Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
El Colegio de México, A.C.
Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales
Solicita información
Doctorado
Oficial / Homologado
Escolarizada
8 semestres

Descripción

El objetivo fundamental del deua es producir recursos humanos con capacidad de investigar con rigor científico los fenómenos urbanos, regionales y ambientales, entendiendo las interrelaciones entre su dimensión económica, social y política. El trabajo sustantivo de los cursos y las direcciones de tesis doctorales recae en el personal académico del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (cedua), el cual está constituido por 31 profesores-investigadores.
Una cuestión indispensable para que los programas doctorales sean viables, es que el cuerpo académico tenga funciones de docencia e investigación. En esta dirección, se puede señalar que los académicos del cedua están realizando 40 proyectos de investigación en diversas especialidades, entre las que destacan: la actividad pesquera, turística y portuaria; las fronteras y su dimensión sociopolítica; geografía de la pobreza; dinámica macroeconómica del sector terciario urbano; disparidades regionales; estructura urbana y transporte; marco institucional de la política ambiental; megaciudades y riesgo sísmico; dinámica de las ciudades intermedias; renovación de los centros históricos; desarrollo urbano, transporte y calidad del aire; la política de residuos peligrosos en México; competitividad territorial; distribución intrametropolitana del sector servicios, entre otras.







Como resultado de sus investigaciones, los miembros del cedua han escrito una centena de libros, varios de ellos pioneros por su metodología y objeto de investigación, además de un buen número de las casi tres centenas de artículos de la revista Estudios Demográficos y Urbanos. En términos de su calificación, 75% de los docentes tienen grado de doctor o equivalente y 81% son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (sni). Existe la base de conocimientos, los proyectos en curso y un grupo de investigadores experimentados que garantizan la dirección responsable de las tesis doctorales.

Temario

El plan de estudios del Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales contempla la asistencia y acreditación de doce cursos semestrales y seis seminarios de tesis. 
 
Todos los estudiantes cursan cuatro materias durante el primer semestre: i) Introducción a los estudios urbanos y ambientales; ii) dos cursos teóricos, dentro de los tres que se ofrecen, y iii) Metodología de las ciencias sociales I. 
 
En el segundo semestre se cursan otras cuatro materias: i) dos cursos teóricos, dentro de la oferta disponible y en la o las líneas de especialización que tengan que ver con el tema de tesis a desarrollar; ii) Metodología de las ciencias sociales II, y iii) Estadística (básica, intermedia o avanzada).
 
En el tercer semestre los alumnos cursan: i) dos cursos teóricos, dentro de la oferta disponible y en la o las líneas de especialización que tengan que ver con el tema de tesis a desarrollar; ii) Métodos cualitativos, y iii) Seminario de tesis I.
 
Para el cuarto semestre, la estructura curricular contempla: i) Seminario de tesis II, y ii) Estadística II, o Métodos cualitativos II, o Análisis espacial. Del semestre quinto al octavo se cursa la materia Seminario de tesis.
 
Los estudiantes pueden acreditar materias que formen parte del catálogo de cursos de El Colegio de México, o que se ofrecen en otras instituciones. La autorización a dicha acreditación es por parte de la Coordinación Académica del Doctorado. Adicionalmente, los estudiantes pueden hacer estancias de investigación en instituciones del país o del extranjero, siempre y cuando se cumplan con los siguientes requisitos: i) haber aprobado el proyecto de tesis; ii) contar con financiamiento para sufragar los gastos involucrados, y iii) tener la aprobación de la Junta de Profesores-Investigadores del CEDUA, el aval de la Coordinación Académica del Doctorado y el visto bueno del director de tesis.
En el transcurso del tercer semestre, los estudiantes entregan y defienden su proyecto de tesis, lo cual se lleva a cabo ante los estudiantes de su promoción, la persona encargada de la dirección de tesis y los profesores-investigadores del CEDUA.
 
Al finalizar el sexto semestre, los estudiantes entregan y defienden en el examen oral de candidatura, el borrador completo de su investigación; la acreditación del borrador final de tesis permite la aprobación de dicho semestre. Los semestres séptimo y octavo son utilizados para hacer ajustes menores al borrador, así como para el proceso de revisión de la tesis por parte del Comité de Aprobación (jurado integrado por el lector del Comité Tutorial y otros dos lectores ajenos al proceso de elaboración de la tesis).

Competencias para las que te prepara el curso

Los cursos teóricos se circunscriben en tres líneas de especialización: Economía espacial Política y gestión de la ciudad Medio ambiente urbano En la línea de Economía espacial se proporcionan elementos para el conocimiento de los procesos económicos que ocurren en el territorio, desde las perspectivas de la economía política y la teoría económica. En la línea de Política y gestión de la ciudad se aborda el análisis del gobierno y la gobernanza de la ciudad, y las políticas urbanas desde una perspectiva sociológica, sociopolítica e institucional. Por último, en la línea de Medio ambiente urbano se analizan los aspectos que inciden en la construcción social del medio ambiente y el análisis institucional de la problemática ambiental a distintas escalas territoriales.

Destinatarios

Toda persona interesada en este campo que haya cursado satisfactoriamente una licenciatura.

Requisitos

Para postular al Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales se deben satisfacer los siguientes requisitos: 
  1. Tener grado de maestría al inicio del programa en un área afín y con promedio mínimo de ocho (en escala de 0 a 10).
  2. Que su interés principal sea la investigación.
  3. Dedicar tiempo completo y exclusivo durante los ocho semestres del programa.
El proceso de selección toma en cuenta los siguientes aspectos:
  • i) habilidad de los postulantes para identificar y plasmar por escrito, en un anteproyecto de investigación, un problema de investigación en el campo de los estudios urbanos y ambientales
  • ii) formación previa, experiencia profesional (de contar con ella) y trayectoria curricular
  • iii) producción realizada en la temática (artículos, capítulos de libros y tesis de maestría)
  • iv) resultados del examen de selección, y
  • v) actitudes expuestas durante la entrevista. 

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Los cursos teóricos apoyan al estudiante para el desarrollo de su tesis de grado, así como para que adquiera conocimientos en los estudios urbanos y ambientales. Los contenidos de estos cursos abarcan elementos teóricos y conceptuales, y aplicaciones a la investigación urbana y ambiental. Los cursos de métodos de análisis están diseñados para que los estudiantes conozcan y manejen los antecedentes, formulación, operativización, alcances y limitaciones de las principales herramientas de la estadística, así como las técnicas cualitativas para el diseño de la investigación. Los cursos de estadística se dividen en básica, intermedia y avanzada. Por su parte, los cursos de métodos cualitativos ofrecen los elementos necesarios para hacer un adecuado diseño de investigación bajo este enfoque. En el curso de análisis espacial se enseña el manejo de sistemas de información geográfica, así como los métodos multivariados para la comprensión de procesos en el territorio. Seminarios de tesis.

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

El Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales tiene el propósito de formar recursos humanos con capacidad para:
  • Desenvolverse como investigadores y docentes que estudien, con rigor científico, los fenómenos territoriales y ambientales. 
  • Desempeñarse como funcionarios responsables del diseño y desarrollo de políticas públicas. 
  • Asesorar como consultores, expertos o gestores en asociaciones nacionales, internacionales u organizaciones de la sociedad civil vinculados a los estudios urbanos y ambientales.

Título obtenido

Título de doctorado

Perspectivas laborales

os egresados del Doctorado se desempeñan en los siguientes ámbitos: en instituciones universitarias, como investigadores y docentes, realizando investigación de excelencia, impartiendo cursos en los campos de los estudios urbanos y ambientales, proponiendo políticas urbanas y ambientales, y elaborando proyectos que contribuyan a la solución de la problemática urbana y su relación con los procesos sociales; en el sector público, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, participando en la toma de decisiones con enfoques actuales de la problemática territorial y social del país; en el sector privado, insertándose como asesores y analistas expertos en temas urbanos y ambientales.

Tipo de evaluación

Las tutorías tienen calificaciones aprobatorias o no aprobatorias.Para la permanencia en el programa, el estudiante debe obtener un promedio de al menos ocho (sobre diez) y no reprobar alguna materia.
Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales
El Colegio de México, A.C.
Campus y sedes: El Colegio de México, A.C.
El Colegio de México, A.C.
Camino al Ajusco No. 20 - Col. Pedregal de Santa Teresa 10740 Tlalpan, D.F. (Distrito Federal)
Solicita información
X