Licenciatura Artes Plásticas

Consultar precio
Solicita información
Universidad Autónoma de Chihuahua
Licenciatura Artes Plásticas
Solicita información
Licenciatura
Oficial / Homologado
Escolarizada
10 semestres

Descripción

El programa de Licenciatura en Artes Plásticas ha sido elaborado tomando en cuenta los criterios de la enseñanza basada en competencias y la flexibilidad curricular, dentro del marco de la reforma universitaria que vive actualmente nuestra Alma Mater; en los estudios del campo profesional y educativo realizados con anterioridad por las Secretarias de Planeación y Académica de la Facultad de Artes, en los que se consultó a expertos externos (en el campo educativo, profesional, artístico y laboral), a egresados y a alumnos inscritos actualmente; y en el análisis de modelos educativos de instituciones afines nacionales y extranjeras.

Temario

El programa cuenta con tres opciones: Pintura, Escultura y Gráfica, con una duración de 10 semestres. Cubriéndose de esta manera los tres aspectos fundamentales que se han cultivado en las artes plásticas en nuestro País, basándonos en el desarrollo de las siguientes competencias: Sensibilidad Estética, Investigación y Experimentación, Creatividad Plástica, Crítica, Lenguajes Visuales y Pensamiento Visual. Este programa pone el acento en tres ámbitos, la creación, la docencia y la gestión cultural. Incorpora las nuevas tecnologías utilizadas en el arte actual y una mayor disponibilidad de materias optativas. En cuanto a la flexibilidad, se concibió una retícula con menos seriación de materias y con la posibilidad de optar entre tres talleres específicos, entre otras características que se mencionaran más adelante.

Competencias para las que te prepara el curso

Perfil de egreso El egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas es un profesional que posee las competencias y habilidades requeridas para desempeñarse en la ejecución, creación, gestión y docencia en los diversos ámbitos y niveles correspondientes a su formación. Todo esto cimentado en conocimientos teóricos, psicopedagógicos, tecnológicos y de investigación. Su práctica profesional se caracteriza por una actitud emprendedora, respetuosa de la diversidad, disciplinada y ética que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de su entorno.

Destinatarios

Perfil de ingreso

  • Vocación para las artes.
  • Capacidad visual-motora
  • Capacidad de percepción de relaciones visuales.
  • Sensibilidad para la percepción de cualidades estéticas en las experiencias visuales.
  • Actitud de experimentación y descubrimiento en los procesos de trabajo.
  • Disciplina y compromiso con el trabajo académico.
  • Conocimientos de cultura general, historia universal e historia de México.
  • Estudios de Bachillerato o equivalente.
  • Requisitos administrativos de admisión que solicite la universidad.
  • Nociones generales de las artes plásticas.
  • Portafolio con obra propia.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 5 años, 10 semestres, 291 créditos.

Objetivos

Formar un profesional de las artes plásticas con conocimientos, habilidades, actitudes y valores específicos, para su desempeño profesional en la creación, la docencia, la administración cultural e investigación en la pintura, la escultura o la gráfica.

Objetivos específicos

  • Proporcionar al alumno dominios técnicos y conceptuales significativos en la pintura, la escultura o la gráfica, y sus técnicas, tradicionales e innovadoras, pertinentes para el desempeño de su práctica profesional.
  • Desarrollar destrezas visuales, sensitivas, conceptuales, imaginativas y técnicas (procesos y herramientas) para trabajar desde el concepto hasta la finalización de la obra.
  • Proporcionar al alumno los conocimientos de carácter teórico, histórico y filosófico del arte a fin de incidir en la conceptualización y realización de su obra artística.
  • Formar al alumno en el uso de nuevas tecnologías, tecnologías alternativas y medios auxiliares para el desarrollo de su producción artística.
  • Ofrecer los conocimientos psicopedagógicos necesarios para su desempeño como docente.
  • Proporcionar los conocimientos necesarios de administración, política y gestión cultural para su desempeño en este campo.
  • Ofrecer los conocimientos y metodologías básicas para el desarrollo de la investigación artística.
  • Propiciar el desarrollo de actitudes y valores tales como la crítica, ética, respeto, compromiso y solidaridad social.

Título obtenido

Titulado como Licenciado artes plásticas

Prácticas

Perspectivas laborales

-En la docencia como principal tendencia y área de desempeño en cualquiera de los niveles educativos. -En la necesidad de formación de profesionales en la administración y gestión cultural. -En el ejercicio profesional de creadores en la Pintura, la Escultura o la Gráfica.
Licenciatura Artes Plásticas
Universidad Autónoma de Chihuahua
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Chihuahua
Facultad de Artes
Campus 1, Av. Universidad s/n ,Chihuahua, México Chihuahua
Solicita información
X