Curso de Lean Manufacturing

Precio 6.000 $
Solicita información
Structuralia
Curso de Lean Manufacturing
Solicita información
Curso
Abierta
Precio 6.000 $

Descripción

Lean Manufacturing.

Constancia de Participación emitido conjuntamente por la FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNAM Y STRUCTURALIA KAPLAN.


Horas online: 50

Precio sin beca: 6,000.

Fecha de inicio: Septiembre 2014

Si eres alumno de la UNAM, puedes titularte participando en nuestros cursos y/o diplomados, habiendo acreditando un mínimo de 240 horas.


Te interesa
.

Desde hace algunos años se tiene un proceso imparable de deslocalización de empresas productivas. Derivado de lo anterior, empresas radicadas en Europa están desmontando sus instalaciones y trasladando la producción a países del este de Europa o Asia por razones exclusivas de costes de producción. Esto afecta especialmente, aunque no de manera exclusiva, a sectores o procesos intensivos en mano de obra y sin grandes desembolsos de inversión en activos fijos. El caso del textil, el juguete y la fabricación de muebles, son sectores especialmente castigados por este fenómeno, pero no son los únicos. A ellos se están uniendo cada vez más otros como el de la automoción o el de la fabricación de equipos y componentes electromecánicos que, de la misma manera que resultaron especialmente favorecidos durante las pasadas décadas de los 70 y 80 con la implantación de grupos multinacionales extranjeros al hilo de nuestros bajos costes salariales, están siendo perjudicados ahora frente a otros países por esta misma razón.

Frente a esta situación, y al margen de otras consideraciones de tipo tecnológico, hay casos de países como Japón y Corea, que a pesar de contar con costos salariales bastantes más elevados, no solo no se ven afectados por este fenómeno, sino que se muestran como fuertes y serios competidores, invadiendo y creciendo en los mercados occidentales, al amparo de unos productos caracterizados por unos parámetros de calidad, costos y servicio excepcionales. El ejemplo de estos países es una muestra evidente de que es posible vencer el hándicap que puede suponer en el momento actual un mayor coste salarial, por la vía de la mejora de la eficiencia y la calidad en el funcionamiento.

El presente curso le introducirá en una de las estrategias de fabricación, el Lean Manufacturing o Manufactura Esbelta, que no es sino la traslación al mundo industrial del sistema de producción Toyota, reconocido como la mejor solución en los momentos actuales para empresas de trabajo en serie que quieran alcanzar esos objetivos ya apuntados de calidad, costo y servicio y a través de ellos, la excelencia en la fabricación.

Descuentos para egresados de la UNAM, desempleados, menores de 30 años, asociaciones gremiales, sociedades técnicas y empresas, preguntar.

Si eres alumno de la UNAM puedes titularte a través de la opción a titulación consistente en la  ampliación y profundización de conocimientos, participando en nuestros cursos o diplomados y acreditando un mínimo de 240 horas.


Programa:

Unidad 1. INTRODUCCIÓN A LA MANUFACTURA ESBELTA O LEAN MANUFACTURING

1.1 Introducción y principios generales
1.2 El concepto de producción "1 a 1" (One piece flow)

Unidad 2. EL AJUSTE DE LA PRODUCCIÓN A LA DEMANDA. EL TAKT TIME.

2.1 El ajuste de la producción a la demanda. El Takt Time.
2.2 La estandarización de los procesos
2.3 La disposición en planta y la polivalencia de los trabajadores
2.4 El cambio rápido de máquinas. SMED
2.5 El nivelado de la producción
2.6 El sistema Kanban

Unidad 3. LAS ACTIVIDADES DE MEJORA Y EL 0 DEFECTOS.

3.1 Las actividades de mejora y el "0" defectos.
3.2 Las actividades de mejora
3.3 Las 5S
3.4 El control autónomo de defectos
3.5 La Dirección funcional


Profesorado:

FRANCISCO JOSÉ RIOS CARNICERO. Ingeniero Industrial, especialidad mecánica, por el ICAI, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid (1978). En 1990 obtuvo la Certificación en Gestión de la Producción e Inventario (CPIM) por la American Production and Inventory Control Society (APICS). Posee una amplia experiencia de 30 años ya en temas de Manufacturing, Mantenimiento y Logística, resultado de su trabajo en diferentes épocas como consultor especializado en estos campos, y del desempeño de funciones directivas como responsable de Operaciones Industrial en diversas compañías de diferentes sectores, tales como Imagen Corporativa, Fabricación de Equipos y Componentes Industriales y Fabricación de Elementos y Componentes de Cerrajería Industrial. Como resultado de esta doble experiencia, posee la visión de los problemas desde la doble perspectiva de consultor externo y de directivo responsable de área, por lo que desarrolla una consultoría de carácter eminentemente práctico, muy enfocada a resultados, que se relaciona de pleno con las necesidades e intereses de las empresas.

Ha sido durante varios años profesor de universidad de asignaturas relacionadas con la Organización de la Producción, siendo en la actualidad responsable de la impartición del módulo de Ingeniería y Organización del Mantenimiento en los masteres del Sector Eléctrico de ENDESA_ICAI y UPM_TECNATOM. Es ponente habitual en seminarios y cursos relacionados con las áreas de especialización mencionadas. En la actualidad y desde el año 2003, es socio director de INCORA Consultores, S.L., empresa que desarrolla actividades de ingeniería y consultoría en el campo de la organización industrial.

ALBERTO PÉREZ. Ingeniero mecánico, por WITS Technikon Johannesburg Sud-África (1989). Posee una amplia experiencia de 23 años en temas de Lean Manufacturing, Proyectos y Mantenimiento, resultado de su trabajo en diferentes épocas liderando proyectos llave en mano como técnico comercial de equipos de bombeo y filtración, y del desempeño de funciones como responsable de TPM y Mantenimiento en Unilever.

Instructor avanzado de TPM por JIPM (1998) ha impartido decenas de workshops y actividades de formación en relación con las metodologías de TPM. Como resultado de estas experiencias, posee la visión de los acontecimientos desde el punto de vista del fabricante y del directivo responsable del área. Todo esto unido a la amplia experiencia obtenida auditando y dando formación en las fábricas del grupo Unilever por España y Europa, ayuda que conozca de primera mano cómo se ha implantado TPM en industrias de variado negocio con la meta de conseguir la mejora continua. Desde finales del 2009 es el responsable de mantenimiento para la fábrica de Unilever Aranjuez consolidando la metodología de los pilares de mantenimiento efectivo y mejoras enfocadas.


Destinatarios:

Directores Generales, Industriales, de Operaciones y de Producción de sectores manufactureros, con procesos en serie y organizaciones de fábrica por producto, que estén decididos a conducir a sus empresas por el camino de la excelencia identificada como una mejora radical y continua de la calidad, el costo y el servicio.

Este curso se dirige también a todas aquellas personas relacionadas con las áreas de producción y fabricación de las empresas de estos sectores que tengan interés en la aplicación de este tipo de modelos de excelencia.


Objetivos:

Conocer y entender los fundamentos y principios de las estrategias de Manufactura Esbelta o Lean Manufacturing y aprender a desarrollar las llamadas herramientas Lean a través de las cuales se puede alcanzar la excelencia en la fabricación.


Certificado:

Una vez finalizados los diplomados y cursos impartidos, UNAM y STRUCTURALIA emitirán de manera conjunta los diplomas y/o constancias a los participantes que acrediten los diplomados y/o cursos con una calificación igual o mayor a 8.0.


¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Curso de Lean Manufacturing
Structuralia
Campus y sedes: Structuralia
Sede Cuauhtémoc
Av. Paseo de la Reforma No. 404, Piso 13, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc 06600 Cuauhtémoc - Distrito Federal (Distrito Federal)
Solicita información
X