Doctorado en Innovación Educativa

1029 Personas están visitando este curso
Más de 10.000 $
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
ITESM Tecnológico de Monterrey - Tec de Monterrey
Doctorado en Innovación Educativa
Solicita información
Doctorado
Oficial / Homologado
Escolarizada
Más de 10.000 $

Descripción

El programa de Doctorado en Innovación Educativa pretende formar investigadores capaces de aportar nuevos conocimientos que contribuyan al avance de su disciplina y que sean sujetos de publicación, transferencia y aplicación. En este tenor, el programa ha sido pensado para formar personas capaces de diseñar, implementar y evaluar soluciones educativas ante problemas complejos del país y de la sociedad contemporánea.
El programa cuenta con cuatro líneas de investigación que permiten clasificar los proyectos tanto de los profesores, como de los estudiantes: estudios psicopedagógicos, estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología, estudios socioculturales y estudios disciplinares.

Temario

??Plan de Estudio:

Primer Semestre.
  • ED4022     Tecnología e innovación en educación     3 - 0 - 12
  • ED5075     Propuesta de investigación I     3 - 0 - 12
  • OP5062     Optativo I     3 - 0 - 12
  • OP5063     Optativo II     3 - 0 - 12
  •     12 - 0 - 48
Segundo Semestre.
  • ED5076     Propuesta de investigación II     3 - 0 - 12
  • OP5064     Optativo III     3 - 0 - 12
  • OP5065     Optativo IV     3 - 0 - 12
  • OP5066     Optativo V     3 - 0 - 12
  •     12 - 0 - 48
Tercer Semestre.
  • ED5077     Propuesta de investigación III     3 - 0 - 12
  • ED5078     Seminario de investigación I     1 - 0 - 4
  • OP5067     Optativo VI     3 - 0 - 12
  • OP5068     Optativo VII     3 - 0 - 12
  • OP5069     Optativo VIII     3 - 0 - 12
  •     13 - 0 - 52
Cuarto Semestre.
  • ED5081     Investigación dirigida I     3 - 0 - 12
  • ED5082     Investigación dirigida II     3 - 0 - 12
  • OP5070     Optativo IX     3 - 0 - 12
  • OP5071     Optativo X     3 - 0 - 12
  •     12 - 0 - 48
Quinto Semestre.
  • ED5079     Seminario de investigación II     1 - 0 - 4
  • ED5083     Investigación dirigida III     3 - 0 - 12
  • ED6033     Investigación doctoral I     3 - 0 - 12
  • ED6034     Investigación doctoral II     3 - 0 - 12
  • OP5072     Optativo XI     3 - 0 - 12
  •     13 - 0 - 52
Sexto Semestre.
  • ED6035     Investigación doctoral III     3 - 0 - 12
  • ED6036     Investigación doctoral IV     3 - 0 - 12
  • ED6037     Investigación doctoral V     3 - 0 - 12
  • ED6038     Investigación doctoral VI     3 - 0 - 12
  •     12 - 0 - 48
Séptimo Semestre.
  • ED5080     Seminario de investigación III     1 - 0 - 4
  • ED6039     Investigación doctoral VII     3 - 0 - 12
  • ED6040     Investigación doctoral VIII     3 - 0 - 12
  • ED6041     Investigación doctoral IX     3 - 0 - 12
  • ED6042     Investigación doctoral X     3 - 0 - 12
  •     13 - 0 - 52
Octavo Semestre.
  • ED6000     Defensa doctoral     0 - 0 - 1
  • ED6043     Investigación doctoral XI     3 - 0 - 12
  • ED6044     Investigación doctoral XII     3 - 0 - 12
  • ED6045     Investigación doctoral XIII     3 - 0 - 12
  • ED6046     Investigación doctoral XIV      3 - 0 - 12
  •     12 - 0 - 49
InvestigaciónLíneas de generación y aplicación del conocimiento.
El programa cuenta con 4 líneas de generación y aplicación del conocimiento que se describen a continuación:
  • Estudios psicopedagógicos: Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el aprendizaje y la enseñanza en general. Desde una perspectiva pedagógica, se incluyen en esta línea estudios que involucran al currículum, los modelos de educación basada en competencias, el diseño instruccional, el empleo de distintas técnicas y metodologías didácticas y la evaluación educativa, entre otros. Desde una perspectiva psicológica, se incluyen estudios que involucran distintos procesos cognitivos, afectivos y motivacionales.
  • Estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología: Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el uso e impacto de la tecnología en la educación, tanto presencial como a distancia. Algunos temas que se abordan en esta línea de investigación son los de acceso abierto, alfabetismo digital, aprendizaje adaptativo, aprendizaje gamificado, aprendizaje híbrido, laboratorios remotos, recursos audiovisuales, MOOCs, realidad aumentada, portafolios electrónicos y dispositivos móviles, entre otros.
  • Estudios disciplinares en educación: Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el currículum y el proceso de enseñanza-aprendizaje de disciplinas tales como las matemáticas, ciencias naturales, ingeniería, contabilidad, negocios e inglés, entre otras. Algunos temas específicos que se abordan en esta línea de investigación son modelación matemática, solución de problemas, entendimiento conceptual y aplicaciones tecnológicas para promover el aprendizaje de dichas disciplinas.
  • Estudios socioculturales: Esta línea de investigación contiene estudios que ponen énfasis en el contexto sociocultural en donde se realiza el proceso educativo. Desde enfoques dirigidos a culturas concretas, hasta estudios de carácter internacional, esta línea de trabajo incluye estudios acerca de la construcción social de conocimiento, redes de colaboración, comunidades de práctica, conectivismo, dialogismo, inclusión social, multi e interculturalidad, moral y ética, violencia escolar y política educativa, entre otros.

Competencias para las que te prepara el curso

Competencias disciplinares: Diseñar, implementar y evaluar proyectos de investigación educativa que aborden soluciones a problemas complejos del país y de la sociedad contemporánea en materia de educación. Generar nuevo conocimiento para la solución de problemáticas educativas (nacionales e internacionales) y la postulación de propuestas y estrategias de mejora para el desarrollo educativo. Ejercer un liderazgo proactivo en organizaciones que realizan actividades educativas, diseñando e implantando proyectos de innovación que resulten en mejoras concretas y sostenibles en materia educativa. Competencias transversales: Aprender por cuenta propia, en forma autodirigida, autónoma y autorregulada, que permita al egresado actualizar sus conocimientos, en materia educativa, a lo largo de su vida. Trabajar colaborativamente en proyectos educativos interdisciplinarios, a través de interactuar y promover sinergias con personas clave que permita conseguir ciertos objetivos. Etc.

Destinatarios

El Doctorado en Innovación Educativa está dirigido a:
  • Académicos a nivel de posgrado interesados en una carrera como investigadores dentro de una institución de educación superior pública o privada y/o en centros de investigación sobre educación u otras ciencias sociales
  • Administradores educativos en instituciones de educación superior interesados en hacer carrera administrativa en instituciones que requieren un doctorado terminado de sus administradores.
  • Al momento, y por lo menos en el futuro mediato (los próximos 50 años), el número de profesores con doctorado en el área educativa que necesitará México y otros países latinoamericanos simplemente para asegurar la acreditación mínima de las instituciones que ofrecen programas de posgrado en educación es tal que la demanda excede la oferta más de 15 veces. Si todos los programas doctorales en educación actuales en México aceptaran alumnos a toda su capacidad, no se lograría cumplir con los requerimientos institucionales en las facultades del país de doctores en educación en los siguientes 25 años. El déficit de doctores en educación es aún mayor en Latinoamérica.
Se espera que los que participan en el programa tendrán los siguientes atributos:
 
  • Disponibilidad para estudiar tiempo completo en el programa (esto implica llevar al menos 36 unidades por semestre).
  • Disponibilidad para radicar en la zona metropolitana de Monterrey durante los estudios doctorales.
  • Curiosidad intelectual sobre temas de educación que le lleven a realizar procesos de indagación sistemática y generación de nuevo conocimiento.
  • Espíritu crítico y creativo sobre temas de educación que le lleven a realizar procesos de innovación y mejora continua.
  • Deseo de actuar como agente de cambio en el ámbito laboral en que se vaya a desarrollar profesionalmente.
  • Interés en realizar su tesis doctoral en alguna de las líneas de investigación actuales que ofrece el programa.
  • Competencias de comunicación oral y escrita, tanto en español como en inglés, suficiente para comprender y producir información académica en dicho idioma.
  • Disponibilidad para realizar una estancia académica en México o en el extranjero, para tener una experiencia que le permita conocer qué es lo que se hace en materia educativa en otras instituciones, así como para compartir lo que se hace en la propia.

Requisitos

Los requisitos de admisión para el Doctorado en innovación Educativa son aquellos propios del acceso a un doctorado con titulación oficial 

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Es un programa que requiere de sus estudiantes disponibilidad para estudiar tiempo completo, radicar en la zona metropolitana de Monterrey durante sus estudios doctorales y realizar una estancia académica en México o en el extranjero con alguna universidad con la que el Tecnológico tenga convenio. ​​​​​​​Tiene una duración de ocho semestres o menos, dependiendo de los estudios previos con los que cuente el postulante.

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

El programa de Doctorado en Innovación Educativa tiene como objetivo general formar investigadores capaces de aportar nuevos conocimientos en las áreas de educación; así como de diseñar, implementar y evaluar soluciones educativas ante problemas complejos del país y de la sociedad contemporánea.
 

Título obtenido

Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como: Programa acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyT. Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). Título oficial de Doctorado en Innovación Educativa, con RVOE.

Lugar donde se imparte el curso

Impartido en: Campus Monterrey
Doctorado en Innovación Educativa
ITESM Tecnológico de Monterrey - Tec de Monterrey
Campus y sedes: ITESM Tecnológico de Monterrey - Tec de Monterrey
Monterrey (Nuevo León)
Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Tecnológico, 64849 Monterrey, N.L., México 64849 Monterrey (Nuevo León)
Ciudad de México (Tlalpan)
Calle Puente 222, San Bartolo el Chico, 14380 Ciudad de México, CDMX, México 14380 Tlalpan (Distrito Federal)
Solicita información
X