Licenciatura en Diseño de Artesanías

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de Guadalajara
Licenciatura en Diseño de Artesanías
Solicita información
Licenciatura
Oficial / Homologado
Escolarizada
373 créditos

Descripción

La misón es formar diseñadores con capacidad de transformar y dar nuevas perspectivas al desarrollo, diseño, producción y gestión de sus actividades; sólo así se podrán generar criterios de diseño con innovación de valor, capaces de perdurar y de impactar al sector artesanal, al productivo y al social, con una visión ética y empática  que fomente el arraigo territorial, la independencia de los artesanos y la revalorización de la cultura local (Mayagoitia, 2010).
El rol de las universidades en el diseño es estratégico para la gestión de apoyo a la labor de los artesanos; su desarrollo y re vinculación con los sectores productivos es vital, si queremos lograr reivindicarnos con nuestra historia y nuestra cultura.

Temario

Áreas de Formación
  • Área de Formación Básica Particular Obligatoria. 301 créditos. 
  • Área de Formación Especializante Obligatoria. 24 créditos. 
  • Área de Formación Especializante Selectiva. 38 créditos. 
  • Área de Formación Optativa Abierta.  10 créditos. 
Número mínimo total de créditos:373

Competencias para las que te prepara el curso

El egresado de la carrera de Licenciatura en Diseño de Artesanía será capaz de: Detectar problemas y proponer soluciones que generan oportunidades locales y globales, para mejorar la calidad de vida de los grupos de artesanos a través de la innovación y el desarrollo de productos artesanales. Definir y aplicar métodos y estrategias propios de la disciplina para dirigir y establecer relaciones eficientes de conceptualización, gestión, producción, comercialización y uso de productos mediante conocimientos sólidos de la identidad étnica y cultural, la historia, la forma, la estética, las tecnologías, en un marco ético, asertivo y de desarrollo sustentable. Poseer una formación humanista con elevado sentido de solidaridad social y un compromiso efectivo con el desarrollo sustentable de su entorno local y global.

Destinatarios

Perfil de Ingreso

El aspirante a cursar la Licenciatura en Diseño de Artesanía debe contar preferentemente con:

  • Una preparación académica y cultural de nivel medio superior;
  • Capacidad de análisis y síntesis, de observación, de razonamiento abstracto, numérico y verbal; así como habilidades y destrezas físicas y mentales para el trabajo intelectual y en el sector;
  • Sensibilidad estética y espacial;
  • Hábitos de lectura, análisis y redacción de documentos;
  • Capacidad creativa y proyectiva;
  • Conciencia y respeto al patrimonio cultural;
  • Capacidad de autocrítica;
  • Disposición para el trabajo individual, en equipo  y de manera interdisciplinaria;
  • Intereses en el mejoramiento social, cultural y artístico y  respeto al medio ambiente.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Modalidad escolarizada. Los requisitos para obtener el título para el alumno son: Haber aprobado el 100% de los créditos marcados en el plan de estudios. Acreditar el dominio de una lengua extranjera conforme al resolutivo décimo de este dictamen. Cumplir con el servicio social conforme lo marca la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara. Realizar los trámites para el proceso de titulación conforme al reglamento vigente en la Universidad de Guadalajara. Todo lo que marca la normatividad universitaria aplicable.

Idiomas en los que se imparte

Español

Título obtenido

Título oficial de Licenciatura, con RVOE.

Perspectivas laborales

La misón es formar diseñadores con capacidad de transformar y dar nuevas perspectivas al desarrollo, diseño, producción y gestión de sus actividades; sólo así se podrán generar criterios de diseño con innovación de valor, capaces de perdurar y de impactar al sector artesanal, al productivo y al social, con una visión ética y empática que fomente el arraigo territorial, la independencia de los artesanos y la revalorización de la cultura local (Mayagoitia, 2010). El rol de las universidades en el diseño es estratégico para la gestión de apoyo a la labor de los artesanos; su desarrollo y re vinculación con los sectores productivos es vital, si queremos lograr reivindicarnos con nuestra historia y nuestra cultura.
Licenciatura en Diseño de Artesanías
Universidad de Guadalajara
Campus y sedes: Universidad de Guadalajara
Universidad de Guadalajara - Centro Universitario de Tonalá - CUTonalá
Sede Provisional - Casa de la Cultura - Morelos #180 Zona Centro Tonalá (Jalisco)
Solicita información
X