Doctorado en Salud Pública

1095 Personas están visitando este curso
Precio 35.688 $
Solicita información
Instituto Nacional de Salud Pública
Doctorado en Salud Pública
Solicita información
Doctorado
Semiescolarizada
3 años
Precio 35.688 $

Descripción

Fundamentación
Los desafíos actuales a los que se enfrentan los sistemas de salud de los países de medianos y bajos ingresos (el envejecimiento de la población, la carga de las enfermedades crónicas no transmisibles y la epidemia de obesidad, entre otras) así como la escasez de recursos humanos para la salud han puesto de relieve la necesidad de fortalecer el desarrollo, la gestión, la capacidad innovadora y la formación gerencial de alto nivel de los profesionales en salud pública a fin de estar en posibilidad de enfrentar los retos señalados.

Actualmente los sistemas de salud de los países de ingresos medios y bajos enfrentan un doble desafío. Por un lado, el envejecimiento de la población, la creciente carga de las enfermedades crónicas no transmisibles y la epidemia de obesidad, y por el otro, la escasez de recursos humanos para la salud. Ambos fenómenos han puesto de relieve la necesidad de fortalecer el desarrollo, la gestión, la capacidad innovadora y la formación gerencial de alto nivel de los profesionales en salud pública a fin de estar de condiciones de hacer frente a los tales retos.

El programa de Doctorado en Salud Pública tiene como objetivo formar líderes en salud pública capaces de llevar a cabo un análisis crítico tanto de la situación de salud poblacional como de la operación de los sistemas de salud para responder estratégicamente a los retos de la salud pública en los ámbitos nacional y global a través de su contribución al desarrollo, gestión e innovación de políticas y programas.

Éste programa se oferta con una orientación profesionalizante que proporciona al alumno las herramientas necesarias para sistematizar y analizar críticamente información y datos para la toma de decisiones en el diseño, implementación, y evaluación de intervenciones para solucionar problemas de salud pública.

Nuestro programa ofrece la oportunidad de obtener conocimientos avanzados de salud pública desde una perspectiva multidisciplinaria enfatizando el desarrollo de capacidades para ejercer roles de liderazgo y abogacía y sustentar actitudes propositivas para facilitar la gestión sanitaria en múltiples niveles de acción desde las políticas públicas y los ámbitos organizacionales hasta los entornos comunitarios. De igual manera, la planificación estratégica y operativa así como la gestión organizacional y las habilidades de negociación y resolución de conflictos son también ejes medulares en la formación de nuestros egresados.

Temario

El Programa de Doctorado en Salud Pública tiene una duración de tres años, durante los cuales se deben cubrir las Unidades Didácticas obligatorias, las cuales están enmarcadas en tres ejes curriculares: Conceptual, Metodológico-Instrumental e Integración y Evaluación. Las temáticas que se abordaran son: Determinantes Sociales de la Salud Pública, Políticas y Programas de la Salud Pública, Evaluación de Programas, Bioética, Gestión de la Salud Pública, Epidemiología Aplicada a la Salud Pública, Políticas Internacionales y Salud Global, Salud Ambiental, Bioestadística, Seminario de Estudio de Caso en Salud Pública, Investigación Operativa en Salud Pública y Métodos Cualitativos.

Para obtener la candidatura a Doctor deberá:
  • Aprobar los seminarios obligatorios
  • Aprobar la defensa del protocolo
  • Aprobar el examen calificador
  • Realizar la práctica institucional
  • Para obtener el título deberá, presentar y sustentar ante jurado el informe final de su tesis
Tesis (Proceso de Titulación)

Para obtener el grado de Doctor en Salud Pública, el alumno debe cumplir con los siguientes pasos:
  • Al final del primer semestre, registrar su anteproyecto de tesis, el cual consta del título de la tesis, antecedentes del problema, objetivos, esbozo metodológico y resultados esperados
  • Al final del tercer semestre, hacer la defensa de su protocolo de investigación frente a su jurado.
  • Una vez aprobado el protocolo, debe registrar su trabajo ante los comités de investigación ética y bioseguridad del Instituto
  • Al final del sexto semestre, una vez terminado el desarrollo de su trabajo de tesis, debe defenderla ante su jurado
  • Además, el alumno debe haber cumplido con todos los requisitos académicos y administrativos
Examen Calificador

El examen calificador tiene como objetivo evaluar las competencias adquiridas por el alumno durante el programa. Consta de dos exámenes determinados por el capítulo interdisciplinario de doctores en salud pública. El promedio del calificador se obtiene de la suma de las calificaciones de cada caso. La calificación mínima aprobatoria es siete (7). En caso de que la calificación sea menor, el alumno tiene una segunda oportunidad, teniendo que repetir ambos exámenes.

Modalidad: Semipresencial. Los alumnos se presentan a clases presenciales en periodos acotados de un mes por semestre en la sede Cuernavaca, Morelos, el resto del programa se maneja a través de las plataformas virtuales del INSP.

Competencias para las que te prepara el curso

Traducir el conocimiento para la toma de decisiones y responder estratégicamente a los retos en salud pública en los ámbitos nacional y global. Contribuir al desarrollo, gestión e innovación de políticas y programas de salud pública.

Destinatarios

Para participar en el proceso de selección al Doctorado en Salud Pública, los aspirantes deberán:
  • Contar con título de Maestría en Salud Pública, Maestría en Ciencias de la Salud o en alguna área afín a la Salud Pública.
  • Tener mínimo tres años de experiencia en servicios de salud.
  • Ocupar, al momento de la postulación, un cargo estratégico en los servicios de salud pública.
  • Presentar tres cartas de recomendación de profesionales reconocidos que avalen su compromiso.
  • Presentar una carta de apoyo institucional, en la cual el jefe de la dependencia se comprometa a que el estudiante logre los compromisos que adquiere al ingresar al programa en alcance, tiempo y forma (el formato se publicará en la convocatoria).
Nota importante: En caso de no cumplir con alguno de estos puntos, lamentablemente no será posible su registro al proceso de selección, bajo ningún argumento.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Semipresencial

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

3 años

Objetivos

El objetivo del Doctorado en Salud Pública es formar líderes capaces de traducir el conocimiento para la toma de decisiones y responder estratégicamente a los retos de salud pública en los ámbitos nacional y global, contribuyendo al desarrollo, gestión e innovación de políticas y programas.

Promociones

Beca: Este programa no cuenta con beca por tratarse de un programa semipresencial.

Precio

Precio 35.688 $
Costo total. Costos sujetos a cambios señalados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Doctorado en Salud Pública
Instituto Nacional de Salud Pública
Campus y sedes: Instituto Nacional de Salud Pública
Sede INSP
Av. Universidad No 655 - Col. Santa María Ahuacatitla 69100 Cuernavaca (Morelos)
Solicita información
X