Doctorado en Estudios de la Población

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
El Colegio de México, A.C.
Doctorado en Estudios de la Población
Solicita información
Doctorado
Oficial / Homologado
Escolarizada

Descripción

El Doctorado en Estudios de Población es un programa académico de tiempo completo y dedicación exclusiva que forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, con categoría Competente a nivel internacional (Referencia 000253). Es el único programa de doctorado en Estudios de Población en México y uno de los pocos en América Latina orientado a formar especialistas en este campo de estudio.  
Este programa busca formar recursos humanos capaces de generar conocimientos referentes a la dinámica poblacional y sus vínculos con los procesos económicos, sociales, ambientales y culturales, mediante los marcos teóricos y metodológicos de la demografía, de las ciencias sociales y de los estudios de población. Con esta formación, los egresados del Doctorado se desempeñan en los siguientes ámbitos: i) en la investigación y docencia en instituciones académicas; ii) en el sector público, organismos nacionales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil, realizando investigación de excelencia y proponiendo políticas públicas y proyectos que contribuyan a la solución de la problemática poblacional y su relación con los procesos sociales; y iii) en el sector privado, utilizando las herramientas del análisis demográfico para resolver problemas en el campo de la población.

Temario

La duración del programa es de cuatro años. Los alumnos deberán aprobar por lo menos diez cursos teórico-metodológicos y de especialización, así como seminarios y tutorías del plan de estudios; presentar y defender su proyecto de tesis a más tardar al inicio del tercer semestre; tener aprobado un borrador completo de la tesis por su Comité de tesis al final del sexto semestre; y defender la tesis en un examen de grado al finalizar el octavo semestre. Para ello, a partir del segundo semestre, los alumnos trabajan en el desarrollo de la tesis con las personas designadas como Director y dos Lectores.
A lo largo del programa, los alumnos deberán participar en Seminarios de Investigación con profesores-investigadores y otros estudiantes en temas relacionados con los estudios de población.
Los estudiantes que cuenten con una maestría en una disciplina distinta a la demografía deberán cursar y aprobar cursos adicionales que se ofrecen en la Maestría en Demografía, con la finalidad de adquirir los conocimientos básicos del análisis demográfico. Los cursos a aprobar serán convenidos entre el estudiante y la Coordinación Académica del programa, con base en la estructura curricular del Doctorado.
 

Los cursos del doctorado están divididos en dos áreas: 

  • Cursos teórico-metodológicos, tienen como objetivo la revisión de los principales enfoques teóricos que se utilizan en los estudios de población, así como proporcionar al estudiante las herramientas metodológicas necesarias para interpretar adecuadamente los problemas poblacionales. Éstos cursos comprenden: Enfoques contemporáneos en los estudios de población (teóricos, metodológicos y temáticos); Metodología de la Investigación I y II; y cursos avanzados de métodos cuantitativos y cualitativos (estadística, análisis de datos categóricos, historia de eventos, análisis espacial, demografía matemática y métodos cualitativos).
  • Cursos de especialización, permiten profundizar en el conocimiento existente en el campo teórico del área de especialización de cada estudiante, de acuerdo a su investigación doctoral. Los cursos forman parte de las cinco líneas de investigación desarrolladas en el Centro: i) Demografía matemática; ii) Familia y reproducción; iii) Trabajo y movilidad territorial; iv) Población y salud, y v) Población, territorio y sostenibilidad. A manera de ilustración, se mencionan los cursos por área de especialización que se han ofrecido en promociones recientes:

 

Demografía matemática:

  • Temas selectos de demografía formal 
  • Demografía matemática

Familia y reproducción:

  • Familias, trabajo y desigualdad, perspectivas sociodemográficas
  • Población, equidad y políticas públicas para el desarrollo
  • Familia, trabajo y movilidad
  • El estudio de los comportamientos reproductivos: supuestos de género y cuidados éticos y epistemológicos al investigarlos

Trabajo y movilidad territorial:

  • Desigualdad social y procesos poblacionales
  • Familia, trabajo y desigualdad, perspectivas sociodemográficas
  • Familia, trabajo y movilidad
  • Las transformaciones en el mercado de trabajo. Una mirada desde América Latina
  • Migración internacional
  • Mercados laborales en la globalización
  • Migración internacional: globalización y desarrollo; políticas y gestión migratorias
  • Precarización y vulnerabilidad laboral

Población y salud:

  • La epidemia de VIH/SIDA: una perspectiva multidisciplinaria
  • La salud, las enfermedades crónicas y los sistemas de atención a la salud en México: una aproximación para los estudios sociodemográficos
  • Población, envejecimiento y salud
  • Población y salud
  • Indicadores de salud con base en encuestas

Población, territorio y sostenibilidad:

  • Población y medio ambiente
  • Políticas y gestión ambiental
  • Desigualdad social y procesos poblacionales

Destinatarios

El Doctorado en Estudios de Población está dirigido a personas que:

  1. Tengan el grado de maestría en un área afín a la demografía y los estudios de población.
  2. Su interés principal sea la investigación.
  3. Estén dispuestas a dedicar tiempo completo y exclusivo al programa de doctorado.

Requisitos

Los aspirantes a ingresar al Doctorado en Estudios de Población deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • 1)    Tener grado de maestría en un área afín al programa docente, con promedio mínimo de 8.0 (en escala de 0 a 10) o su equivalente.
  • 2)    El registro de admisión es en línea En dicha plataforma se indicará la documentación requerida para completar el registro.
  • 3)    Presentar una carta de exposición de motivos, de hasta tres páginas, en la que el postulante exponga las razones para cursar el Doctorado en Estudios de Población.
  • 4)    Presentar un anteproyecto de investigación doctoral (tesis), con una extensión de cinco a diez páginas, el cual deberá estar inscrito en alguna de las cinco líneas de investigación desarrolladas en el Programa.
  • 5)    Sustentar el examen de selección, compuesto de cuatro áreas: matemáticas, razonamiento lógico, comprensión de lectura y conocimientos generales en temas de población.
  • 6)    Asistir a una entrevista con una Comisión conformada por Profesores-Investigadores del área de demografía y estudios de población del CEDUA y la Coordinación Académica del Doctorado.
  • 7)    Firmar una carta compromiso de dedicación completa y exclusiva al Programa.
  • 8)    Acreditar el nivel B1.2 del idioma inglés.1

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español

Título obtenido

Título oficial de Doctorado

Promociones

La Maestría en Demografía y el Doctorado en Estudios de Población pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a nivel de Competencia internacional, por lo que El Colegio de México tramita las solicitudes de beca para los estudiantes regulares mexicanos y extranjeros ante esa institución. La asignación de estas becas se hace de acuerdo con la normatividad del CONACYT y está sujeta a su disponibilidad presupuestal. 
El Colegio de México no tiene injerencia sobre el número de becas que el CONACYT asigna a cada uno de los programas docentes. Para mantener dicha beca, los estudiantes deberán tener un desempeño escolar conforme a los Lineamientos del programa de doctorado, los criterios establecidos en el Convenio de Asignación de Beca y el Reglamento de Becas del CONACYT.
 

Precio

Consultar precio
Los alumnos de nacionalidad mexicana y los extranjeros a quienes el CONACYT o El Colegio de México les otorgue una beca estarán exentos del pago de colegiatura. El costo de la misma para los demás estudiantes extranjeros asciende a 4,000.00 USD por semestre académico. Esta colegiatura deberá ser cubierta durante las primeras cuatro semanas de cada semestre.
Doctorado en Estudios de la Población
El Colegio de México, A.C.
Campus y sedes: El Colegio de México, A.C.
El Colegio de México, A.C.
Camino al Ajusco No. 20 - Col. Pedregal de Santa Teresa 10740 Tlalpan, D.F. (Distrito Federal)
Solicita información
X