Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Veracruzana
Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos
Solicita información
Doctorado
Oficial / Homologado
Escolarizada
6 semestres

Descripción

La Facultad de Pedagogía ofrece un programa de posgrado para formar recursos humanos de alto nivel, el cual se enfoca en formar investigadores con una  amplia y sólida formación en investigación interdisciplinaria, enfocada a comprender la problemática de los Sistemas y Ambientes de Aprendizaje mediante la aproximación crítica a las distintas conceptualizaciones teórico-metodológicas que desde los distintos campos disciplinares inciden en el desarrollo de la educación, buscando la reflexión y el análisis para constituirlas como base para formular propuestas innovadoras en las que las interrelaciones docente-estudiante-medios-contextos de enseñanza-aprendizaje, planteamientos filosóficos y concepción de sociedad, entre múltiples aspectos que hacen de la educación un sistema complejo, sean recuperadas para dar respuesta a las cambiantes necesidades de los diversos grupos sociales, rebasando las delimitaciones impuestas por los espacios áulicos y los abordajes tradicionales de los sistemas formales y no formales.

El Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos promueve una formación integral, de alta calidad profesional y humana, para contribuir  a potenciar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a procesos educativos innovadores.

Temario

Doctorado en Sistemas y Ambientes

EJE METODOLOGICO
  • Seminario De Investigacion I
  • Seminario De Investigacion Ii
  • Seminario De Investigacion Iii
  • Seminario De Investigacion Iv
  • Seminario De Investigacion V
  • Seminario De Investigacion Vi
EJE TUTORIAL
  • Tutoria De Investigacion I
  • Tutoria De Investigacion Ii
  • Tutoria De Investigacion Iii
  • Tutoria De Investigacion Iv
  • Tutoria De Investigacion V
  • Tutoria De Investigacion Vi
  • Estancia De Investigacion
EJE DISERTACION
  • Disertacion Aplicada I
  • Disertacion Aplicada Ii
  • Disertacion Aplicada Iii
  • Divulgacion Del Conocimiento I
  • Divulgacion Del Conocimiento Ii
  • Divulgacion Del Conocimiento Iii

Competencias para las que te prepara el curso

El egresado de este programa doctoral será capaz de: Construir propuestas teóricas, metodológicas y técnicas basadas en una epistemología compleja que integre paradigmas de las ciencias de la computación, la educación y la comunicación para el desarrollo de sistemas y ambientes educativos. Organizar equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios para la investigación y desarrollo de sistemas y ambientes educativos requeridos en contextos diversos. Procesar información para la gestión de políticas públicas y toma de decisiones en materia de promoción, instrumentación, operación y evaluación de sistemas y ambientes educativos. Evaluar el impacto social y organizacional de proyectos orientados a la conformación de sistemas y ambientes educativos. Gestionar y comunicar conocimiento producido, generando estrategias y recursos de alto impacto en sus propias organizaciones y para la colaboración nacional e internacional. Desarrollar tecnológicamente sistemas y ambientes educativos

Destinatarios

Perfil de Ingreso

Las competencias  requeridas al ingresar al doctorado son:

  • Lectura y comprensión de textos académicos del campo de las ciencias sociales, ciencias cognitivas, tecnologías de la información y específicamente del área de la educación mediada con tecnologías.
  • Redacción de ensayos con seguimiento de reglas académicas mínimas: gestión de información, manejo de referencias, competencias argumentativas.
  • Identificación de los límites de la aproximación mono-disciplinar experimentados u observados en el tratamiento de problemas educativos en investigaciones desarrolladas con anterioridad.
  • Interés explícito por incursionar en campos complementarios y distintos a los de su formación previa: en educación, computación, comunicación, administración, etcétera.
  • Comprensión de lectura de textos en lengua extranjera (inglés, francés o alemán).
  • Interés por desarrollar un pensamiento crítico y creativo a través de la investigación científica.
  • Capacidad para trabajar en equipo.

Requisitos

1. Requisitos de Participación en el proceso de Ingreso

Que deberán cumplir los aspirantes para participar en la convocatoria y en todo el proceso de evaluación.

1.1 Establecidos por la convocatoria:

  • Realizar el registro por Internet con base en el instructivo de registro.
  • Efectuar el pago de derechos del examen.
  • Subir una fotografía digital reciente.
  • Cumplir con las evaluaciones y requisitos establecidos por el programa educativo.
  • Presentar el Examen Nacional de Ingreso al posgrado (EXANI III) en la sede y hora indicada en la credencial para examen. Este requisito no aplica para aspirantes que radican en el extranjero.

1.2. Documentos adicionales:

  1. Carta compromiso (Que garantice la dedicación de tiempo completo al programa).
  2. Anteproyecto de investigación.
  3. Curriculum comprobable en investigación.
  4. Comprensión del idioma inglés (TOEFL 450 puntos o equivalente).

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: El doctorado tiene una duración de 3 años (6 semestres) y una carga de 200 créditos.

Objetivos

El Doctorado en Sistemas y Ambientes educativos tiene como objetivo general formar investigadores con una  amplia y sólida formación en investigación interdisciplinaria, enfocada a comprender la problemática de los Sistemas y Ambientes de Aprendizaje mediante la aproximación crítica a distintas conceptualizaciones teórico-metodológicas que desde los distintos campos disciplinares inciden en el desarrollo de la educación, buscando la reflexión y el análisis para constituirlas como base para formular propuestas innovadoras en las que las interrelaciones docente-estudiante-medios-contextos de enseñanza-aprendizaje, planteamientos filosóficos y concepción de sociedad, entre múltiples aspectos que hacen de la educación un sistema complejo, sean recuperadas para dar respuesta a las cambiantes necesidades de los diversos grupos sociales, rebasando las delimitaciones impuestas por los espacios áulicos y los abordajes tradicionales de los sistemas formales y no formales.

Objetivos particulares

  • Formar investigadores sobre sistemas y ambientes educativos desde la perspectiva de su mediación tecnológica.
  • Ampliar el conocimiento sobre los nuevos paradigmas en torno a la gestión de sistemas y ambientes educativos  mediante la discusión colegiada y la incorporación de perspectivas interdisciplinarias.
  • Coadyuvar a  la innovación de los sistemas y ambientes educativos mediante la producción de conocimiento sobre sus  procesos de gestión.
  • Contribuir al mejoramiento de la educación en México y América Latina  por la investigación y desarrollo de sistemas y ambientes educativos de la más alta calidad.

Título obtenido

Título oficial de Doctorado

Perspectivas laborales

Se pueden reconocer como fundamentos del campo de conocimiento de sistemas y ambientes educativos a la investigación y desarrollo sobre educación a distancia, política educativa, información y sociedad, gestión de conocimiento, ciencias de la computación, inteligencia artificial y tecnologías de información y comunicación (ej. redes digitales y realidad virtual) entre los más importantes. Se trata de un campo de conocimiento emergente en acelerada construcción, que no tiene límites definidos con los campos que le dan sustento. Al contrario, los integra y de las convergencias emergen nuevos problemas y objetos de investigación.

Precio

Consultar precio
3,000 MXN mensuales. 250.00 MXN de inscripción (cada semestre) 25.00 MXN por concepto de credencial del doctorante (al inicio del curso) 5.00 MXN por concepto de resello de credencial (cada semestre)

Profesorado

Coordinador: Dr. Agustín Lagunes Domínguez. Perfil de la plantilla docente: Doctorado en Tecnología Educativa, Tecnologías de la Información y Comunicación, Redes y/o Sistemas de Información, Innovación Educativa, Psicología Educativa, Investigación Educativa y/o Psicológica, ó áreas afines de formación académica y/o de investigación en el empleo de TIC en el proceso educativo.
Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos
Universidad Veracruzana
Campus y sedes: Universidad Veracruzana
Sede Coatzacoalcos - Minatitlán
Chihuahua No. 803, Col. Petrolera, Coatzacoalcos, Ver. (Veracruz)
Sede Orizaba - Córdoba
Poniente 7 No. 1383 - Col. Centro Orizaba, Ver. (Veracruz)
Sede Poza Rica - Tuxpan
Boulevard Ruiz Cortines No. 306, Col. Obras Sociales Poza Rica, Ver. (Veracruz)
Sede Veracruz - Boca del Río
Av. S.S. Juan Pablo II S/N, Fracc. Costa Verde Veracruz, Ver. (Veracruz)
Sede Xalapa
Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán s/n - Col. Lomas del Estadio 91090 Xalapa, Ver (Veracruz)
Solicita información
X