Carrera de Ingeniero Minero

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de Sonora
Carrera de Ingeniero Minero
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada
8 semestres

Descripción

El plan de estudios de Ingeniero Minero tiene el propósito de formar profesionales de la minería con los conocimientos, habilidades y actitudes, necesarios para realizar actividades de Diagnóstico, Diseño, Implementación y Evaluación de Proyectos Minero Metalúrgicos en situaciones cambiantes de los mercados.

Temario

El plan de estudios contempla 393 créditos (324 de materias obligatorias y 40 de materias optativas), agrupados en cinco ejes formativos (común, básico, profesional, especializante e integrador), que comprenden 51 asignaturas teóricas, prácticas y teórico-prácticas, cuyos créditos suman 364 , a los cuales se adicionan 10 créditos por la prestación y cumplimiento del servicio social y 15 créditos por prácticas profesionales desarrolladas en Unidades Mineras y 4 créditos correspondientes a actividades complementarias para la formación integral.

Competencias para las que te prepara el curso

El Ingeniero Minero Metalurgista de la Universidad de Sonora, es un profesionista, responsable, tolerante y comprometido con el desarrollo social de su entorno, que posee los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar las siguientes actividades profesionales: Uso de programas y herramientas computacionales generales y aplicadas a la minería Adecuada expresión oral y escrita Integrar y comprender información para la toma de decisiones Comprensión de textos en Inglés, así como expresión oral y escrita básica en idioma Inglés Manejo de personal Trabajo en equipo Liderazgo Honestidad Dominio de equipo y herramienta de medición Uso de software especializado Efectividad en la trasmisión de información e ideas Empatía

Destinatarios

Las características deseables de los aspirantes a cursar el programa de Ingeniería Minero de la Universidad de Sonora son:

Conocimientos
  • Básicos de matemática, química, física y geografía física.
  • Actualizado del contexto socio-histórico regional, nacional e internacional
Habilidades
  • En el manejo adecuado de procesador de textos e Internet.
  • Para la comprensión lectora de textos en Español
  • En la redacción apropiada de textos en Español
  • Para una apropiada expresión oral
  • Comprensión básica de textos en Inglés
Actitudes y Valores
  • Interés por la tecnología digital
  • Iniciativa
  • Responsabilidad
  • Tolerancia
  • Disposición y motivación para el trabajo en equipo
  • Adecuada salud física

Requisitos

  • Se publicará una convocatoria anual. 
  • Entregar paquete con la documentación señalada en los requisitos de ingreso en la fecha y lugar señalados en la convocatoria.
  • Presentar exámenes de conocimientos mínimos

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Recursos Humanos. La planta docente que actualmente implementa el plan de estudios de Ingeniero Minero consta de 13 profesores: 10 son profesores de Tiempo Completo (MTC), 8 de tiempo indeterminado y 2 de tiempo determinado, y 3 son profesores de asignatura (MHS). Administrativos. El programa de Ingeniero Minero cuenta con el apoyo del siguiente personal administrativo: una secretaria, personal de apoyo compartido y asignado a la Jefatura del Departamento de Ingeniería Civil y Minas y un conserje asignado al edificio 5 L. Edificios Utilizados. El trabajo académico y administrativo de todo el Departamento de Ingeniería Civil y Minas se desarrolla en 5 edificios sin tomar en cuenta los cursos que están asignados al Área Departamental. Las oficinas de la jefatura del Departamento así como las coordinaciones de programa de las carreras de Ingeniería Civil y la de Ingeniero Minero se encuentran ubicadas en el edificio 12-A (edificio de 3 pisos).

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 4 años, 8 semestres.

Objetivos

El plan de estudios de Ingeniero Minero tiene el propósito de formar profesionales de la minería con los conocimientos, habilidades y actitudes, necesarios para realizar actividades de Diagnóstico, Diseño, Implementación y Evaluación de Proyectos Minero Metalúrgicos en situaciones cambiantes de los mercados.

 

Título obtenido

Título de Licenciatura.

Prácticas

Las prácticas profesionales se realizaran en unidades productivas minero metalúrgicas a desarrollarse durante los períodos intersemestrales (sexto, séptimo y octavo.

Perspectivas laborales

El trabajo del ingeniero minero puede desarrollarse en cuatro áreas principales, a saber: Minería Geología Metalurgia Administración en la actividad minera.

Profesorado

M.C. Tomás Fernando Villegas Barba. Coordinador de programa.
Carrera de Ingeniero Minero
Universidad de Sonora
Campus y sedes: Universidad de Sonora
Unidad Regional Centro
Rosales y Blvd. Encinas s/n - Col. Centro 83000 Hermosillo (Sonora)
Solicita información
X