Licenciatura en Antropología

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Licenciatura en Antropología
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada
8 semestres

Descripción

La formación de un profesionista antropólogo debe contar con una necesidad esencial (ontológica) de la estructura antropológica, ya sea individual (para la elaboración de su biografía), colectiva (para la fabricación de la historia de la comunidad) e incluso mundial (para la conformación de la historia de la humanidad).
En este sentido, la UATx pretende con su modelo humanista integrador, proveer al universitario de experiencias educativas que le permitan tomar consciencia de su realidad multidimensional, de la complejidad de la realidad socio-histórica en la que está inserto. Para ello, trabaja en la construcción de conocimientos en conjunto con la autorrealización de los integrantes de su comunidad y los orienta a asumir la vida universitaria como un espacio donde se vive y se aprende a vivir, donde se piensa y se aprende a pensar.
Ahora bien, la noción de autorrealización de la UATx intenta enlazar calidad con compromiso social y responsabilidad. A través de una mejor calidad de investigación y docencia (Manual del participante, 2012: 46)
Bajo este contexto, la Licenciatura en Antropología de la UATx cobra amplia relevancia no sólo para el proyecto de esta Universidad, sino también para la sociedad mexicana en general, pues como parte de la formación que oferta, sus egresados desarrollan una serie de competencias que les permiten detectar y explicar aquellos problemas económicos, sociales, culturales y políticos de su entorno, ya sea para buscar soluciones (con base en el respeto a la diversidad humana), ya sea para promover el desarrollo sostenible, la democracia y la paz, o bien para generar y difundir conocimientos al servicio de las comunidades.
Este documento es resultado del esfuerzo de los miembros de la Academia de Antropología, quienes, como parte de los trabajos de actualización de los programas de estudio que conduce la UATx, evaluaron y actualizaron el programa de estudios de la Licenciatura en Antropología, apoyados en el enfoque del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC). Dicha labor comprendió varios meses de trabajo colectivo e implicó siete reuniones de Academia, de septiembre de 2017 a abril de 2018.  A fin de agilizar esta tarea, se acordó la conformación de una comisión integrada por cuatro miembros de la planta docente para coordinar el trabajo del resto de los docentes. El programa de estudios actualizado se presentó, en reunión de academia, a todos los docentes y el mismo fue aprobado por unanimidad el día 18 de abril de 2018.
Finalmente, con la actualización del programa se procura responder no sólo a las tendencias de la enseñanza de la disciplina en América Latina y otras partes del mundo, sino también fomentar una actitud crítica, autocrítica y reflexiva de los universitarios, así como, un compromiso con la sociedad y la preservación del medio ambiente. Todo ello, a fin de que éstos puedan integrarse al mercado laboral y sortear los retos que hoy día demanda el contexto nacional e internacional.

Temario

El plan de estudios está diseñado para ser cursado en 8 semestres con un total de 53 Unidades de Aprendizaje y 292 créditos:

El Plan contempla unidades de Aprendizaje que son consideradas Optativas, el estudiante deberá cursar al menos dos. Idealmente están programadas para ser cursadas en sexto y séptimo semestre

Competencias para las que te prepara el curso

Desarrollar una visión holística sobre los fenómenos socio-culturales con una perspectiva diacrónica y sincrónica, a fin de contar con herramientas teóricas y metodológicas para explicar las distintas dinámicas contemporáneas. Adquirir los conocimientos teóricos de la antropología para explicar fenómenos socioculturales regionales, nacionales e internacionales. Generar conocimientos científicos utilizando metodologías de investigación etnográfica para producir textos antropológicos a nivel comunitario, regional y global que enriquezcan el acervo disciplinario. Construir una visión crítica de la realidad sociocultural desde una perspectiva ética y de derechos humanos para realizar etnografías de distintas sociedades y culturas a nivel nacional, regional y comunitario. Analizar la realidad contemporánea desde la perspectiva disciplinar e interdisciplinar para realizar diagnósticos sobre los cambios históricos, económicos, políticos y culturales de las sociedades. Etc

Destinatarios

Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Antropología deberán tener las siguientes características deseables.

  • Contar con información general básica sobre la Antropología y sus intereses científicos.
  • Tener sensibilidad para interpretar los fenómenos y problemas socioculturales de los grupos humanos.
  • Disposición para el trabajo en contextos ajenos y extraños a su cultura, espacio y vida cotidiana.
  • Gusto por la lectura en general y por los temas culturales, sociales e históricos de México y Tlaxcala.
  • Habilidad para la comprensión del lenguaje oral y escrito.
  • Nivel de desarrollo suficiente de las competencias plasmadas en los planes y programas educativos de la educación media superior en México.

Requisitos

  • Cumplir con la convocatoria de ingreso emitida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y aquellos específicos relativos a los requeridos por la Unidad Académica o Facultad.
  • Además, cumplir con lo estipulado en Reglamento vigente para el Ingreso, Permanencia, Comparabilidad, Movilidad y Egreso de los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

El estudiante debe cumplir con los lineamientos académicos y administrativos establecidos en la Ley Orgánica, Estatuto General, Reglamento de Evaluación Académica, Reglamento para el Ingreso, Permanencia, Comparabilidad, Movilidad y Egreso de los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y demás ordenamientos de la institución.

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

El objetivo general es formar profesionistas con una sólida preparación teórica y metodológica en las ciencias antropológicas que sean capaces de realizar investigación socio-cultural de alto nivel en los ámbitos nacional, regional y local, que contribuyan al incremento del conocimiento científico de las relaciones humanas.

  • Enseña los conceptos, enfoques y perspectivas teóricas más significativas que se han desarrollado al interior de la disciplina.
  • Proporciona los conocimientos metodológicos básicos para conducir investigaciones cualitativas dentro de las ciencias sociales.
  • Genera conocimientos de las distintas clases de fenómenos socioculturales, ya sea para la explicación o interpretación de los mismos o bien para aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de algunos problemas de las sociedades bajo estudio

Título obtenido

Título de licenciatura.

Perspectivas laborales

Podrá laborar en instituciones educativas como docente en el nivel básico, medio superior y superior; en centros de investigación para la elaboración, dirección y planificación de proyectos académicos, de resolución de problemas sociales o de impacto social, tanto en instancias gubernamentales como en organizaciones no gubernamentales

Tipo de evaluación

Aprobar el 100% de las unidades de aprendizaje y demás requisitos que comprenda el plan de estudios de la licenciatura.
Licenciatura en Antropología
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Tlaxcala
Universidad Autónoma de Tlaxcala - Ocotlan
Ocotlán Chiautempan 20 Ocotlán Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlax. México 90000 Tlaxcala
Universidad Autónoma de Tlaxcala - Unidad Sede Tlaxcala
Av. Universidad 1 - Col. Xicohtencatl 90000 Tlaxcala, Tlax. (Tlaxcala)
Solicita información
X