Doctorado en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos (PNPC)

1071 Personas están visitando este curso
Más de 10.000 $
Solicita información
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Doctorado en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos (PNPC)
Solicita información
Doctorado
Oficial / Homologado
Escolarizada
3 años
Más de 10.000 $

Descripción

La misión principal del Doctorado en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos es formar doctores altamente calificados en la investigación científica que generen conocimiento en las áreas de ciencias sociales y humanidades, para el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de justicia en la solución de los conflictos y la enseñanza en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, que sirva para la solución de problemas de los sectores de la sociedad con un enfoque multidisciplinario.

Temario

Las Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento en el Doctorado en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos son:

  • 1. Justicia Efectiva.
  • 2. Derechos humanos. 

Estas líneas de investigación se vinculan con investigaciones que realizan el Grupo de Investigación Derechos humanos, Métodos de Solución de Conflictos y Justicia Restaurativa (DHMSCyJR), el Cuerpo Académico de Estudios de Derecho Público (EDP), el Grupo de Investigación Estudios Regionales y Cultura Material (ERyCM), el Grupo de Investigación Derechos humanos, Medio Ambiente y Estudios de Género (DHMAyEG), y el Cuerpo Académico Problemas Sociohistóricos de Educación Género y Cultura (PSEGyC).

Justicia efectiva
Esta línea de investigación tiene su fundamento en los artículos 16, 17 y 18 Constitucional y está enfocada a los estudios de la justicia alternativa a través de métodos no jurisdiccionales como la mediación, negociación, conciliación, arbitraje y justicia restaurativa, comprendiendo nuevos paradigmas de la justicia para las personas que enfrentan problemas y conflictos de tipo social, económico, comercial, civil, mercantil, familiar, político, educativo, laboral o comunitario, puedan a través de técnicas flexibles ser partícipes en la gestión o resolución de sus conflictos de manera más rápida y menos costosa que acudiendo a los sistemas de justicia tradicional.
???????
Derechos humanos
Esta línea de investigación tiene su fundamento en el artículo 1° Constitucional y en los Tratados Internacionales de Derechos humanos; está enfocada a estudiar la obligación fundamental que tienen todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos bajo los principios fundamentales de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Investigar las causas que generan violación a derechos humanos de las personas como acceso a la justicia regulado constitucional o convencionalmente, esto debido a que si bien los códigos prevén los procesos, los plazos y los términos como se debe de procurar, administrar e impartir la justicia, debido al saturamiento de los tribunales y autoridades legitimadas para ello, los procesos son tardados y además poco claros, ante tales situaciones, la misma sociedad conjuntamente con el Estado se encuentra hoy buscando otras alternativas para resolver los conflictos, así como el fomento de la cultura de la paz y de la legalidad.

Competencias para las que te prepara el curso

Los egresados del Doctorado en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos tendrán los siguientes: Conocimientos: En investigación científica en el sistema de justicia y justicia alternativa para solución de conflictos. Crítico de los métodos de solución de conflictos y protección de derechos humanos para alcanzar una justicia efectiva. En los sistemas de protección de los derechos humanos a nivel nacional e internacional (regional y universal) y la justicia efectiva y restaurativa. Para la implementación de políticas públicas en métodos de solución de conflictos: negociación, mediación, conciliación y arbitraje. En métodos y técnicas de investigación científica en las ciencias sociales y humanidades para proponer el estudio de problemas sociales y su posible solución, así como en derechos humanos. Habilidades: Para proponer políticas públicas para la implementación del sistema de solución de conflictos y protección de derechos humanos. Etc.

Destinatarios

Perfil de ingreso

El  aspirante a ingresar al Programa de Doctorado en Métodos de Solución  de Conflictos y Derechos humanos, debe contar con lo siguiente:

Conocimientos

  • Formación de la maestría en el área social, humanística o proveniente de cualquier disciplina científica afín al programa.
  • Tener título de maestría en el área social, humanística o proveniente de cualquier disciplina científica y para el caso de ser estudiante en el programa de maestría de Métodos de Solución de Conflictos y Derechos humanos tener concluido los créditos del programa.
  • Aprobación del EXANI III (Examen Nacional de Ingreso para los Estudios de Posgrados por CENEVAL) con un mínimo de 1000 puntos, para estudiantes de nuevo ingreso.
  • Conocer métodos y técnicas de investigación en las ciencias sociales.

Habilidades:

  • Presentar protocolo de investigación de interés institucional y social que se relacionen con claridad en las líneas de investigación en que se sustenta el programa de Doctorado.
  • Para analizar conflictos y plantear soluciones en áreas relacionadas con las ciencias sociales y humanidades.
  • Para escuchar activamente y comunicarse correctamente de manera oral y escrita.
  • Para participar en discusión y argumentación mediante el diálogo académico.

Actitudes

  • De superación personal, espíritu de trabajo, de colaboración en su formación académica y de disposición al trabajo interdisciplinario.
  • De trabajar en equipo para realizar actividades académicas.
  • De respeto a la libertad, igualdad y tolerancia a la diversidad de opinión.

Requisitos

Documentación requerida. (Original y copia).
Dicha información debe presentarse el día de la entrevista.

  • Acta de nacimiento
  • Certificado de estudios completo
  • Título profesional (Pregrado y/o posgrado)
  • Cédula (Pregrado y/o posgrado)
  • Curriculum vitae
  • Carta exposición de motivos
  • 2 Cartas de recomendación académica de profesores o profesionales del área en ejercicio de su profesión
  • 2 fotografías infantil a color
  • Anteproyecto de investigación (impreso y en formato digital o disco compacto 3 juegos)

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Modalidad escolarizada. Plan semestral.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 3 años, 6 semestres.

Objetivos

Objetivo General

Formar doctores en Métodos en Solución de Conflictos y Derechos humanos, capaces de participar como investigadores profesionales en un sistema de justicia efectiva y dinámica para evaluar, proponer, elaborar e implementar investigaciones científica en la teoría general de los métodos de solución de conflictos mediante técnicas de mediación, conciliación, negociación y arbitraje, así como en derechos humanos a través de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, para la solución de problemas de los sectores de la sociedad con un enfoque multidisciplinario y transdisciplinario.

Objetivos específicos

Formar doctores altamente calificados capaces de:

  • Iniciar su carrera en la investigación científica humanística en el área de la justicia alternativa y de los derechos humanos.
  • Investigar políticas públicas para la implementación adecuada de la justicia alternativa y de los derechos humanos.
  • Participar como profesores e investigadores competitivos para el   fortalecimiento de la investigación y la docencia en los programas de métodos de solución de conflictos y justicia restaurativa.
  • Analizar tipos de conflictos desde diversos métodos y teorías, para la solución de controversias y den respuestas vinculadas a una justicia efectiva y a la protección de los derechos humanos.
  • Generar conocimiento con calidad y valor suficiente para evaluar de forma crítica y propositiva la metodología e instrumentos aplicados en investigaciones científicas acorde a la LGAC que elija.

Título obtenido

Título oficial de Doctorado, con RVOE.
Doctorado en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos (PNPC)
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Campus y sedes: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
División de Ciencias Sociales y humanidades
Prolongación de Avenida Paseo Usumacinta S/N 86280 Villahermosa (Tabasco)
Solicita información
X