Doctorado en Estudios del Desarrollo

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma de Zacatecas
Doctorado en Estudios del Desarrollo
Solicita información
Doctorado
Escolarizada
6 semestres

Descripción

Misión
Construir un espacio autónomo de generación de conocimientos para la investigación y la formación de recursos en el campo interdisciplinario de los estudios del desarrollo, a partir de un diálogo permanente con la comunidad académica relacionada con la temática y de ésta con las organizaciones sociales, gobiernos, entidades públicas e instituciones internacionales.

Visión
Recuperar críticamente el pensamiento latinoamericano en la materia de desarrollo, así como las experiencias y propuestas teórico metodológicas de otras latitudes, en la perspectiva de contribuir a dar respuesta, desde múltiples miradores a los grandes desafíos que nos plantea el capitalismo contemporáneo y colocando el desarrollo como un tema prioritario de la agenda nacional de los países subdesarrollados, en particular en América Latina.

Destinatarios

Perfil de Ingreso
El programa de Doctorado está dirigido a egresados de maestrías relacionadas con alguna disciplina de las ciencias sociales o ambientales, así como de las humanidades. El aspirante debe contar con experiencia en investigación, predisposición hacia el trabajo interdisciplinario y demostrar, ya sea por su desempeño profesional o su trabajo de investigación previo, que necesita y se interesa por una formación interdisciplinaria en el ámbito de los Estudios del Desarrollo. Debe asimismo estar en condiciones de dedicarse tiempo completo al programa.

Dadas las características y orientación del programa, es deseable contar con la presencia de estudiantes extranjeros (preferentemente de la región latinoamericana) y de distintas zonas del país. Esto se hará sin menoscabo de atender la demanda proveniente de una entidad como Zacatecas, caracterizada por sus elevados índices de migración interna e internacional y sus fuertes rezagos en prácticamente todas las dimensiones del desarrollo.
  • Competencias: Importancia, solidez y originalidad de proyecto de tesis; experiencia de investigación en el campo de estudios propuesto; relevancia de los resultados de investigación obtenidos previamente; compatibilidad entre el proyecto de tesis del aspirante y la línea de investigación seleccionada; compromiso y dedicación absoluta al programa (tiempo completo).
  • Conocimientos: Por su naturaleza, el programa de doctorado está dirigido a egresados de maestrías relacionadas con alguna disciplina de las ciencias sociales o ambientales así como de las humanidades.
  • Características actitudinales: Autodisciplina, trabajo en equipo, desarrollo de la capacidad crítica y propuesta original en el desenvolvimiento de la investigación.
  • Habilidades deseables: Dominio del inglés, conocimiento de autores clásicos del desarrollo, propuesta de investigación protocolar y dedicación de tiempo completo.

Requisitos

  • Título de maestría o equivalente.
  • Certificado de calificaciones de maestría con promedio mínimo de 8.5 sobre una escala de 0 a 10 o su equivalente.
  • Anteproyecto de investigación en el marco de una de las líneas de investigación del programa.
  • Currículum vitae.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Dos cartas de recomendación académica.
  • Carta compromiso de dedicación de tiempo completo.
  • Constancia de dominio del idioma inglés (puntaje de 550 en el TOEFL o equivalente) y, para extranjeros, dominio del español.
  • Fotocopia de publicaciones o trabajos académicos más relevantes, incluyendo, en caso necesario, la tesis de maestría.
  • Examen de conocimientos y habilidades en una de las líneas de investigación.
  • Entrevista con el comité de admisión.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Español / Inglés

Duración

6 Semestres

Objetivos

Objetivos
Ofrecer un programa de enseñanza e investigación en el campo de los Estudios del Desarrollo que cumpla con los más altos estándares internacionales, esté orientado a la formación de personal calificado y tenga como propósito generar conocimientos que contribuyan a promover alternativas de desarrollo.

Responder a la creciente demanda nacional e internacional de especialistas y promotores del desarrollo en organismos públicos e instituciones educativas y de investigación, así como en organizaciones construidas por la sociedad civil en su amplia gama de manifestaciones y formas.

Reunir un selecto grupo de estudiantes capacitados en diversos ámbitos disciplinarios en México, América Latina y otras regiones del mundo con el fin de compartir una experiencia única e intensiva de educación e investigación.

Hacer del doctorado un centro de excelencia para la generación y divulgación de conocimientos teóricos y prácticos abocados a la promoción de alternativas de desarrollo, el diseño de políticas orientadas a la disminución de las asimetrías entre regiones y países, y el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de la mayoría de la población.

Contribuir a la formación de una red global de académicos y especialistas en el campo a través del diseño de agendas de investigación compartidas y la promoción de proyectos de investigación interinstitucionales e interdisciplinarios. Se favorecerá también el intercambio de estudiantes y docentes en los centros participantes.

Título obtenido

Título de Doctorado en Estudios del Desarrollo
Doctorado en Estudios del Desarrollo
Universidad Autónoma de Zacatecas
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Zacatecas
Av. Preparatoria
Av. Preparatoria #301, Progreso (Zacatecas)
Solicita información
X