Fotografía y literatura del viaje en el siglo XIX

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
17 Instituto de Estudios Críticos
Fotografía y literatura del viaje en el siglo XIX
Solicita información
Curso
Distancia
1 mes

Descripción

El viaje ejerce una fascinación profunda y su representación despliega numerosas problemáticas no sólo a nivel ontológico, lingüístico o estético. En este semanario haremos una incursión panorámica sobre el género del viaje, su escritura y su representación fotográfica. Nos centraremos en el siglo XIX y las primeras décadas de la fotografía. 

Las primeras fotografías de viaje consignaron paisajes, monumentos y personas envueltas en un halo de exotismo y sorpresa.  Pero, ¿cómo fue el proceso de creación de esas imágenes? ¿Qué riesgos merecía tal empresa? ¿Podemos en la actualidad imaginar viajeros – fotógrafos con hasta 400 kilos de equipaje para poder inmortalizar un momento?

Este curso realizará una aproximación a los primeros años de la fotografía y los primeros viajes que utilizaron el dispositivo. Se destacará una aventura fotográfica que terminó en la edición en papel del primer libro fotográfico sobre medio Oriente. Égypte, Nubie, Palestine et Syrie (1854) de Maxime du Camp.

Temario

Programa:

1.    Viaje, escritura y representación.
Se abordará el viaje como concepto y representación. Una aproximación a las relaciones entre texto e imagen en la experiencia del viaje.

2.    Imagen y palabra en la experiencia del viaje.
Se trabajarán conceptos básicos sobre el género de la literatura de viajes y sus relaciones con la visualidad, así como los diversos discursos que conviven en la escritura del viaje durante el siglo XIX.

3.    La fotografía en el siglo XIX y la literatura del viaje
Revisión de las técnicas fotográficas de las primeras cuatro décadas desde su invención en 1839 en el marco de viaje, el vocabulario básico y la estética fotográfica del siglo XIX.

4.    El viaje a Egipto. Maxime du Camp y Gustave Flaubert
Acercamiento a una de las aventuras más destacables de la fotografía del siglo XIX. Por sus protagonistas, por el itinerario, por el proyecto que consolidó uno de los documentos más hermosos de la fotografía sobre papel: Égypte, Nubie, Palestine et Syrie (1854).

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Fotografía y literatura del viaje en el siglo XIX
17 Instituto de Estudios Críticos
Campus y sedes: 17 Instituto de Estudios Críticos
17 Instituto de Estudios Críticos
Cascada 180 Colonia Jardínes del Pedregal de San Ángel Alvaro Obregón 01900 Ciudad de México (Estado de México)
Solicita información
X