Fotografias con Historia

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Taller Multinacional
Fotografias con Historia
Solicita información
Curso
Distancia

Descripción

Con el curso de Fotografias con Historia, indagaremos en la relación entre imagen y cultura, reflexionando sobre el contexto de producción de las fotografías y los códigos sociales y culturales que albergan conjuntos de imágenes accesibles para los alumnos.
A partir del contacto material con la fotografía y de una metodología específica de trabajo documental, estableceremos un diálogo con tecnologías actuales para producir nuevos objetos que se enriquezcan con la estética antigua.
En el taller tomaremos como eje la fotografía social:
-las fotos familiares reunidas en álbumes dispersas en libros, cajones
-los retratos de estudio, las fotos escolares, de casamiento, cumpleaños, nacimientos, graduaciones
-las fotos de viaje
-hallazgos de fotos antiguas
-imágenes anónimas desechadas por sus dueños
-recuerdos de nuestra infancia o de nuestros antepasados y fotos de hace muy poquito

Temario

Sesión 1:
La antropología para el estudio de de las formas culturales visibles. Cómo la Fotografía puede ser utilizada como FUENTE de conocimiento.
Sesión 2: La fotografía social. El álbum familiar. El archivo fotográfico del museo. Por qué estas imágenes pueden estimular una investigación. La polisemia de una imagen en relación con las competencias de lecturas de los observadores.
Sesión 3:
La imagen como documento. Cómo convertimos las fotografías seleccionadas en documentos para la investigación.
Sesión 4:
La fotografía como invención tecnológica inserta en una historia social. Historia de la fotografía. Contextualización de las imágenes concebidas como fuente. Búsqueda de otros datos e informaciones.
Sesión 5:
La entrevista etnográfica. El trabajo de campo. El valor de la entrevista y del trabajo de campo. Métodos para obtención de información adicional. La observación participante. Criterios de filmación etnográfica. La perspectiva antropológica.
Sesión 6:
Cruces entre Antropología, Fotografía y Arte. Nuevas posibilidades. La creatividad informada. Puesta en común de los trabajos de los alumnos,  resultados y descubrimientos realizados en entrevistas y extra archivo.
Sesión 7:
Edición del Material. Análisis de los formatos de comunicación de resultados. Diálogo entre técnicas y estéticas antiguas y actuales. Producción de nuevas tomas fotográficas de parte de los alumnos. Catalogación. Creatividad informada. Creación de obra.
Sesión 8:
Presentación y crítica colectiva de los trabajos realizados por los alumnos. Publicación final de los trabajos  y evaluación.

Destinatarios

Fotógrafos (profesionales y estudiantes)
Científicos sociales (antropólogos, sociólogos, historiadores, comunicadores sociales) y estudiantes de carreras universitarias
Educadores y docentes interesados en incorporar la imagen como fuente de conocimiento
Artistas y estudiantes de bellas artes que deseen ampliar su producción en creatividad informada
Investigadores de diversas disciplinas que utilicen la imagen como documento
Requisitos: Contar con nociones básicas de técnicas de fotografía.

 

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Se trata de una dinámica teórico-práctica, en la cual cada semana se pondrán a disposición contenidos teóricos (textos, tutoriales y videos) y se realizará una ejercitación que permitirá a cada alumno interiorizar estos conocimientos teórico-metodológicos a partir de su propia experiencia personal. Como devolución de las tareas, el participante alumnos recibirán comentarios de retroalimentación de parte de las docentes, que lo ayudarán a continuar el aprendizaje.

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

– El objetivo principal es que los participantes indaguen y conozcan aspectos sociales y culturales de un pasado (que puede ser lejano o reciente) a partir de un conjunto de fotografías. – La imagen será utilizada como un documento por analizar e interpretar, convirtiéndose en una valiosa forma de acceso al conocimiento de lo social.

Promociones

-10% de descuento a estudiantes y maestros en la modalidad de un sólo pago.
-Becas del 25% en la modalidad de un sólo pago.

Precio

Consultar precio
COSTOS RESIDENTES EN MÉXICO: $4,228.00 (un sólo pago /neto) o $2,300.00 (dos pagos /neto) COSTO RESIDENTES EN EL EXTRANJERO: USD $ 307 (un sólo pago) o USD $ 164 (dos pagos)

Profesorado

Alejandra Deppe y Camila Alvarez
Fotografias con Historia
Taller Multinacional
Campus y sedes: Taller Multinacional
Taller Multinacional
Eje Central Lázaro Cárdenas #13 piso 21 despacho 2105. Edificio Miguel E. Abed Colonia Centro. 06050 México (Distrito Federal)
Solicita información
X