Licenciatura en Derecho

1027 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de Sonora
Licenciatura en Derecho
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada

Descripción

Formar juristas capaces de analizar y comprender el sistema jurídico nacional y su vinculación con otros sistemas jurídicos contemporáneos.

Temario

El nuevo Plan de estudios está organizado a partir de un modelo por competencias en cinco ejes formativos: común, básico, profesional, especializante e integrador, que comprenden 52 asignaturas cuyos créditos suman 357, a los que se adicionan 14 con la prestación del servicio social, y 4 con las actividades complementarias, sumando en total 375 créditos que el alumno deberá acreditar para concluir el Plan de estudios de licenciado en derecho.

Durante el período comprendido en los 9 semestres el alumno deberá cubrir los créditos que se muestran en la Tabla 1. Con asesoría de su tutor y de acuerdo a su necesidad y tiempo disponible, siempre considerando la seriación establecida.


Tabla 1. Créditos que deberán cursarse normalmente en un período escolar

El estudiante que curse el Mínimo de materias tiene como tiempo máximo para terminar todo el programa 6 años.

El estudiante que curse el Máximo de materias podrá concluir el programa en 8 semestres como mínimo.

Las asignaturas optativas del presente plan de estudios están cubiertas en el eje de formación especializante; para acceder a ellas el estudiante deberá haber acreditado por lo menos 226 créditos del plan de estudios, a partir de ese momento el estudiante podrá elegir asignaturas correspondientes al eje referido debiendo seguir el siguiente procedimiento:

1. Elegirá dos áreas de especialización de las áreas que la institución oferte.
2. Enseguida el estudiante deberá elegir por lo menos tres espacios educativos pertenecientes a cada área seleccionada.
3. El estudiante deberá inscribirse mínimamente en una materia por área seleccionada.

Lineamientos Generales de Seriación

El presente proyecto curricular establece los siguientes lineamientos generales de seriación:
a) Seriación específica, es aquella que se establece a partir de la secuencia de los contenidos y aspectos disciplinares de los espacios educativos. Esta seriación posibilita que el estudiante cuente con un mínimo de seriaciones entre las asignaturas.
b) En todos los casos de seriación que se le pudiesen presentar al estudiante contará con el apoyo y orientación de un asesor académico o tutor.

Competencias para las que te prepara el curso

Un dominio adecuado del idioma español en sus diferentes modalidades: hablar, escribir, leer, entender Una amplia cultura general, conocimientos básicos de las ciencias sociales, de matemáticas e inglés

Destinatarios

El egresado de la carrera de Licenciado en Derecho podrá desempeñarse con eficacia, responsabilidad y sentido humanitario en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios, en los campos profesionales del derecho tanto en el sector público como en el privado, siendo capaz de:
Identificar la dimensión jurídica de un problema dado
Aplicar técnicas, procedimientos y estrategias para obtener y analizar información concerniente a un problema
Caracterizar la problemática jurídica, delimitando las características particulares de un fenómeno o problema jurídico
Intervenir jurídicamente, diseñando y realizando proyectos de intervención jurídica.
Evaluar la intervención jurídica para determinar la correspondencia entre el proceder jurídico y la implicación de la norma.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Objetivos

Formar profesionales con una visión integral del estudio y práctica del Derecho, con capacidades para intervenir de manera crítica, propositiva, responsable y ética en la solución de los problemas jurídicos. Preparar la base social que en el futuro constituirá el grupo de expertos en el conocimiento, desarrollo y aplicación de los procedimientos judiciales y/o solución de alternativas a conflictos. Colaborar en equipos inter y multidisciplinarios para atender en forma integral la compleja naturaleza de los problemas sociales. Fomentar en los estudiantes la reflexión teórica subordinada a los problemas reales que ocurren en los distintos campos de acción profesional, contribuyendo así al desarrollo de la ciencia jurídica .

Perspectivas laborales

Direcciones juríidicas, consultivas o de asesoría de las secretarías y departamentos de gobierno, tanto a nivel federal como estatal y municipal. Como juez, agente del Ministerio Público, secretario de juzgado, etc., en las distintas dependencias del Poder Judicial. En la áreas jurídicas de Secretarías y Departamentos del Estado. Departamentos jurídicos de empresas privadas y estatales. En el ejercicio, en forma independiente, en despachos particulares. Desempeñando actividades docentes en instituciones de enseñanza media y superior. El campo de la investigación le queda abierto en instituciones afines a esta disciplina.
Licenciatura en Derecho
Universidad de Sonora
Campus y sedes: Universidad de Sonora
Unidad Regional Centro
Rosales y Blvd. Encinas s/n - Col. Centro 83000 Hermosillo (Sonora)
Solicita información
X