorio. En este eje se incorporan los elementos teóricos y prácticos relativos al procesamiento, clasificación y análisis de información espectral obtenida por sensoría remota, en las plataformas más utilizadas en estudios territoriales. 
  • Geoestadística. En este eje se incorporan los fundamentos conceptuales  y los elementos prácticos necesarios para el manejo estadístico de datos, tanto en términos de estadística, como en geo-estadística y métodos y técnicas de análisis espacial.
  • Geografía:  En este eje se incorporan los referentes conceptuales y epistemológicos de las ciencias geográficas y el análisis territorial. Sus contenidos, de alguna manera son transversales a todos los ejes temáticos, pero se desarrollan de forma específica a partir de la revisión de distintas geografías (humana, física, ambiental, etc.) a lo largo del plan de estudios.
  •  Formación General. En este eje se incorporan contenidos que forman un sentido crítico y de compromiso social en el estudiante. Se constituye por materias enfocadas a reforzar el comportamiento ético, y a despertar la conciencia social de los educandos.  

Competencias para las que te prepara el curso

El egresado de la Licenciatura en Geoinformática posee una sólida base de conocimientos teórico-metodológicos para el desempeño profesional en el manejo y análisis de información geoespacial. Posee capacidades sobresalientes respecto a egresados de otros programas en los siguientes aspectos: El manejo de los conceptos básicos en el campo de la Geografía, Geoinformática y Análisis Cartográfico. El manejo de técnicas de visualización y generación de cartografía de datos espacialmente distribuidos. El manejo de métodos analíticos en datos espacialmente distribuidos. El modelado del comportamiento de variables geoespaciales. La programación y diseño de aplicaciones para el manejo de variables geoespaciales. El diseño, la gestión y administración de sistemas de bases de datos geoespaciales. El egresado posee además una visión interdisciplinaria, que le permite entender de forma integral los aspectos físicos, sociales, económicos y culturales que convergen en el territorio. Etc

Destinatarios

El aspirante a ingresar en la Licenciatura en Geoinformática es un egresado de bachillerato con interés por la ciencia y la tecnología, con habilidad para el razonamiento matemático y espacial, y con gusto por el trabajo de campo. El aspirante posee una escala de valores fundada en el respeto por el trabajo de los demás.

Requisitos

Entre los requisitos destacan:

  • Gusto por las actividades al aire libre.
  • Buena salud y capacidad para salidas de campo en condiciones que demanden esfuerzo físico. Habilidad para manejar conceptos relacionados con la carrera, fundamentalmente en las áreas de matemáticas, física, y geografía.
  • Deseos de estudiar una licenciatura vinculada con las ciencias de la tierra, los estudios sobre el territorio y la informática.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Duración

Duración: 8 Semestres Créditos Obligatorios: 337 créditos Créditos Optativos: 30 créditos Créditos Totales: 367 créditos

Prácticas

Realizarás prácticas profesionales.

Perspectivas laborales

El mundo de trabajo para los egresados de la carrera es prometedor. La emergencia de nuevas economías del conocimiento en el siglo XXI (Micheli, 2003), favorece la existencia de nichos laborales que sólo pueden ser cubiertos por trabajadores especializados en el manejo de tecnología digital. Las tendencias mundiales revelan que los profesionales enfocados al procesamiento informático tienen gran demanda, y según las proyecciones de organizaciones como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) hay áreas vinculadas con el proceso de información digital que serán prioritarios en las próximas décadas (OCDE, 2001). Una de estas áreas se conforma por el sector de la Tecnología Geoespacial, que debe ser cubierto por profesionales en el procesamiento digital de información de la tierra, y por profesionales con grandes habilidades de diseño en materia aeroespacial.

Profesorado

Jefe del Departamento de Arquitectura: Dr. René Ezequiel Saucedo Muñoz.
Licenciatura en Geoinformática
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte- UACJ
Av. del Charro no. 450 Nte. Col. Partido Romero 32310 CIUDAD DE JUAREZ (Chihuahua)
Solicita información
X