Doctorado en Geografía

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de Quintana Roo
Doctorado en Geografía
Solicita información
Doctorado
Escolarizada
6 semestres

Descripción

En el Doctorado de geografía se formaran geógrafos de alto nivel para el ejercicio profesional, investigación original en la región sur-sureste de México y del área Centroamericana y del Caribe, con ideas fundamentales sobre la dimensión espacial de las sociedades.

Temario

La dimensión horizontal integra los contenidos del programa en tres ejes de formación:
-Eje de Formación Teórica: Brinda los fundamentos epistemológicos, conceptuales y teóricos del campo de conocimiento de la Geografía y los específicos concernientes al problema de investigación del estudiante. Considera el reconocimiento de situaciones problemáticas y de las teorías pertinentes para su abordaje. Este eje consta de 34 créditos equivalente al 18% del total de créditos.
-Eje de Formación Metodológica: Ofrece al estudiante las herramientas necesarias para el planteamiento del problema de conocimiento y la aplicación o búsqueda de procedimientos que conduzcan a dar una respuesta mediante la formulación de proyectos de investigación, y llevar a cabo el análisis de información cuantitativa y cualitativa. Se consideran 22 créditos en este eje, lo cual equivale al 12% del total de créditos.
-Eje de Formación en Investigación: Se orienta hacia la formulación del proyecto de investigación, su desarrollo y seguimiento, la presentación de avances, y la elaboración de la tesis doctoral y los artículos de investigación y/o capítulo de libro. La investigación constituye el eje transversal del programa por lo cual se integra con 128 créditos, equivalente al 70% de los créditos totales.
En cuanto a la dimensión vertical:
-Los dos primeros ciclos se orientan a brindar los fundamentos conceptuales y teóricos de la -Geografía, así como al diseño metodológico del proyecto de investigación y conocimiento de las técnicas de análisis de datos. Consta de un total de 48 créditos (26%).
-Durante los cuatro ciclos siguientes se desarrolla la investigación, profundizando en el marco teórico concerniente específicamente al problema de investigación, y se redacta la tesis y artículos de investigación y/o capítulo de libro. En esta etapa se considera que el alumno obtenga 76 créditos (41%). Es en esta fase cuando el alumno puede realizar estancias cortas en otras instituciones para reforzar su trabajo de investigación.
-Los últimos dos ciclos del programa se enfocan en la elaboración de las correcciones pertinentes de la tesis y de los artículos científicos y/o capítulo de libro, entrega del documento final para la liberación respectiva por parte del Comité de Tesis, faltando únicamente por definir la fecha de presentación del examen de grado. Esta fase consta de 60 créditos (33%).

Competencias para las que te prepara el curso

Desarrolla investigación científica de forma independiente y original, competitiva a nivel nacional e internacional, dentro de las líneas de generación y aplicación del conocimiento del Doctorado en Geografía, para contribuir al avance de la frontera del conocimiento geográfico y a la solución de problemas derivados de los desequilibrios entre la sociedad y su entorno geográfico.

Destinatarios

El aspirante al Doctorado en Geografía debe tener interés y compromiso para desarrollar investigación sobre los hechos y fenómenos geográficos, enmarcados en las líneas de investigación del posgrado; tener la capacidad de observación e identificación de problemas para aportar alternativas de solución desde el ámbito de la geografía; contar con la capacidad de análisis y síntesis; manejo de métodos y técnicas de investigación; comprensión de lectura del idioma inglés; así como mostrar disposición para el trabajo en equipo.

Requisitos

Lo aspirantes que deseen cursar el programa del Doctorado en Geografía de la Universidad de Quintana Roo, deberán presentar en la oficina del Coordinador del Programa, los siguientes documentos: -Documentación que el aspirante deberá entregar a Servicio Escolares: -Certificado de estudios de Maestría, original y copia. -Copia del Título de Maestría. -Copia de Cédula profesional. -Copia del Acta de nacimiento. -Copia de identificación vigente con fotografía -Ficha de depósito o recibo de pago de caja de la UQROO por el concepto de admisión a la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas. -2 fotografías tamaño infantil reciente. -Documentación que el aspirante deberá entregar al Comité Académico del Doctorado en Geografía -Carta compromiso de dedicación al programa elegido. -Dos cartas de recomendación, en sobres cerrados y sellados, de profesores con membrecía SNI. -Carta de exposición de las razones del solicitante para optar por el programa

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Formar doctores en geografía con ideas fundamentales sobre la dimensión espacial de las sociedades. Examinar los distintos principios de acción de los grupos sociales y del entorno físico de regiones tropicales. Desarrollar la capacidad para comunicarse y aprender a resolver problemas emergentes de este mundo globalizado. Conocer y aprender a reflexionar sobre los modelos y paradigmas de la sociedad posmoderna sobre los espacios concretos que propicia la comprensión del mundo y del entendimiento de diversas sociedades.

Título obtenido

Doctor en Geografía
Doctorado en Geografía
Universidad de Quintana Roo
Campus y sedes: Universidad de Quintana Roo
Universidad de Quintana Roo - Sede Unidad Chetumal
Blvd. Bahía S/N, esq. con Ignacio Comonfort - Col. Del Bosque 77019 Chetumal, Q.R. (Quintana Roo)
Solicita información
X