Doctorado Interinstitucional en Derecho

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma de Nayarit
Doctorado Interinstitucional en Derecho
Solicita información
Doctorado
Oficial / Homologado
Escolarizada
6 semestres

Descripción

El Doctorado Interinstitucional en Derecho (DID) es resultado de la conjunción de esfuerzos académicos de las Universidades Públicas de la Región Centro Occidente de la ANUIES. El cual ha sido implementado como respuesta a la necesidad de contar con investigadores altamente preparados en el pensamiento y en las especialidades jurídicas, con los conocimientos y las habilidades para atender los problemas urgentes de la sociedad mexicana, así como para contribuir a la investigación y la docencia en instituciones de educación superior.
El DID es un programa de formación para la investigación, de carácter tutorial, basado en la interacción académica y la atención personalizada de sus estudiantes. El programa contempla una duración de seis semestres en los cuales el estudiante acreditará seminarios de investigación y temáticos. Al final del mismo, deberá defender la tesis doctoral.

Temario

El plan de estudios del Doctorado Interinstitucional en Derecho esta diseñado con base en dos vertientes, la primera relativa a los seminarios de investigación y la segunda la integran los seminarios temáticos.

Los Seminarios de investigación tienen un carácter integral; la materia se desarrolla a través de las actividades de investigación cotidianas del estudiante asesoradas y supervisadas por el asesor de tesis y el Comité tutorial. Al término de cada semestre el estudiante debe dar cuenta de los avances mediante una presentación ante el comité tutorial, quien será el responsable de asignar la calificación correspondiente.

Tienen carácter abierto y forma de congreso, de modo que cada estudiante pueda participar y beneficiarse del conocimiento de los avances y aportaciones de los compañeros doctorandos y de los comités tutoriales en la línea de investigación elegida para su formación.

Los Seminarios temáticos son espacios en donde se promueve la reflexión científica, desde un punto de vista integral, crítico y propositivo, sobre problemas específicos del Derecho en las líneas de generación y aplicación del conocimiento del DID.

Son espacios para profundización en temas específicos de cada línea de trabajo, organizados por en función de las Líneas de investigación y de los temas desarrollados por los alumnos.

Competencias para las que te prepara el curso

El egresado del programa de Doctorado en Derecho adquirirá los conocimientos necesarios para: Desarrollar trabajos de investigación jurídica original e innovadora de calidad. Ofrecer soluciones a casos concretos relacionados con la problemática jurídica. Dominar los saberes especializados y de frontera relacionados con su línea de formación en el programa de Doctorado. Contará con habilidades para: Ejercer el liderazgo con grupos de investigación en Derecho. Aplicar la metodología de la investigación jurídica a la problemática del área. Organizar, asesorar e Impartir cursos a nivel licenciatura y posgrado en ciencias jurídicas. Presentar y discutir sus trabajos de investigación ante especialistas y difundirlos a sectores sociales amplios. Contará con actitudes y valores para: Actuar en beneficio del entorno social global al aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos. Participar con equipos de trabajo en proyectos de la disciplina o de carácter multidisciplinario.

Destinatarios

El aspirante al programa debe poseer:

  • Aptitud academica. Misma que comprende:
  • Vocación para la investigación juridica.
  • Conocimientos y experiencia en la forrnulacion de proyectos de investigación.
  • Comprensión de lectura del idioma inglés.
  • Manejo de las herramientas computacionales necesarias para el desarrollo de su proyecto de investigación.
  • Tener Titulo de licenciatura en Derecho.
  • Grado de maestría en Derecho o disciplinas afines.
  • Caracteristicas actitudinales, representadas por:
  • Capacidad para asumir el liderazgo e impulsar la formación de grupos de investigación.
  • Disposición para mantenerse actualizado en la linea de investigación que desarrolle.
  • Creatividad para proponer proyectos de investigación, así como la gestión de los recursos para los mismos.
  • Actitud responsable y laboriosa.
  • Capacidad de trabajo individual y en equipo.
  • Espiritu critico, autocrítico y reflexivo.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Formar recursos humanos con un alto nivel académico, capaces de realizar Investigación científica original e innovadora, de aplicar el conocimiento y ejercer actividades de docencia de calidad en la licenciatura y el posgrado en Derecho, para impulsar el desarrollo de la ciencia jurídica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Formar Investigadores que desarrollen propuestas de Investigación jurídica en el ámbito regional y nacional que enriquezcan el conocimiento científico del Derecho.
  • Formar cuadros académicos para el fortalecimiento de la docencia en los programas jurídicos.
  • Analizar modelos epistemológico-jurídicos para la solución de problemas y lograr propuestas adecuadas.
  • Desarrollar en el estudiante la capacidad de evaluar críticamente la metodología y los instrumentos aplicados en investigaciones del Derecho en la línea de investigación que haya elegido.
  • Generar egresados con conocimiento profundo del saber jurídico que desarrollen.

Título obtenido

El DOCTORADO EN DERECHO cuenta con reconocimiento de calidad, con grado de Programa Consolidado, por lo que está incorporada al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, con vigencia hasta el 2021. Este programa forma parte de la oferta Interinstitucional que la Universidad de Colima ha desarrollado en colaboración con las universidades públicas de la Región Centro Occidente de la ANUIES.

Perspectivas laborales

Investigación en institutos y centros de investigación jurídica en instituciones de educación superior. Docencia del derecho en facultades y centros de enseñanza del área. Asesoría especializada en cuerpos legislativos. Centros de estudios jurídicos a nivel de dirección. Consultoría para asuntos específicos con particulares, organizaciones no gubernamentales. En todo tipo de instituciones u organizaciones que generan normatividad, como los departamentos de asuntos jurídicos de empresas o instituciones que requieran para su operación eficiente las más altas calificaciones académicas en materia de derecho.

Profesorado

Dr. Pedro Antonio Enriquez Soto. Unidad Académica de Derecho
Doctorado Interinstitucional en Derecho
Universidad Autónoma de Nayarit
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Nayarit
Universidad Autónoma de Nayarit - Ciudad de la cultura
Ciudad de la Cultura Amado Nervo 63155 Tepic, Nay (Nayarit)
Solicita información
X