Curso de Experto en Construcción de Carreteras

Precio 54.212 $
Solicita información
Structuralia
Curso de Experto en Construcción de Carreteras
Solicita información
Especialidad
Abierta
Precio 54.212 $

Descripción

Experto en Construcción de Carreteras


Fecha de inicio: 15 de octubre de 2013

Horas online: 385

Inscripción: $MXN 54,212

Infraestructura: Carreteras


Te interesa

Las carreteras son las principales infraestructuras de transporte terrestre y se encuentran en la mayoría de los planes de inversiones de infraestructuras de cualquier país, tanto por la construcción de nuevas obras, como por la realización de trabajos de mejora de la seguridad vial. Conocer y dominar las principales técnicas de diseño y construcción aseguran al profesional ofrecer los mejores servicios para construir la carretera en óptimas condiciones de seguridad y confort para el usuario y al mejor coste para el cliente.

5 razones para matricularse

- Las carreteras son las infraestructuras de transporte terrestre con más longitud construida y están presentes en la inmensa mayoría de los planes de inversiones en infraestructuras.
 
- Aprende las últimas técnicas de construcción de carreteras, aplicables a ampliaciones, obras de mejora, conservación y carreteras de nueva planta.
 
- Conoce los aspectos clave de la gestión de obras de carreteras: gestión de contratos, gestión medioambiental, control de costes, etc.
 
- Aprende a utilizar el programa ISTRAM ISPOL para trazado avanzado de carreteras.
 
- Aprovecha la flexibilidad de la formación online y emplea tu tiempo de forma más eficaz.

INTRODUCCIÓN

Curso de Experto con titulación de la Universidad Internacional de La Rioja

La coyuntura económica actual que atraviesa la Unión Europea y en particular España, ha obligado a potenciar la inversión en infraestructuras públicas por parte de los distintos agentes promotores, ya sea gobierno estatal, comunidades autónomas o ayuntamientos. Se está comprobando que gran parte de estas inversiones están siendo destinadas al proyecto y construcción de nuevas carreteras.

Adicionalmente, en los últimos años se ha producido un importante aumento del patrimonio viario que, unido a la creciente preocupación de las Administraciones por el mantenimiento de las infraestructuras, ha dado lugar a un gran incremento en la inversión en Conservación y Explotación de Carreteras.

Efecto de lo anterior es el elevado crecimiento del número de contratos de este tipo, lo que lleva aparejada la necesidad de cubrir los puestos de dirección de los mismos. Al mismo tiempo han aumentado significativamente las actuaciones para la mejora de la vialidad, la eliminación de puntos negros en las carreteras y, en definitiva, la consecución de una mayor seguridad vial.

El presente curso de posgrado incorpora las disciplinas técnicas y de gestión que deben dominarse en la fase de Construcción de carreteras.

Se trata por tanto de una materia de interés general sobre la que existe una fuerte demanda de formación y en la que, sin embargo, no se encuentra una oferta formativa de suficiente calidad que esté orientada de forma adecuada a la realidad del sector.

DESTINATARIOS

Técnicos y gestores pertenecientes a los departamentos de ingeniería, construcción y mantenimiento de las diferentes administraciones públicas responsables de la promoción y mantenimiento de las infraestructuras de carreteras.

Profesionales de las empresas de ingeniería y construcción que trabajan para las Administraciones Públicas en el proyecto y construcción de las obras de carreteras.

Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y otros ingenieros técnicos o superiores que desempeñen o vayan a desempeñar las funciones de dirección de un contrato de mantenimiento y conservación de carreteras así como profesionales técnicos y de gestión de las empresas adjudicatarias de este tipo de contratos

Técnicos y gestores interesados en profundizar en el proyecto, construcción, mantenimiento y explotación de las infraestructuras de carreteras

OBJETIVOS

El objetivo general de este primer curso de experto es formar al alumno en las diferentes disciplinas técnicas y de gestión que son necesarias a lo largo de la fase de proyecto y construcción de carreteras. En particular, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos específicos:

° Abordar los aspectos relativos a la gestión de la construcción de carreteras, tales como el control de costes y plazos, la financiación de infraestructuras, la gestión de UTEs, la gestión de contratos con las administaciones públicas, la contratación privada, la gestión medioambiental y de prevención, etc...

° Exponer los principales parámetros específicos necesarios para diseñar el trazado y movimiento de tierras de los proyectos de infraestructuras carreteras, así como dominar los distintos softwares más utilizados para este cometido.

- Abordar los aspectos técnicos necesarios en la construcción de infraestructuras de carreteras tales como el la gestión de la maquinaria, puesta en obra de firmes, control topográfico, ejecución de viaductos y túneles, movimiento de tierras, voladuras, etc...

° Conocer las diversas instalaciones necesarias en una carretera, ya no sólo los servicios básicos (alumbrado, señalización, pretiles, drenaje, etc...) si no también los servicios de información y comunicaciones, la automatización, la seguridad y los accesos, etc...

CERTIFICADO

Para la obtención del título de Master el alumno debe cumplir los requisitos correspondientes a cada uno de los dos cursos de Especialista.

PROGRAMA

MÓDULO 1: GESTIÓN

Gestión de la seguridad y salud laboral
Gestión Medioambiental
Gestión de los contratos de las administraciones públicas.
Ley de Subcontratación
Gestión de UTEs
Control de costes y plazos. Proyectos y Obras

MÓDULO 2: TRAZADO

Trazado de carreteras. ISTRAM

MÓDULO 3. CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS

Movimiento de tierras, Excavaciones y Voladuras
Maquinaria en Obras de Construcción de Carreteras
Topografía aplicada
Ejecución de puentes
Ejecución de túneles

MÓDULO 4. LA IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES.

La importancia de las redes sociales para impulsar tu carrera profesional en el ámbito de la ingeniería o arquitectura


PROFESORADO

Gestión de la seguridad y salud laboral:

Carlos Arévalo.

Ingeniero de Caminos experto en Seguridad y Salud en la construcción. Director Técnico de I+P

Gestión Medioambiental:

Rubén Álvarez

Licenciado en Biología por la UCM y Técnico de Medio Ambiente OHL. Miembro Junta Directiva del Colegio de Biólogos de Madrid.

Gestión de los contratos de las administraciones públicas:

Rafael Juristo Sánchez

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado. Es titular de los despachos de Madrid, Barcelona, San Sebastián y Lisboa bajo la firma "BUFETE JURISTO", especialmente dedicados a asuntos jurídicos relacionados con el sector público y privado de la contrucción y urbanismo.

Es autor de los libros "El Contrato de Obra Pública" y "La adaptación del contrato de obra pública al Derecho Comunitario" que son una referencia en el sector.

Ley de Subcontratación:

Francisco Javier Matanzo Caballero.

Director de la Asesoría Jurídica de Aldesa Construcciones S.A. desde octubre de 2001. Con anterioridad, entre 1996 y 2001, Letrado externo del Ilustre Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU y Diplomado en Derecho Inmobiliario. Master MDI, en Gestión y Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias, por la Escuela Superior de Arquitectura.

En lo que afecta a la Ley de Subcontratación, ha dirigido e impartido diversas Jornadas Corporativas desde su entrada en vigor y participado como Ponente en la Conferencia organizada por Expansión, Grupo Recoletos.

Gestión de UTEs:

Marcelo Molina

Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y con diversos cursos post grado.
Profesional del sector de la construcción ocupando puestos directivos en el área económica financiera.

Tiene una dilatada experiencia profesional y ha participado como ponente y conferenciante en diferentes foros, exponiendo los diferentes cambios económicos y su impacto en el mundo empresarial.

Rafael Juristo Sánchez

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado. Es titular de los despachos de Madrid, Barcelona, San Sebastián y Lisboa bajo la firma "BUFETE JURISTO", especialmente dedicados a asuntos jurídicos relacionados con el sector público y privado de la contrucción y urbanismo.

Es autor de los libros "El Contrato de Obra Pública" y "La adaptación del contrato de obra pública al Derecho Comunitario" que son una referencia en el sector.

Control de costes y plazos. Proyectos y Obras:

Luis García Amorena (Director del curso)

Ingeniero Industrial. Project Management - Planificación y Control de Gestión de Proyectos y Obras. Asesoramiento y Formación de Gestión de Proyectos. Fue responsable de Planificación y Control en Dragados, gestión, desarrollo e implantación en proyectos de Sistemas Integrados de Gestión de Obras. Impartición de numerosos cursos y master de Gestión de Proyectos.

Trazado de Carreteras. ISTRAM:

Buhodra Ingeniería, empresa responsable del desarrollo y comercialización de ISTRAM®/ISPOL® y demás productos de la familia ISTRAM. Buhodra Ingeniería, empresa con más de 17 años de historia, pone a disposición de los alumnos del curso de Structuralia a los más expertos conocedores de la herramienta ISTRAM®/ISPOL®, con dilatada experiencia en la formación en el uso de este programa.

Movimiento de tierras, Excavaciones y Voladuras:

Manuel Romana García
Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, MSc por la Universidad de California (Berkeley).
Profesor Titular en la ETSICCP de la Universidad Politécnica de Madrid. Responsable de la docencia de la asignatura de Caminos y Aeropuertos, y de las áreas de Explanaciones y Drenaje, Explanadas y Túneles de carreteras, así como de diversas asignaturas de Doctorado.
Es autor de varios libros y artículos. Miembro del Comité de Capacidad y Nivel de Servicio del TRB (editor del Manual de Capacidad de Carreteras, HCM en inglés), de los Comités Nacionales de Túneles y Geotecnia Vial de la ATC, y del Comité de Redacción de la Revista RUTAS.

Maquinaria en obras de construcción de carreteras:

Javier Rodríguez del Alba
Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, por la Escuela Técnica Superior de Santander. En la actualidad, está a cargo de la Dirección de Maquinaria de Obrascón Huarte Lain, S.A.

Manuel Saez Rodriguez
Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Mecánica, por la Universidad de Granada. En la actualidad, presta sus servicios en Obrascon-Huarte-Lain, bajo la Dirección de Maquinaria como responsable de Mantenimiento de Maquinaria y Explotación de Maquinaria de Edificación.

José Luis Oliva Fernández
Ingeniero Industrial especializado en Tecnologías Energéticas, por la Universidad Carlos III de Madrid. En la actualidad, presta sus servicios en Obrascón Huarte Lain, S.A. bajo la Dirección de Maquinaria como responsable de Compras de Maquinaria.

Topografía aplicada:

José María García Rivera

I.T. Topografía, docente de Oficina Técnica y Oficina de Topografía. Departamento de obras.

Ejecución de puentes:

Jorge Alberto Cerezo Macías.

Arquitecto Técnico (1978) e Ingeniero Civil (1987) por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), título que posee homologado a Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Entre 1979 y 1991 ha ocupado diversas plazas docentes en la E.N.E.T. Nº 1 Otto Krause y en la E.N.E.T. Nº 13 ?Ing. José Luis Delpini, entre ellas las de profesor titular y jefe del Departamento Docente de Estructuras, y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires en la Cátedra de Hormigón I.

Tiene más de veinte años de experiencia profesional desarrollada en diversas empresas como ingeniero proyectista de estructuras. Entre 1991 y 2000 desarrolla su actividad profesional en el Departamento de Obras Lineales y Estructuras en la empresa Proyectos y Servicios, S.A. (PROSER). En el año 2000 entra a formar parte de Proyectos y Estructuras, S. A. (actualmente PROES, Consultores, S.A.) como Ingeniero especialista en todo tipo de estructuras. En la actualidad es socio de la compañía y ocupa el cargo de Director del Área de Asistencias Técnicas, Rehabilitación y Mantenimiento. Es miembro de diversas asociaciones profesionales y ha presentado numerosas ponencias en congresos y reuniones de ingeniería civil.

Mª Victoria Sánchez García.

Ingeniero Civil (1987) por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), título que posee homologado a Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Entre 1988 y 1990 ha desarrollado actividades docentes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires en la Cátedra de Estabilidad III y en la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires en la Cátedra de Hormigón I como profesora adjunta.

Tiene más de veinte años de experiencia profesional desarrollada en diversas empresas como ingeniero proyectista de estructuras. Entre 1991 y 1992 desarrolla su actividad profesional en INTECSA, posteriormente entre 1992 y 2000 en el Departamento de Obras Lineales y Estructuras en la empresa Proyectos y Servicios, S.A. (PROSER). En el año 2000 entra a formar parte de AEPO, S.A. y actualmente es DirectoraDirectora del Departamento de Estructuras y Puentes de PAYMA-Cotas (Grupo Bureau Veritas). Es miembro de diversas asociaciones profesionales.

Ejecución de túneles:

Fernando Puell

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Doctorado en Ingeniería del Terreno por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente compagina la dirección técnica de Orbis Terrarum, empresa especializada en proyectos y geoingeniería, con las tareas docentes como profesor de Técnicas Constructivas en Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid.

Eur. Ing. Dr. R.C.Pugh BEng MSc PhD CEng MICE

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Departamento de Geotecnia y Obras Subterráneas. GINPROSA

Diseño, fabricación y puesta en obras de mezclas bituminosas:

Ramón Tomás

Director del Centro de Investigación Elpidio Sánchez Marcos

Fernando Aguirre

Director Técnico de INFRAESTRUCTURAS CONELSAN, S.A.

Alberto Bardesi

Director de Producción y Asistencia Técnica Repsol YPF, Lubricantes y Especialidades, S.A.

Jose Mª Membrillo

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Curso de Experto en Construcción de Carreteras
Structuralia
Campus y sedes: Structuralia
Sede Cuauhtémoc
Av. Paseo de la Reforma No. 404, Piso 13, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc 06600 Cuauhtémoc - Distrito Federal (Distrito Federal)
Solicita información
X