Especialidad en Evaluación Integral de Programas y Políticas de Desarrollo Social

1029 Personas están visitando este curso
Precio 47.300 $
Solicita información
Instituto Nacional de Salud Pública
Especialidad en Evaluación Integral de Programas y Políticas de Desarrollo Social
Solicita información
Especialidad
Oficial / Homologado
Abierta | Distancia
12 meses
Precio 47.300 $

Descripción

Desde una perspectiva de desarrollo social, la evaluación de programas y políticas públicas se constituye como una herramienta clave para verificar y asegurar la consistencia entre la acción pública y las expectativas sociales. Promover políticas públicas basadas en evidencia científica y con una visión de reducir las brechas sociales es uno de los propósitos de la evaluación que aplique una perspectiva integral.
En el marco de la nueva gestión de las políticas públicas, las evaluaciones no sólo son necesarias para fortalecer el proceso de rendición de cuentas y alinear las etapas de planeación con la asignación de los recursos públicos, sino que además son de inmensa utilidad cuando la información que generan sirve para mejorar el funcionamiento de los programas en aras de hacerlos más eficientes y efectivos. Hoy en día, la evaluación integral se convierte en una actividad primordial ante la carencia de evidencia sobre lo que funciona para una vasta área del desarrollo en general, y de las acciones tendientes a la generación de capital humano en lo particular.
La evaluación de programas y políticas de desarrollo social se conceptualiza como un continuo que parte de la clara identificación de los problemas que se requieren atender y de la comprensión de los factores que los ocasionan y que son susceptibles de intervención a través de un programa o política. En este continuo, cada fase en la vida de un programa es al mismo tiempo un espacio para la evaluación, la cual debe permitir analizar en cada paso que el programa va en la ruta adecuada para el logro de sus objetivos.
En este marco de necesidades de información, la evaluación integral emerge como una abordaje orientado a conceptualizar a la evaluación como un proceso dinámico, interactivo y progresivo que tiene como objetivo aplicar y generar sinergia entre los diversos tipos de evaluaciones que permitan detectar áreas de mejora considerando sus etapas de formulación, planeación y operación. Desde esta perspectiva los resultados de la evaluación integral aportan elementos para emitir recomendaciones oportunas sobre los ajustes que requiere el programa para mejorar su desempeño, y así contribuir a la equidad social.
A pesar de la relevancia que tiene actualmente la evaluación integral en la formulación y desarrollo de las políticas públicas, y del grado de institucionalización de la práctica de la evaluación que se ha logrado en México, una de los desafíos más importantes es el fortalecimiento de las capacidades para el diseño, conducción y gestión de la evaluación. La demanda actual de información derivada de las evaluaciones crece de manera sostenida y esto requiere no sólo de personal capaz para gestionarlas al interior de las organizaciones sino también de ampliar la masa crítica de evaluadores que puedan responder a esa demanda con apego a las mejores prácticas y metodologías. No obstante esta necesidad, los escasos programas de capacitación existentes en México y en América Latina son insuficientes para atender la creciente demanda, la mayoría de los cuales son presenciales e impartidos en ciudades principales, lo que limita su acceso a profesionales o gestores que laboran en otras ciudades y regiones.
Ante este marco de necesidades, es imperante proponer alternativas de capacitación innovadoras que acerquen los conocimientos sobre la evaluación integral de programas a quienes por múltiples motivos y restricciones no pueden asistir a cursos presenciales. La Especialidad en Evaluación Integral de Programas y Políticas de Desarrollo Social que ofrece el Instituto Nacional de Salud Pública busca atender esta necesidad y formar competencias para el uso y aplicación de herramientas que permitan evaluar el diseño, procesos y resultados de un programa, así como analizar y revisar críticamente aspectos de impacto y eficiencia.

Temario

Modalidad: Virtual, usando la plataforma educativa Blackboard.

Módulo I
  • Introducción a la evaluación integral y políticas de desarrollo social
  • Elaboración de plan de evaluación
  • Seminario de proyecto
Módulo II
  • Diagnóstico del problema y diseño de programas políticas
  • Elaboración de plan de evaluación
  • Seminario de proyecto
Módulo III
  • Evaluación de procesos
  • Elaboración de plan de evaluación
  • Seminario de proyecto
Módulo IV
  • Resultados, efectividad y eficiencia
  • Elaboración de plan de evaluación
  • Seminario de proyecto
Módulo V
  • Evaluación en la práctica
  • Elaboración de plan de evaluación
  • Seminario de proyecto
Total de horas: 770

Competencias para las que te prepara el curso

Valorar el papel que tiene la evaluación integral como herramienta fundamental para mejorar el diseño y la implementación racional de los programas y las políticas públicas. Aplicar los marcos normativos que rigen las evaluaciones de los programas en México y América Latina a fin de justificar e integrar el proceso de evaluación a los fines normativos de la organización donde se aplica el programa o la política pública. Aplicar las herramientas y metodologías para desarrollar y evaluar la teoría de cambio de un programa o política de desarrollo social. Aplicar el marco lógico para analizar y evaluar el diseño de programas y políticas de desarrollo social. Desarrollar un plan integral de evaluación de programas y políticas de desarrollo social con rigor técnico y apegado a principios éticos, identificando las principales preguntas de evaluación y las metodologías apropiadas para abordarlas

Destinatarios

Este programa de Especialidad en Evaluación Integral de Programas y Políticas de Desarrollo Social está dirigido a personas involucradas o interesadas en el diseño, la implementación, estudio y gerencia de evaluaciones de programas o políticas de salud y de desarrollo social. Los participantes pueden ser tomadores de decisiones, operadores de programas, académicos, consultores o profesionales interesados en formarse en el área de evaluación y/o que actualmente formen parte activa de programas sociales que operen en los niveles local, estatal, nacional o internacional.

El/la aspirante idealmente deberá cubrir los siguientes requisitos:
  • Tener como mínimo el grado de licenciatura en áreas afines a las ciencias sociales o ciencias de la salud.
  • Disponibilidad de tiempo y acceso a conexión de internet para las sesiones virtuales en tiempo real, tiempo para lectura de referencias bibliográficas básicas y solución de ejercicios prácticos o tareas, así como para el desarrollo del plan integral de evaluación (proyecto terminal).
  • De preferencia contar con experiencia laboral en el desarrollo de programas sociales en cualquiera de sus fases de diseño, operación, monitoreo o evaluación.
  • Competencias básicas en el uso de equipo de cómputo, internet, procesador de textos, hojas de cálculo, y paquetería en algún programa de análisis estadístico
  • Tener interés en el área de las ciencias sociales y apertura para el análisis cualitativo de datos.
  • Poseer capacidad de comprensión de textos en inglés.
  • Mostrar interés y compromiso durante el desarrollo de la especialidad.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Modalidad Virtual / A distancia

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 12 meses, 700 horas.

Objetivos

La Especialidad en Evaluación Integral de Programas y Políticas de Desarrollo Social tiene el objetivo de formar profesionales capaces de abordar la evaluación de un programa o una política de desarrollo social desde una perspectiva integral. Para ello, deberán adquirir los conceptos y las herramientas básicas de la evaluación integral que les permitan gestionar y generar evidencia útil, oportuna y confiable para mejorar el desempeño de los programas y hacer un buen uso de la misma.

Título obtenido

Título oficial de Especialidad en Evaluación Integral de Programas y Políticas de Desarrollo Social, con RVOE.

Perspectivas laborales

Las oportunidades de desarrollo profesional del especialista en evaluación integral se ubican principalmente en: Instituciones gubernamentales responsables de gestionar, coordinar o comisionar evaluaciones de programas o que sean responsables de darle seguimiento a los sistemas de monitoreo y evaluación. Instituciones académicas nacionales e internacionales dedicadas a la investigación y docencia en evaluación. Agencias internacionales involucradas en el diseño, ejecución y/o evaluación. Despachos de consultoría dedicados a la evaluación y desarrollo de programas sociales.

Promociones

Beca: Este programa no cuenta con beca por tratarse de un programa en modalidad virtual.

Precio

Precio 47.300 $
Costo total. Costos sujetos a cambios señalados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Especialidad en Evaluación Integral de Programas y Políticas de Desarrollo Social
Instituto Nacional de Salud Pública
Campus y sedes: Instituto Nacional de Salud Pública
Instituto Nacional de Perinatología
Calle Montes Urales 800, Miguel Hidalgo, Lomas Virreyes 11000 Ciudad de México (Distrito Federal)
Sede INSP
Av. Universidad No 655 - Col. Santa María Ahuacatitla 69100 Cuernavaca (Morelos)
Sede Tlalpan
7a. Cerrada de Fray Pedro de Gante #50, Col. Sección XVI 14080 Tlalpan (Distrito Federal)
Solicita información
X