Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Iberoamericana
Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada

Descripción

Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública

Temario

Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Serás capaz de:

Analizar el contexto político, social y económico contemporáneo, con una perspectiva integral y equilibrada que te permita diseñar políticas públicas que contemplen formas de gestión propicias y fomenten la equidad, la eficiencia social y económica y la participación política, en un entorno democrático y plural.

Explicar el entorno político, las causas y efectos de la actividad gubernamental en los ámbitos federal, estatal o local, así como en el Poder Ejecutivo y el Legislativo, los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.

Evaluar la toma de decisiones de los actores políticos y gubernamentales promoviendo la responsabilidad pública, una eficiente rendición de cuentas y una mejora continua en el ejercicio de la función pública.

Encontrarás trabajo fácilmente en:
  • Poder Ejecutivo (Gobierno Federal, estatal y municipal): análisis y prospectiva de la administración pública y aporta¬ción de propuestas alternativas para procesos y programas del sector público, y su evaluación.
  • Poder Legislativo a nivel federal (Senado y Cámara de Diputados) y legisla-turas estatales: elaboración de discursos políticos, planeación de estrategias políticas, preparación de iniciativas y análisis de dictámenes legislativos.
  • Partidos políticos: elaboración de plataformas, coordinación y asesoría de cam-pañas, estrategias de mercadotecnia político-electoral, opinión pública, discursos, redimensionamiento administrativo de los partidos.
  • Organismos de la sociedad civil: análisis del entorno político y social, sus procesos organizacionales y de gestión y evaluación de sus proyectos.
  • Consultoría en el sector privado: cabildeo y análisis relacionados con el desempeño del gobierno y la administración pública, partidos políticos, grupos de presión y de interés, organizaciones de la sociedad civil, etc.
  • Medios de comunicación: análisis político e interpretación de resultados de investiga¬ciones relacionadas con la política y la administración pública.
  • Empresas nacionales e internacionales: cabildeo, negociación y relaciones públicas; análisis político y social con el fin de establecer los efectos del contexto sociopolítico en el desempeño de la economía y los mercados.
* El 76% de los alumnos de la IBERO ya cuenta con trabajo en su área de estudio al egresar de la carrera (fuente: encuesta de salida a egresados).

Fundamentos.

La pertinencia externa de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública se encuentra ubicada en la necesidad de contar con profesionales que valoren las instituciones públicas y antepongan el interés general y el servicio a la ciudadanía, a los beneficios particulares de modo que sean factor de la construcción del estado de derecho en el país y de la consolidación de la democracia; asimismo que presten atención a la cuestión social del país y que, por ello, contribuyan a resolver los problemas de pobreza, inequidad y discriminación, los cuales representan la máxima debilidad de la nación para su desarrollo; que muestren un alto nivel de dominio de la competencia analítica y que sean capaces de expresarse con orden y claridad, por lo que profesionalmente sean nacional e internacionalmente competitivos en el campo; y que tengan una visión internacional del estado y del gobierno y la administración pública nacional.

Perfil de ingreso.
  • Capacidad de análisis y juicio crítico.
  • Interés en la realidad sociopolítica del país y sensibilidad respecto a los problemas sociales existentes.
  • Gusto por la lectura.
  • Interés por contribuir al mejoramiento de la sociedad y del país.
Además: capacidad de análisis y juicio crítico, sensibilidad con respecto a los problemas sociales existentes y gusto por la lectura.

Perfil de egreso.

Las principales funciones que un egresado será capaz de realizar son:
  • Analizar los cambios en el contexto político y social para sustentar la toma de decisiones en el ámbito público.
  • Elaborar propuestas de políticas públicas o mecanismos institucionales de cooperación para promover acciones que mejoren la participación, la equidad y la rendición de cuentas.
  • Evaluar las decisiones gubernamentales por medio del estudio de sus resultados y el análisis de las formas de la gestión realizada.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública
Universidad Iberoamericana
Campus y sedes: Universidad Iberoamericana
Sede - Universidad Iberoamericana - Ciudad de México
Álvaro Obregón (Distrito Federal)
Solicita información
X