Bellas artes
0
TOP50
26
consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado la Esmeralda del INBA
+favorito
Licenciatura
Escolarizada
8 Semestres
  • Coyoacán, D.F. (Distrito Federal)
Los detalles del curso
  • ¿Qué aprenderás?

  • ¿Puedes hacer este curso?

  • Descripción

    El egresado de la licenciatura será un productor visual que desarrolle un discurso que en su construcción vincule con elocuencia la investigación teórico conceptual con las habilidades del manejo plástico-visuales.



    Partiendo del ejercicio de la producción visual como parte fundamental de su formación profesional, nuestro egresado contará con las herramientas teóricas y prácticas que le permitan incursionar en el campo profesional, confrontándolo ante los diversos circuitos de circulación del arte, así como en la continuidad de estudios superiores ligados a las artes plásticas y visuales.

    Temario del curso

    Esta licenciatura esta formada por tres etapas:

    - Etapa inicial: Conformada por 22 asignaturas a lo largo de los 4 semestres la etapa Inicial aporta el 53 por ciento del total de créditos del Plan de estudios. En su estructura se cruzan tres grandes líneas; la primera se encuentra dentro del ámbito de la praxis de las artes visuales: dibujo, bidimensión, tridimensión, fotografía, video, gráfica y multimedia; la segunda se centra en el conocimiento y análisis del tiempo histórico y el espacio cultural; y la tercera está compuesta por asignaturas introductorias a campos teóricos necesarios en la formación del profesional del arte: una primera asignatura de orden epistemológico y las subsecuentes en el terreno de la estética, la hermenéutica y teoría crítica.



    La etapa Inicial es fundamental para el proceso formativo del alumno; por este motivo, no tendrá derecho a solicitar baja temporal en este periodo.



    Cobra importancia para el cuarto semestre la asignatura Desarrollo de proyecto , la cual en sus contenidos pretende que el alumno estructure un proyecto de producción de acuerdo a sus intereses creativos y discursivos. La asignatura, aunque inscrita en la etapa Inicial, proyecta al alumno en lo que será la siguiente etapa de su formación, donde tendrá que desarrollar capacidades creativas, proyectivas y de producción ligadas a su formación como profesional del arte.

    - Etapa de flexibilidad curricular: La etapa comprenderá del quinto al séptimo semestre; en ella el alumno podrá diseñar su tira curricular eligiendo las asignaturas más adecuadas para su proceso de formación, aunque se le indicará el número de créditos que deberá cubrir de manera obligatoria, por tipo de asignatura por semestre. La etapa de Flexibilidad curricular se considera medular en la formación de los alumnos en el área de la producción artística, ya que se espera que en este periodo el alumno desarrolle y vincule su capacidad técnica y conceptual con sus conocimientos teóricos. Durante esta etapa el alumno podrá elegir de entre una variedad de talleres de producción, seminarios teóricos y asignaturas cursadas en otras instituciones con base en el proyecto de formación que el alumno diseñe. Asimismo, contará con la posibilidad de acceder a laboratorios de asesorías técnicas para atender las inquietudes de carácter técnico que surjan en la elaboración de sus proyectos.

    - Etapa final: En el octavo semestre, el alumno se concentrará en su etapa Final de la licenciatura, durante la cual diseñará un proyecto de producción plástica o visual a partir del trabajo realizado conjuntamente en el Módulo de producción final, el cual estará conformado por contenidos realizados en el Taller de producción y en el Seminario de reflexión conceptual en los que esté inscrito. La evaluación será el resultado del trabajo integrador de los dos espacios los cuales producirán una sola evaluación, producto del seguimiento específico del proyecto final de producción y con base en los argumentos académicos que se desprendan de la práctica del Taller o del Seminario de reflexión conceptual.



    La figura de Módulo de producción final es una alternativa metodológica que le permitirá al alumno dedicarse a la construcción de su discurso visual. El proyecto de producción será revisado de manera conjunta por los profesores responsables que conformen los módulos; se propiciará un trabajo colegiado con el objeto de dirigir y coordinar los trabajos para su egreso.
  • Destinatarios:

    Personas interesadas con esta temática que hayan cubierto los estudios del bachillerato, que tengan menos de treinta años y superen el examen de admisión
Solicita más información
Licenciatura en Artes Plásticas
Completa los datos del formulario para que el centro pueda contactar contigo e informarte de todos los detalles que necesites
consultar precio
0
TOP50
26
Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado la Esmeralda del INBA
Su perfil educativo comenzó con talleres abiertos a todo el público, principalmente a obreros y a campesinos. Los talleres eran gratuitos y en ellos se ofrecía una libertad completa con un desarrollo artístico principalmente intuitivo.

En 1943 se conformó el Plan de Estudios y el Programa de la Escuela de Pintura y Escultura, que incluía materias teóricas como aritmética, geometría elemental, dibujo lineal y aéreo, teoría de la composición, anatomía descriptiva, historia del arte precortesiano, arte moderno americano, arte oriental y africano, arte europeo, inglés y dibujo del natural. Se impartían talleres que determinaban la especialidad: pintura o escultura y el laboratorio, un lugar para familiarizarse científicamente con los materiales.

Más tarde se estructuró un Plan Profesional de Pintor, Escultor y Grabador que cambió en 1984 a las licenciaturas de Pintura, Escultura y Grabado. A partir de 1994 se creó la licenciatura en Artes Plasticas.



A partir del 2007 un nuevo plan de estudios entrará en vigor, con el objetivo de formar profesionales en la producción de las artes plásticas y visuales con capacidad para desarrollar un lenguaje, con sustento conceptual acorde a su momento histórico y cultural, el cuál les permita integrarse a circuitos de formación, difusión y circulación del arte, y que les posibilite la incursión en subsecuentes niveles educativos propios del ámbito de la producción, docencia , promoción y teoría de las artes plásticas y visuales.
  • Coyoacán, D.F. (Distrito Federal)
    Av. Rio Churubusco No. 79 Esq, Tlalpan - Col. Country Club04220 Coyoacán, D.F. (Distrito Federal)
También te recomendamos estos cursos
Comparar estos cursos