Ingenieria en Acuicultura

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma de Nayarit
Ingenieria en Acuicultura
Solicita información
Ingeniería
Escolarizada

Descripción

En ingeniería en auicultura, forma profesionistas de excelencia, con un enfoque interdisciplinario, en el ámbito de la Ingeniería en Acuicultura que sean capaces de planear el desarrollo y manejo sustentable de la actividad, proponer medidas de control y ordenamiento del aprovechamiento de los recursos con potencial de cultivo, dirigir estrategias de desarrollo del sector, gestionar proyectos de inversión, desarrollo y transferencia de tecnología y evaluar aspectos biológicos, tecnológicos y económicos de los sistemas de producción en todos los eslabones de la cadena de valor para participar en los procesos de innovación y desarrollo de la acuicultura como actividad económica y estrategia de conservación de especies amenazadas o en peligro de extinción; a través del conocimiento de los fundamentos teóricos, metodológicos y aplicados de la ingeniería y la acuicultura como disciplinas que le permitan ejercer su práctica profesional en los ámbitos del diseño, planeación y evaluación de la producción para su optimización. Con un alto sentido de responsabilidad, ética profesional y compromiso social.

 

Temario

Manejo de sistemas acuícolas

Esta línea de formación tiene el propósito de que el Ingeniero en acuicultura tenga la capacidad técnica y la pericia necesaria de manejar sistemas de producción acuícola de cada una de las zootecnias de las diferentes especies comerciales.

Biología de las especies comerciales

El estudiante deberá ser capaz de conocer todos los aspectos biológicos necesarios de las diferentes especies comerciales para poder adaptarlas a los diferentes tipos de sistemas de producción acuícola.

Acuicultura sustentable

El propósito de esta línea de formación dará las suficientes bases para que el estudiante conozca los diferentes aspectos que intervienen en el desarrollo de la actividad que permita su sustentabilidad (aspectos ecológicos, sociales y económicos, entre otros) en el contexto de análisis de sistemas, que permita su transferencia tecnológica una vez que se validen todos esos aspectos.

Diseño y construcción de sistemas acuícolas

Esta línea de formación permitirá que el estudiante tenga las capacidades suficientes para diseñar y construir sistemas de producción acuícola considerando todos los aspectos descritos en las diferentes líneas de formación asociadas.

Desarrollo de habilidades para la Investigación

El propósito de esta línea de formación radica en que el alumno obtenga las suficientes capacidades de proponer, discutir, presentar y defender con diferentes técnicas metodológicas trabajos relacionados con la investigación científica. El alumno tendrá capacidad para entender el proceso de la investigación científica de manera práctica y crítica.

Ecosistemas acuáticos

Esta línea de formación está encaminada a que el estudiante conozca los diferentes sistemas acuáticos, tanto marinos como dulceacuícolas, los procesos químicos y físicos de ese ambiente no solamente como hábitat de las especies susceptibles de cultivo, sino para la posible instalación de sistemas de producción acuícola como los sistemas suspendidos (Jaulas flotantes en ambientes marinos y dulceacuícolas, entre otros).

Requisitos

El aspirante al programa académico de Ingeniería en Acuicultura de la Universidad Autónoma de Nayarit, deberá haber aprobado el bachillerato clásico, tecnológico o su equivalente en el área de las ciencias biológicas, físico matemáticas o afines y presentar el examen de ingreso.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Diseñar, construir, evaluar y manejar sistemas y modelos de producción acuícola integrales (ciclos cerrados) con fines de aprovechamiento sustentable y repoblamiento de sistemas naturales, mediante el desarrollo de habilidades para la investigación científica, el conocimiento técnico de los aspectos de ingeniería y de la tecnología actual apropiada, que facilite su transferencia tecnológica en la construcción y operación de sistemas de cultivo de manera eficiente, con un amplio sentido de la bioética, compromiso social, y respeto al medio ambiente. Proponer, gestionar, elaborar, administrar, fiscalizar y coordinar proyectos de producción acuícola como actividad generadora de empleo, desarrollo económico y social que provean de proteína animal de alto valor nutricional para consumo humano, a través del conocimiento de aspectos de ingeniería y tecnología con un enfoque interdisciplinario.
Ingenieria en Acuicultura
Universidad Autónoma de Nayarit
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Nayarit
Universidad Autónoma de Nayarit - Unidad Académica de Ingeniería Pesquera
Apartado Postal No. 10, Bahía de Matanchén Km. 12, Carretera a los Cocos 63740 San Blas, Nay (Nayarit)
Solicita información
X