Especialidad en Medicina Preventiva

1054 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Instituto Nacional de Salud Pública
Especialidad en Medicina Preventiva
Solicita información
Especialidad
Escolarizada
36 meses

Descripción

La salud pública debe realizar todas aquellas acciones colectivas necesarias para alcanzar el mejoramiento sostenido de la salud de toda la población. Esta es una obligación ética, teórica y práctica ante las inequidades y brechas sanitarias; en donde los responsables de ejecutarla tienen un genuino sentido de identidad y una definición amplia e incluyente de la disciplina.
La propuesta de la Organización Mundial de la Salud sobre el Modelo de la Atención Primaria de la Salud pone de manifiesto que el objetivo primario de los servicios de salud es poner a las personas al centro de proceso de atención, de manera comprensiva, integrada, accesible y continua. Al hacer esto se puede responder a las necesidades específicas de cada una de las comunidades de acuerdo a su contexto y acorde a las prioridades de cada región. De esta manera, se construye una relación de confianza perdurable entre la población, los servicios de salud y los proveedores de los mismos.
La formación de recursos humanos en medicina preventiva contribuirá a superar los retos que se plantean de un cambio en el paradigma actual de atención médica hegemónica súper especializada hacia un modelo de atención primaria de la salud en el que las personas contribuyan en la adopción de responsabilidades para el cuidado de su salud a lo largo de todos los ciclos de su vida; y en el que los servicios de salud sean promotores y guías para que las personas adquieran habilidades personales y comunitarias para modificar sus determinantes.
Este planteamiento tiene una operatividad compleja ya que está arraigada entre la población la perspectiva de la enfermedad y de la medicalización de la atención; así como una infraestructura que lo promueve.
Éste profesional de la salud será un agente de cambio y puente entre grupos, en el ámbito individual y colectivo para comunicar, gestionar y promover trabajo conjunto entre la población, los servicios de salud y otras instancias que favorezcan el desarrollo integral de las comunidades.
Por tal motivo, los egresados de esta especialidad podrán liderar y crear puentes entre los esfuerzos organizados de la sociedad, el sistema de salud y las organizaciones civiles, para fomentar y mejorar la salud, promover la equidad y eficiencia del sistema de salud; así como resolver los problemas de salud.

Temario

Primer Año
  • Fundamentos de medicina preventiva y salud pública
  • Promoción, Educación y Comunicación en salud
  • Planeación y herramientas gerenciales
  • Epidemiología
  • Bioestadística
  • Seminario sobre buenas prácticas en salud pública
  • Prácticas preventivas dentro del sector salud I
Segundo Año
  • Medicina preventiva y salud pública basada en evidencias
  • Derecho y salud
  • Métodos para la evaluación de la situación en salud
  • Seminario de casos en salud pública
  • Prácticas preventivas dentro del sector salud II
  • Prácticas intersectoriales en prevención primaria y secundaria
  • Optativas / Seminario de titulación
Tercer Año
  • Evaluación integral de programas
  • Prácticas optativas por interés en estrategias de prevención I
  • Prácticas optativas por interés en estrategias de prevención II
  • Optativas / Seminario de titulación
  • Posibilidad de movilidad estudiantil

Competencias para las que te prepara el curso

De acuerdo a las acciones de salud pública dentro del sector salud estas pueden ser divididas en dos para su provisión: en servicios personales y no personales. La medicina preventiva tiene su ámbito de acción en ambos. La propuesta de este programa de posgrado es que los egresados promuevan dentro y fuera del sector salud acciones que favorezcan la promoción de la salud desde los servicios de salud y contribuyan al cambio del paradigma del modelo médico hegemónico de los que lo proveen, así como de la población que los recibe, por un modelo basado en la prevención, disminución de riesgos y control de enfermedades.

Destinatarios

Perfil de ingreso

El programa está dirigido únicamente a profesionales de la salud egresados de la licenciatura de Medicina. El ingreso al programa inicia con la aprobación del Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) realizado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

Una vez seleccionados por la CIFRHS, los aspirantes al programa deberán pasar un proceso de selección interno al Instituto acotado al Reglamento General de Estudios de Posgrado y de Educación Continua. Por lo que los aspirantes tendrán que cubrir los requisitos y matrícula vigentes en la institución para ser aceptados.

Cuando sean aceptados los alumnos formaran parte del Sistema Nacional de Residencias y serán becado por la Secretaría de Salud.

A diferencia de las especialidades clínicas, ésta es la única que por las características del mapa curricular, el aspirante en el periodo de tres años podrán cursar de manera simultánea la maestría en salud pública, de aprobar el proceso de selección, con lo que contará con dos grados académicos: el de especialista en medicina preventiva y de la maestría en salud pública. Esto le permite ser competitivo dentro de los posgrados que comparten duración y características, así también lo homologa a otros posgrados en el extranjero.

Por lo tanto el aspirante a este programa deberá contar con:

  • Habilidades autodidácticas
  • Autodisciplina
  • Auto-competencia
  • Capacidad de síntesis y de crítica argumentada
  • Facilidad de palabra
  • Valores de solidaridad y búsqueda de objetivos de grupo
  • Sensibilidad de las problemáticas en la población
  • Tiempo exclusivo para el programa

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 3 años, 36 meses. Los alumnos deberán titularse al término del programa académico.

Objetivos

Este programa tiene el objetivo de formar profesionales capaces de promover, con perspectiva poblacional, el cuidado de la salud, prevenir la progresión de la enfermedad cuando esta ya se ha presentado, gestionar puentes de colaboración entre la población, los servicios de salud y otros sectores que permitan tomar acciones basadas en evidencia para el desarrollo de las comunidades.

Título obtenido

Título oficial de Especialidad en Medicina Preventiva.

Perspectivas laborales

El perfil de los médicos especialistas egresados les permitirán competir por puestos laborales en: Instituciones de salud a nivel nacional, estatal o regional en la dirección, implementación, evaluación o supervisión de los programas de salud. En la dirección o ejecución de programas preventivos y servicios de salud en los tres niveles de atención de salud públicos y privados. En unidades de planeación dentro del sector público. En organizaciones no gubernamentales. En instituciones de educación superior como docentes en el campo de la medicina preventiva y salud pública.

Promociones

Beca: Este programa cuenta con beca otorgada por la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Calidad y Educación en Salud.

Profesorado

Coordinadora titular: Dra. Rosalba Rojas Martinez.
Especialidad en Medicina Preventiva
Instituto Nacional de Salud Pública
Campus y sedes: Instituto Nacional de Salud Pública
Sede Tlalpan
7a. Cerrada de Fray Pedro de Gante #50, Col. Sección XVI 14080 Tlalpan (Distrito Federal)
Solicita información
X