Universidad Autónoma de Nayarit

Especilidad en Ortodoncia

Universidad Autónoma de Nayarit

Especialidad
Escolarizada
5 Semestres
  • Tepic, Nay (Nayarit)
consultar precio

Descripción


En esta Especialidad en ortodoncia, promueve la formación de recursos humanos para la salud bucal en el área de ortodoncia, altamente capacitados y especializados para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las maloclusiones dentarias y de las alteraciones asociadas a estructuras óseas cráneofaciodentales y de los tejidos blandos del sistema estomatognático, a través de procesos de formación que articulen un conjunto de saberes teóricos, metodológicos, técnicos y axiológicos que son puestos en juego para la intervención de la realidad en situaciones concretas y en la generación de proyectos de investigación.


Temario del curso

La especialidad en Ortodoncia es un programa educativo de tipo profesionalizante. El plan de estudios se encuentra estructurado por 3 ejes de formación; básico, transversal e interdisciplinario.

El eje básico es de carácter multidisciplinar y está encaminado al abordaje de los conocimientos teóricos y metodológicos básicos del especialista en ortodoncia y de aquellos necesarios para la comprensión del entorno.

El eje transversal corresponde a la revisión de casos clínicos y a la práctica clínica de ortodoncia y ortopedia maxilar, fundamentales para la adquisición de los conocimientos técnicos e instrumentales.

El eje interdisciplinario tiene como objetivo profundizar o explorar en contenidos de carácter multi e interdisciplinario que aportan una mejor preparación del estudiante para la vida profesional.

Competencias para las que le prepara el curso

Los procedimientos para valorar de forma apropiada las necesidades de atención del paciente con anomalías cráneofaciodentales con o sin compromiso sistémico y elegir el plan de tratamiento adecuado para cada paciente.
El uso de los materiales ortodóncicos actuales para el adecuado tratamiento de pacientes.
Los principios de la ortopedia funcional en la prevención y corrección de alteraciones cráneofaciodentales.
Los principios de la cirugía ortognática y maxilofacial en la corrección de deformidades y enfermedades cráneofaciodentales.
La metodología de la investigación en el análisis de la literatura científica y en el desarrollo de proyectos científicos que fortalezcan su práctica profesional.

Requisitos

Iniciativa para la participación y aplicación de programas de mejora continúa de la atención estomatológica.
Amabilidad en el trato personalizado a la población atendida.
Compromiso con los objetivos del curso, políticas institucionales y nacionales.
Capacidad creativa e innovadora, para la aplicación de estrategias de solución, acordes a las necesidades de salud bucal de la población.

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

El proceso de crecimiento y desarrollo de las estructuras cráneofaciodentales, la relación que guardan entre sí y la función de cada una de ellas.
La fisiopatología de crecimiento cráneofaciodental para el correcto diagnóstico clínico y plan de tratamiento.
El patrón de formación y erupción de las estructuras dentarias y su relación de las estructuras óseas y tejidos blandos del sistema estomatognático.
La interrelación y función de las diferentes estructuras anatómicas que intervienen en el proceso de la respiración, masticación, deglución y fonación.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Especilidad en Ortodoncia