Carrera de Ingeniería Mecánica

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
ESIME Unidad Culhuacán
Carrera de Ingeniería Mecánica
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada
8 semestres

Descripción

?La Ingeniería Mecánica es un campo muy amplio de la ingeniería que implica el uso de los principios físicos para el análisis, diseño, fabricación y mantenimiento de sistemas mecánicos. Tradicionalmente, ha sido la rama de la ingeniería que mediante la aplicación de los principios físicos ha permitido la creación de dispositivos útiles, como utensilios y máquinas. Los ingenieros mecánicos usan principios como el calor, la fuerza y la conservación de la masa y la energía para analizar sistemas físicos estáticos y dinámicos, contribuyendo a diseñar objetos como automóviles, aviones y otros vehículos. También los sistemas de enfriamiento y calentamiento, equipos industriales y maquinaria de guerra pertenecen a esta rama de la ingeniería. La Ingeniería Mecánica es la rama de las máquinas, equipos e instalaciones teniendo siempre en mente aspectos ecológicos y económicos para el beneficio de la sociedad. Para cumplir con su labor, la Ingeniería Mecánica analiza las necesidades, formula y soluciona problemas técnicos mediante un trabajo interdisciplinario, y se apoya en los desarrollos científicos, traduciéndolos en  elementos, máquinas, equipos e instalaciones que presenten un servicio adecuado, mediante el uso racional y eficiente de los recursos disponibles. Ingeniería que se dedica al diseño, construcción, negociación y mantenimiento de elementos. Se requiere de nuevos dispositivos con funcionamientos complejos en sus movimientos o que soportaran grandes cantidades de fuerza, por lo que fue necesario que esta nueva disciplina estudiara el movimiento y el equilibrio. También fue necesario encontrar una nueva manera de hacer funcionar las máquinas, ya que en un principio utilizaban fuerza humana o animal. El uso de máquinas que funcionan con energía proviene del vapor, carbón, de la gasolina y de la electricidad trajo grandes avances.

Temario

Consultar con el centro

Competencias para las que te prepara el curso

Al concluir su carrera el egresado será capaz de fundamentar y aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos así como las habilidades actitudes y valores necesarios para el ejercicio de su profesión en beneficio de la sociedad y desarrollo de la nación. En su actividad profesional el egresado será capaz de: Diseñar mantener y construir dispositivos equipos y máquinas de la Ingeniería Mecánica Proyectar diseñar y poner en operación plantas y sistemas que integren equipos de la Ingeniería Mecánica Investigar adaptar y construir nuevas tecnologías y conocimiento Planear organizar asesorar y dirigir empresas de servicios fabricación y mantenimiento en Ingeniería Mecánica Aplicar las normas nacionales internacionales e institucionales técnicas jurídicas éticas ecológicas de higiene y seguridad inherentes a la Ingeniería Mecánica Capacitar instruir y entrenar en las ramas de la Ingeniería Mecánica a diverso personal Etc.

Destinatarios

El aspirante a estudiar una de las carreras de ingeniería que se imparten en los cuatro planteles de la ESIME deberá tener los siguientes conocimientos básicos capacidades actitudes y valores:

  • Conocimientos teóricos y prácticos de las ciencias físico-matemáticas antecedentes
  • Fluidez y comprensión lectora así como capacidad para expresarse mediante lenguajes cotidiano y científico tanto en forma oral como escrita
  • Capacidades propias del razonamiento lógico: de análisis síntesis y aplicación del conocimiento
  • Uso de la metodología científica
  • Comprensión manejo y aplicación de la información formulada en diversos lenguajes: gráficos simbólicos y computacionales; así como comprensión lectora del inglés
  • Habilidades manuales para el trabajo en laboratorio con instrumentos especializados
  • Disposición para el autoaprendizaje que propicie su desarrollo intelectual afectivo y social
  • Creatividad para resolver situaciones nuevas lograr mejoras y solucionar problemas
  • Disponibilidad para trabajar en equipos
  • Responsabilidad respeto honestidad y solidaridad social

Requisitos

Cumplir en tiempo y forma con cada una de las etapas del Proceso de Admisión señaladas en la convocatoria de ingreso al Nivel Superior Sistema Escolarizado del IPN tales como:

  • Certificado oficial de estudios de nivel medio superior
  • Certificado de estudios de secundaria
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Acta de nacimiento
  • Aprobar el examen de ingreso
  • 6 fotografías tamaño infantil

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Formar Ingenieros Mecánicos competentes que sean capaces de aplicar sus conocimientos científicos técnicos y socioculturales para:
  • Diseñar fabricar innovar y mantener: máquinas sistemas productivos equipos de producción y dispositivos mecánicos
  • Aprovechar óptimamente los diversos tipos de energía
  • Proyectar poner en marcha y mantener en operación plantas industriales
  • Crear y dirigir micro pequeñas y medianas empresas del área metal-mecánica.

Título obtenido

Título de Licenciatura

Perspectivas laborales

Las empresas productoras de bienes y servicios ya sea del sector público o privado emplean Ingenieros Mecánicos tanto en áreas de diseño e investigación industrial como en procesos productivos en niveles de instalación mantenimiento y operación. El campo de Ingeniería Mecánica está en sectores importantes como: La Industria Automotriz de Ensamble y Producción en partes La Industria Metal Mecánica La Industria Química y Petroquímica La Industria de Producción de Electrodomésticos En Investigación en Diseño en Manufactura Servicios Docencia Por condiciones actuales del mercado laboral se ha incrementado la demanda de Ingenieros Mecánicos por lo que la tendencia ocupacional irá en aumento. Se considera que esta propuesta es viable ya que las Unidades Académicas implicadas cuentan con la mayoría de los recursos.
Carrera de Ingeniería Mecánica
ESIME Unidad Culhuacán
Campus y sedes: ESIME Unidad Culhuacán
Esime Unidad Culhuacán
Av Santa Ana 1000 San Francisco Culhuacan, Coyoacán 04430 Ciudad de México (Estado de México)
Solicita información
X