Universidad ITIAN

Licenciatura en Educación

Universidad ITIAN

Licenciatura
Escolarizada
9 Cuatrimestres
  • Poza Rica de Hidalgo, Ver. (Veracruz)
consultar precio

Licenciatura en Educación

Descripción

Descripcion:


PERFIL DEL EGRESADO:

Para el logro de su objetivo, al término de sus estudios el egresado de la Licenciatura en Educación incorporará a los atributos que le son natos y definen su vacación, otros que habrá obtenido a través de su paso por las aulas (conocimientos, habilidades y actitudes), y que en conjunto con los primeros definirán su capacidad para llevar a cabo las actividades propias de su profesión.



Estos conocimientos, habilidades y actitudes le permitirán al egresado:

  • Elaborar y diseñar programas y materiales educativos a través de distintos medios.

  • Aplicar las modernas tecnologías administrativas a las áreas funcionales de la escuela como administración, orientación, recursos humanos, didáctica, investigación y computación, enfocadas a la Educación.

  • Diseñar y producir material educativo con finalidades didácticas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Diseñar planes y programas de estudio de diversos niveles educativos.

  • Evaluar proyectos, acciones y programas de carácter formal, informal y no formal.

  • Planear y organizar la administración escolar de cualquier institución educativa.

  • Detectar, diagnosticar y tratar problemas de enseñanza-aprendizaje.

  • Diseñar e implementar cursos y talleres de orientación educativa a los alumnos de diferentes niveles educativos.

  • Diagnosticar, implementar y evaluar proyectos y programas de formación y actualización docente.

  • Elaborar diagnósticos de desarrollo comunitario en instituciones sociales que requieran servicios educativos como asilos, casas hogar, albergues, etc.

  • Diseñar programas de atención a comunidades e instituciones que lo requieran.


Dentro de las habilidades y destrezas que el egresado de la Licenciatura en educación deberá poseer se encuentran la capacidad para el análisis y la síntesis de problemáticas específicas de su área, capacidad para la toma de decisiones, liderazgo y disposición para el trabajo en equipo, facilidad de adaptación a diferentes niveles educativos, capacidad para comunicarse correctamente en forma oral y escrita, saber utilizar en forma eficiente los recursos informáticos enfocados a la educación, capacidad de liderazgo y disposición para el trabajo en equipo, creatividad para innovar en métodos y procedimientos educativos, habilidad para el desarrollo de funciones de planeación, diseño, organización, dirección y evaluación de proyectos, planes, programas y reecursos en los distintos niveles del sistema educativo nacional.



Para el logro de los objetivos donde se ubique el egresado deberá mantener actitudes de compromiso y servicio con las organizaciones educativas en las que lleve a cabo su actividad profesional, de aprendizaje permanente y superación diaria tanto en materia disciplinaria como en lo relativo a las características de su desemepeño profesional, así como con el respeto y observancia de las normas éticas. Debido a la trascendencia de su profesión, estas actividades deberá desarrollarlas a partir de sólidos valores morales como la honradez, la honestidad y la discreción.

Temario del curso

PRIMER CUATRIMESTRE
  • Historia General de la Educación
  • Epistemología del Conocimiento
  • Teoría Educatuva I
  • Psicología del Desarrollo I
  • Computación I
  • Inglés I
SEGUNDO CUATRIMESTRE
  • Historia de la Educación en México
  • Filosofía de la Educación
  • Teoría Educativa II
  • Psicología del Desarrollo II
  • Computación II
  • Inglés II
TERCER CUATRIMESTRE
  • Problemas y Necesidades de la Educación
  • Taller de Investigación Documental
  • Teoría Curricular
  • Elementos Teóricos de las Corrientes Psicológicas
  • Teoría del Aprendizaje
  • Diseño de Proyectos Didácticos
CUARTO CUATRIMESTRE
  • Diseño Curricular
  • Introducción a la Administración
  • Didáctica I
  • Valores I
  • Fundamentos Pedagógicos
  • Métodos de Investigación de Campo
QUINTO CUATRIMESTRE
  • Evaluación Curricular
  • Teoría de la Orientación
  • Administración Educativa
  • Didáctica II
  • Valores II
  • Psicología Educativa
SEXTO CUATRIMESTRE
  • Planeación Educativa
  • Métodos y Técnicas de Investigación Social
  • Metodología de la Orientación I
  • Modelos y Proyectos Educativos I
  • Didáctica III
  • Taller de Tecnología Educativa
SÉPTIMO CUATRIMESTRE
  • Métodos y Técnicas de Investigación Social II
  • Análisis y Comportamiento de las Organizaciones
  • Modelos y Proyectos Educativos II
  • Metodlogía de la Orientación II
  • Estadística
  • Administración de Personal
OCTAVO CUATRIMESTRE
  • Proyecto Integrador Comunidad
  • Cultura de Calidad
  • Supervisión de Servicios Educativos
  • Seminario de Tesis I
  • Análisis de la Práctica Docente
  • Administración Financiera
NOVENO CUATRIMESTRE
  • Práctica de la Administración Educativa
  • Práctica de la Orientación Educativa
  • Seminario de Tesis II
  • Seminario de Práctica Profesional
  • Taller de Microenseñanza
  • Taller de Emprendedores
  • Taller de Autoconocimiento

Metodología

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Español

Horario/Turno

Matutino, vespertino y mixto (plan cuatrimestral, 3 años).

Duración

3 años.

Objetivos

OBJETIVO DE LA LICENCIATURA... El objetivo es el de formar profesionales de la Educación con un enfoque teórico-práctico que además de poseer conocimientos teóricos-metodológicos y administrativos, obtengan habilidades y valores que les permitan diagnosticar, diseñar, planear, implementar y evaluar estrategias para favorecer el desarrollo educativo individual, institucional y comunitario y de esta manera mejorar cualitativa y cuantitativamente la realidad educativa mexicana.

Titulación obtenida

Título de Licenciatura en Educación

Perspectivas laborales

CAMPO DE TRABAJO Y EJERCICIO PROFESIONAL... El Licenciado en Educación puede desempeñarse como Director o Supervisor de una institución educativa, Orientador Vocacional, Investigador, Encargado de elaborar planes y programas de estudio en un plantel educativo, Docente en los distintos niveles educativos, Responsable de diseñar instrumentos de evaluación escolar e institucional o formular planes de desarrollo comunitario, de educación para adultos o de investigación, de formación y actualización docente, laboral y personal, Capacitador de instructores en la formación de recursos huamnos, Coordinador de actividades de integración grupal, Diseñador de programas que solucionen problemas estudiantiles. Sus principales campos de actividad se concentran en las siguientes áreas: Centros de planeación educativa. Centros de asesoramiento y formación docente. Instituciones educativas de diferentes niveles en los departamentos de docencia, administración, asesoría y evaluación, investigación y dir

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Licenciatura en Educación