Doctorado por Investigación en Ciencias Jurídicas

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Doctorado por Investigación en Ciencias Jurídicas
Solicita información
Doctorado
Escolarizada

Descripción

El objetivo del doctorado se enmarca en el plan institucional del posgrado de la UACJ, el cual señala como prioridad el fortalecimiento de la investigación. Se procura como objetivo formar investigadores altamente calificados. Interesa la investigación jurídica fronteriza. Los problemas de frontera serán los prioritarios. La apertura del Centro de Investigaciones Jurídicas requiere de personal calificado. Mediante estos elementos, además, se procura:

     A. Visión institucional del posgrado: 1) lograr que los profesores de posgrado ingresen al SNI y obtengan reconocimiento profesional, 2) tener programas de doctorado orientado a la investigación científica para satisfacer necesidades jurídicas de mediano y largo plazo, 3) elevar la calidad de los programas de maestría orientados a la profesionalización y actualización de conocimientos, 4) tener redes de investigación nacionales e internacionales, 5) atraer a los mejores estudiantes de México y Latinoamérica, 6) asegurar el empleo de los egresados, 7) diseñar un plan de vida y carrera para el desarrollo de los egresados, 8) lograr la sustentabilidad del posgrado y la investigación a través del programa de cátedras de investigación.

     B. Políticas, objetivos y estrategias institucionales del posgrado. 1) los posgrados actuales se evalúan internamente de acuerdo a los criterios del PNPC. La apertura de un nuevo programa, además de la reglamentación interna de la UACJ, debe cumplir con los indicadores de calidad del PNPC, 2) los profesores de posgrado de tiempo completo deben planear su ingreso al SNI para fortalecer tanto los programas de investigación como los de orientación profesional, 3) cada programa de posgrado debe estar vinculado con el sector productivo, gubernamental o social, según su orientación mediante convenios y contratos, 4) todos los programas de doctorado deben tener estudiantes que realicen estancias nacionales o en el extranjero, 5) los profesores de posgrado deben tener una carga docente adecuada para realizar investigación y vincularse con el entorno, 6) los profesores deben publicar en las mejores revistas de su disciplina, 7) cada tesis doctoral debe generar al menos un artículo sometido a revista y al menos dos artículos de conferencia arbitrada, 8) se cuenta con una política de propiedad intelectual en la cual el profesor recibe al menos un tercio de los beneficios económicos de sus invenciones, 9) existe un comité de investigación y posgrado de la UACJ que se reúne mensualmente para revisar la normatividad, proponer políticas y evaluar el desempeño de los posgrados.

     Objetivos: 1) acreditar el 100% de la oferta del posgrado, 2) al menos el 50% de los profesores de posgrado de tiempo completo deben pertenecer al SNI, 3) los profesores de posgrado deben publicar al menos un artículo de revista indizada por año con la participación de estudiantes, 4) los estudiantes aceptados al posgrado deben cumplir con los requisitos de admisión y ser entrevistados personalmente por el coordinador o por su tutor, 5) los candidatos a graduación deben cumplir estrictamente con los requisitos de graduación del programa. Esto es verificado por las direcciones de posgrado y por la dirección escolar.

a) Objetivos generales. Los objetivos del programa de Doctorado por Investigación en Ciencias Jurídicas son:

Elevar la calidad de oferta académica de la UACJ, asi como de norte de México, en especial, universidades interesadas en fortalecer el perfil académico de su planta docente en el marco de los lineamientos del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).
Formar investigadores en cualquier campo del derecho, con alta preparación, capaces de realizar investigación jurídica original, con talento para crear nuevos paradigmas en el derecho, aptos para alcanzar el nivel de conocimiento de frontera para contribuir, a través de su investigación innovadora a la generación del conocimiento nuevo, al desarrollo del pensamiento jurídico universal y a la solución de problemas jurídicos regionales, nacionales e internacionales.
 

Destinatarios

Los aspirantes al programa de Doctorado por Investigación en Ciencias Jurídicas serán personas que cuenten con alguna trayectoria en las Ciencias Jurídicas, en calidad de docente o investigador, que muestren interés y vocación para la investigación académica y cumplan con las siguientes condiciones:

·       Posean el grado de maestría en alguna disciplina de las ciencias jurídicas o áreas afines.

·       Haber obtenido un promedio general mínimo de 8.0 (ocho punto cero) en los estudios de licenciatura y 8.0 de maestría. Sólo se podrá aceptar a un alumno con un promedio inferior al especificado si es profesor en activo en alguna universidad en donde cuente con una antigüedad mínima de 5 años y su escuela se encuentre acreditada por ANFADE o CONFEDE.

·       Demuestren habilidades para la expresión escrita y el pensamiento analítico, así como vocación para la investigación científica, verificables a través de una propuesta de investigación y exámenes de conocimientos generales.

·       Acreditar previo al ingreso que lee y traduce a satisfacción dos idiomas extranjeros de entre los siguientes: inglés, francés, italiano o alemán.

·       Acrediten experiencia en labores de investigación o docencia en alguna de las áreas o temáticas relacionadas con el doctorado.

·       Se dediquen de tiempo completo a atender las actividades que el programa exige.

·       Una constancia compromiso en la que el alumno se comprometa a utilizar, al menos, 36 horas a la semana al programa si es admitido, renunciando o minimizando cualquier otra actividad laboral. La prioridad será atender al programa doctoral, por sobre cualquier otra actividad.

·       Una entrevista previa y carta de intención para ingresar al programa y demás documentos formales que acrediten estudios, experiencia en investigación y demás documentos que le sean requeridos.?

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Doctorado por Investigación en Ciencias Jurídicas
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de ciencias Sociales y Administración- UACJ
Av. Universidad y Av. Heróico Colegio Militar S/N Zona Chamizal 32310 CIUDAD DE JUAREZ (Chihuahua)
Solicita información
X