Curso de Experto en Gestión y Operaciones del Nodo Portuario

Precio 11.700 $
Solicita información
Structuralia
Curso de Experto en Gestión y Operaciones del Nodo Portuario
Solicita información
Curso
Abierta
Precio 11.700 $

Descripción

Fecha de inicio: 20-May-14

Horas online: 100

Precio sin beca: 11,700



Tu título tendrá Oficialidad internacional
(Apostilla de la Haya o legalización equivalente)
(incluida para los alumnos que la soliciten y abonen los gastos de su trámite)


Programa:

MÓDULO B. EXPERTO EN GESTIÓN Y OPERACIONES DEL NODO PORTUARIO
11 ECTS (100 horas lectivas)

TEMA B1. El nodo portuario:

1.La posición de los puertos en la cadena intermodal. Evaluación de la posición competitiva de un puerto en la cadena intermodal.

2.Organización y gestión portuarias. Modelos regulatorios y sus efectos en la inversión y gestión de terminales y de otros servicios portuarios.

3.Estrategias para la mejora de la competitividad en el nodo portuario. Integración vertical y horizontal de puertos y terminales: terminales dedicadas y terminales en red.


TEMA B2. Planificación y diseño de Operaciones:

1.Tipos de terminales marítimas intermodales: contenedores y mercancía general unitizada (tri-modales) y ro-ro (bi-modales). Tipologías, características, organización de operaciones, flujos y equipos. Definición de sistemas y subsistemas. Automatización y semiautomatización de terminales. Conexión con los corredores viarios y ferroviarios.

2.Capacidad de la terminal. Definición de capacidades requeridas en los sistemas y subsistemas.

3.Indices de calidad del servicio y estrategias para la mejora de la productividad. Análisis comparativo del comportamiento entre terminales import/export, de transbordo y mixtas en servicio.


TEMA B3. Terminales ferroviarias. Diseño de infraestructuras:

1.Línea de atraque y accesos marítimos. Características, disposición, dimensiones en planta y alzado y dimensionamiento.

2.Áreas de operación, almacenamiento y servicios auxiliares. Características, disposición, dimensiones en planta y alzado y dimensionamiento. Pavimentos y sistemas de drenaje.

3.Terminal ferroportuaria y accesos ferroviarios. Accesos viarios y áreas de aparcamiento. Disposición, dimensiones en planta y alzado y dimensionamiento.


TEMA B4. Gestión y financiación de terminales portuarias:

1.La regulación de la participación de la iniciativa privada en la gestión y financiación de terminales marítimas. Concesión demanial y concesión de obra pública. Modelos de participación privada y de colaboración público-privada.

2.Características de la inversión en terminales marítimas. Estructura de costes infraestructurales y operativos. Equilibrios (trade-offs) entre costes de infraestructura, equipos y operaciones. Análisis de riesgos y retornos. Criterios de evaluación de inversiones. El papel de la iniciativa pública. Caso práctico.

3.El proceso concursal. Pliegos de Bases: niveles de calidad, esquemas financieros y criterios de selección. Diferencias entre terminales públicas y terminales dedicadas.


Profesorado:

JOSE LLORCA

José Llorca es en la actualidad Presidente de Puertos del Estado. Fue Presidente de la empresa pública Portel, así como miembro del Consejo de Administración de varias Autoridades Portuarias. Ha sido Jefe del área de investigación portuaria y desarrollo tecnológico y coordinador del Programa ROM de Puertos del Estado desde su creación en 1990, siendo actualmente Director del mismo y del Área de desarrollo normativo de las infraestructuras de dicho Organismo.

Ha sido miembro del Comité de Finanzas de la Asociación Internacional de Puertos y Secretario de la Sección Española de dicha organización y de la Asociación Española de Puertos y Costas. Es miembro de varios grupos de trabajos internacionales en el ámbito de las infraestructuras y la operación portuaria. Tiene una amplia experiencia docente como conferenciante y como profesor en cursos de especialización y maestrías en el campo del transporte marítimo y la actividad portuaria tanto a nivel nacional como internacional.

FRANCESC ROBUSTÉ

Francesc Robusté es Catedrático de Transporte de la Universidad Politécnica de Cataluña. Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ph.D. en Ingeniería, Master of Science en Investigación Operativa y Master of Engineering en Transporte por la Universidad de California en Berkeley. Fue Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, actualmente es director del Laboratorio de Análisis y Modelización del Transporte (LAMOT) de la UPC, subdirector y secretario del Consejo de Gobierno del CENIT desde su creación y director desde abril de 2006, y director de la Cátedra ABERTIS.

Especialista en el análisis científico de sistemas de transporte, es autor de más de 180 publicaciones. Director de 13 tesis doctorales y 70 tesinas de graduación, tiene reconocidos dos sexenios de investigación de calidad internacional y ha sido miembro del Consejo Editorial de la revista del SCI Transportation Research. Ha recibido diversos premios por artículos y por la dirección de tesis doctorales y tesinas de graduación.


PROFESORES
El contenido del curso ha sido elaborado por autores, tanto académicos como profesionales, pertenecientes al ámbito de la Universidad Politécnica de Cataluña y de Structuralia, así como de otras universidades, escuelas de negocios, empresas, organismos e instituciones de referencia en el sector del transporte y la logística. Todos ellos son expertos de reconocido prestigio y amplia experiencia, que se encargarán de realizar las tutorías on-line directamente con los alumnos.


José Aguilar Herrando UPV (Universidad Politécnica de Valencia)
José Luís Estrada CONSULTOR PORTUARIO
José Llorca PUERTOS DEL ESTADO
Sergi Saurí CENIT-UPC



Introducción:

El sector del transporte de mercancías, cada vez más globalizado y con operaciones más complejas, se enfrenta a nuevos retos, que hay que resolver con estrategias avanzadas que implican reducción de costes y aumento de la eficiencia. Esto es la gestión intermodal de la movilidad de las mercancías.

Es imprescindible y urgente conocer los factores que inciden en el transporte intermodal, y así obtener oportunidades de negocio que incrementarán nuestra posición competitiva.

El curso de Experto en gestión y operaciones del nodo portuario, está diseñado con el objetivo de que el alumno conozca en profundidad las principales actividades relacionadas con la gestión, las operaciones y la financiación que se llevan a cabo en este nodo de la red de transporte de mercancías.


Destinatarios:

Profesionales que desean conocer las distintas actividades que se llevan a cabo en el nodo portuario y que desempeñan su actividad en el ámbito de:

- Empresas usuarias del sector del transporte
- Transitarios y operadores
- Promotoras o concesionarias de infraestructuras
- Constructoras de infraestructuras
- Consultoras o Ingenierías especializadas
- Explotación y gestión de infraestructuras
- Empresas logísticas o de servicios de transporte
- Administración Pública del sector


Objetivos:

Si tu objetivo es tener un conocimiento en profundidad de la gestión y las operaciones que se llevan a cabo en cada uno de los nodos de la cadena de transporte; te interesan estos programas de Experto en el nodo, o nodos, que sean de tu interés.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Curso de Experto en Gestión y Operaciones del Nodo Portuario
Structuralia
Campus y sedes: Structuralia
Sede Cuauhtémoc
Av. Paseo de la Reforma No. 404, Piso 13, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc 06600 Cuauhtémoc - Distrito Federal (Distrito Federal)
Solicita información
X