Licenciatura en Artes Escénicas

1076 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de Sonora
Licenciatura en Artes Escénicas
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada

Descripción

La licenciatura en artes escénicas busca integrar los componentes curriculares (plan y programas de estudios, recursos humanos, técnicos, infraestructura, equipamiento y experiencia) de las opciones de teatro y danza de la licenciatura en artes. Desde los inicios de la licenciatura en artes se propuso que las opciones definidas en el proyecto curricular aprobado en 1997 se conformaran (a mediano plazo) en opciones de licenciatura independientes entre sí. A más de diez años de implementación, las opciones de teatro y danza han venido acumulando experiencias diversas conjuntas (evaluaciones internas, externas, intercambios con expertos en la materia) y el desarrollo mismo del campo profesional, nos llevan a plantear la presentación de un programa de licenciatura en artes escénicas, con lo cual se busca fortalecer la oferta educativa de la División de Humanidades y Bellas Artes. A continuación se presenta la propuesta de plan de estudios del mencionado programa.

Para alcanzar los objetivos de la carrera propuestos, se diseñó un plan de estudios en ocho semestres, el cual contiene una serie de espacios de aprendizaje comunes entre las dos especialidades, la mayoría de los cuales son asignaturas contenidas en el eje de formación básica y en menor medida en los ejes de formación profesional y especializante. Es relevante señalar que un porcentaje importante de las opciones obligatorias de las dos especialidades funcionan como optativas recíprocamente. Enseguida se presentan los componentes comunes y específicos por especialidad.

Temario

Nombre de la asignatura
Actuación
Cuerpo y Percepción
Técnica de la Danza Clásica
Técnica de la Danza Contemporánea
Elementos de Música
Arte de la Prehistoria a la Antigüedad 
Actuación II 
Cuerpo y Percepción II 
Técnica de la Danza Clásica II 
Técnica de la Danza Contemporánea II 
Elementos de Música II 
Arte del Medioevo al Renacimiento 
Cuerpo y Percepción III 
Técnica de la Danza Clásica III
Técnica de la Danza Contemporánea III
Arte del Barroco al S. XIX 
Cuerpo y Percepción IV 
Técnica de la Danza Clásica IV
Técnica de la Danza Contemporánea IV 
Didáctica de las Artes Escénicas 
Total de créditos  142

Nombre de la asignatura
Danza Jazz I 
Voz I
Actuación IV 
Danza Jazz II 
Voz II
Drama Grecolatino 
La Escena :Rito y Representación de la Antigüedad al siglo XIX 
Danzas Urbanas 
La Escena: de 1879 a 1914 
Optativa Profesional 
Técnicas Corporales Alternativas 
La Escena: de los 20's a los 60's 
Optativa Profesional 
Optativa Profesional 
Didáctica de las Artes Escénicas II 
Optativa Profesional 
Totales  88

Nombre de la asignatura
No. de créditos requeridos
Drama Realista 
Optativa Especializante 
Drama del Siglo de Oro 
Optativa Especializante 
Drama Mexicano 
Totales  30

Nombre de la asignatura
Valor en créditos
Laboratorio de Artes Escénicas I 
Laboratorio de Artes Escénicas II 
Laboratorio de Puesta en Escena I 
Laboratorio de Puesta en Escena II
Total de créditos  68

Competencias para las que te prepara el curso

Habilitar al estudiante con herramientas teóricas, metodológicas y procedimentales para su desempeño en el campo escénico teatral o como intérprete coreográfico. Habilitar al estudiante con herramientas teóricas, metodológicas y procedimentales para su desempeño en el ejercicio de la enseñanza básica de las artes escénicas, con énfasis en el trabajo actoral o en la danza contemporánea. Contribuir en el desarrollo de saberes básicos que le permitan participar a nivel de colaborador en proyectos de investigación en las artes escénicas. Capacitar al estudiante para su ingreso a estudios de posgrado. Fomentar en el estudiante actitudes que lo lleven a ejercer la profesión de manera responsable, reflexiva, tolerante y bajo un estricto apego ético.

Requisitos

El aspirante a cursar la Licenciatura en artes escénicas deberá preferentemente mostrar: Intereses: integración al medio ambiente, por los fenómenos de comunicación humana, artísticos, estéticos, literarios, musicales y humanistas. Aptitudes: discriminación, comprensión e imaginación constructiva, sentido de orientación espacial, afectividad y adaptabilidad, concentración, retención, memoria y sentido de organización. Actitudes: sociabilidad, extroversión–introversión, conciencia y respeto a la humanidad y al patrimonio cultural, desarrollo de habilidades y técnicas en pro del manejo adecuado de la información con fines expresivos y comunicacionales.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Formar profesionales de las artes escénicas capaces de desempeñarse como intérpretes coreográficos o dramáticos, así como contribuir al conocimiento de la escena y a la formación de artistas escénicos con una conciencia colectiva basada en la colaboración, reflexión, responsabilidad y tolerancia.
Licenciatura en Artes Escénicas
Universidad de Sonora
Campus y sedes: Universidad de Sonora
Unidad Regional Centro
Rosales y Blvd. Encinas s/n - Col. Centro 83000 Hermosillo (Sonora)
Solicita información
X