Doctorado en Comunicaciones y Electrónica

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
ESIME Unidad Culhuacán
Doctorado en Comunicaciones y Electrónica
Solicita información
Doctorado
Escolarizada
4 años

Descripción

Las comunicaciones y la electrónica son áreas del conocimiento que han venido a revolucionar en forma permanente nuestra forma de vida, apareciendo nuevos procesos de producción, nuevos productos, sistemas de protección de información comunicación, las cuales en la actualidad dan soporte a la competencia en los mercados abiertos.

En el pasado, la protección del mercado y/o la propiedad pública motivaron en México el crecimiento de muchas empresas, motivando también la  ineficiencia  y falta de atención a la innovación tecnológica; bajos costos en la mano de obra y el proteccionismo gubernamental fueron los factores principales de su éxito.  La industria no tenía necesidad de explotar tecnologías propias para competir; la producción de bienes comunes sólo requería de procesos de innovación, los cuales podían ser fácilmente adquiridos en el extranjero en forma de paquetes tecnológicos.  Los pocos laboratorios industriales existentes tenían como tarea principal la de adaptar procesos tecnológicos obtenidos del exterior a necesidades internas y a desarrollar innovaciones para aumentar la producción en respuesta a la evolución de la demanda.

A mediados de los años 90's se llega a la conclusión de que la computación y las telecomunicaciones son las ramas de la industria electrónica que han evolucionado mejor en México, aunque trabajan con tecnología del exterior, en tanto que la industria de componentes y fabricación de aparatos electrodomésticos ha prácticamente desaparecido.  Esta situación define a la industria electrónica mexicana como de baja tecnología y baja competitividad internacional, y consecuentemente, con casi nula actividad de investigación y desarrollo, casi con excepción de la que se realiza en universidades e institutos de investigación.

Los dramáticos cambios en la política económica realizados por los distintos gobiernos desde finales de los años 90s han estimulado a muchas compañías a exportar y consecuentemente han generado un nuevo interés en la tecnología.  No sólo las grandes compañías sino también algunas de tamaño medio sienten la necesidad de liberarse, al menos parcialmente, de la dependencia de licencias externas y tener una mayor autonomía tecnológica.  Así el número de laboratorios industriales está creciendo, y está generando una relación más frecuente entre universidades y establecimientos públicos de Investigación y Desarrollo.  Aunque la mayor parte de los proyectos de vinculación se relacionan mas con la formación de recursos humanos y el fortalecimiento de las capacidades de docencia e investigación de las universidades, que con el desarrollo y transferencia de tecnología para las empresas.

Con la globalización de la economía, el asegurar competitividad sobre las bases del bajo costo de la mano de obra, sólo puede ser una estrategia a corto plazo de las empresas mexicanas.  La competencia internacional debe estimular la modernización tecnológica de la economía mexicana.  Esta modernización necesita de personal altamente calificado para lograr desarrollo tecnológico propio.

Así debido al papel fundamental que juegan los recursos humanos de alto nivel para elevar la competitividad internacional de todo país, y en particular la de México, por medio de las telecomunicaciones, el control, la instrumentación electrónica, la fotónica, la seguridad y protección de información entre otras, resulta obvia la necesidad de formar investigadores de alta calidad relacionados con las comunicaciones y electrónica que contribuyan al desarrollo de la industria nacional.

Temario



El Doctorado en Comunicaciones y Electrónica es un Doctorado por investigación en el cual cada estudiante junto con su asesor de tesis diseña un plan de estudios particular, de manera que el programa se adecua al tema de investigación de cada estudiante en particular. El programa de estudios del estudiante es propuesto por el Director de Tesis y autorizado o modificado en su caso, por el Comité Doctoral, el cual lleva a cabo una evaluación del expediente del estudiante y de la propuesta del asesor para, en base a este análisis, determinar el plan de estudios más adecuado de acuerdo con las necesidades planteadas por el tema de investigación objeto de la tesis doctoral. La duración de máxima del programa es de cuatro años, aunque eventualmente pudiera ser menor dependiendo del avance que tenga el estudiante en el desarrollo de su investigación doctoral y en la publicación de sus resultados. Un estudiante que ingresa con el grado de Maestría deberá cubrir un mínimo de 30 créditos, mientras que un estudiante que ingresa a partir del nivel licenciatura es de 56 créditos. En ambos casos el tiempo máximo permitido para obtener el grado es de 4 años.

Los contenidos de los programas son revisados y actualizados constantemente con el aval del Comité Doctoral y del Colegio de Profesores, pudiéndose modificar, de acuerdo al Reglamento de Posgrado del IPN, hasta un 30% del programa al inicio de cada semestre, sin requerir aprobación del Colegio Académico de Posgrado, del IPN. Esto permite tener un plan de estudios dinámico. A continuación se indican asignaturas obligatorias y optativas del Programa de Estudios

Materias obligatorias

    Seminario Departamental I
    Seminario Departamental II
    Seminario Departamental III


Materias optativas

    Temas selectos de comunicaciones
    Temas selectos de electrónica
    Temas selectos de la investigación
    Electrónica cuántica
    Instrumentación con láseres
    Matemáticas
    Métodos asintóticos en la teoría de propagación de ondas
    Métodos espectrales en la teoría de propagación de ondas en guías de ondas acústicas y electromagnéticas
    Probabilidad, variables aleatorias y procesos estocásticos
    Procesamiento digital de imágenes y señales multidimensionales.
    Propagación de ondas producidas por una fuente en movimiento.
    Radiosistemas de percepción remota aeroespacial de ambientes naturales.
    Sistemas de comunicación y telemetría
    Teoría estadística de las comunicaciones
    Compatibilidad Electromagnética

Adicionalmente y de acuerdo al reglamento de posgrado del IPN, se podrá cursar cualquier otra asignatura de nivel posgrado que se ofrezca ya sea en el IPN o en cualquier otra institución de México o del extranjero con validez oficial.

Destinatarios



Requisitos

- Certificado original de Educación Media Superior o Constancia de Terminación de Estudios, acompañada de las Boletas de Calificaciones aprobatorias de los seis semestres cursados. - Promedio mínimo de 7.0 (siete punto cero). - La carrera elegida debe de corresponder a la rama de estudios realizados en el área de físico matemáticas. - Presentar examen de admisión de acuerdo a la convocatoria del Instituto Politécnico Nacional. - Promedio mínimo de 7.0 (siete punto cero). - La carrera elegida debe de corresponder a la rama de estudios realizados en el área de físico matemáticas. - Presentar examen de admisión de acuerdo a la convocatoria del Instituto Politécnico Nacional.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Doctorado en Comunicaciones y Electrónica
ESIME Unidad Culhuacán
Campus y sedes: ESIME Unidad Culhuacán
Esime Unidad Culhuacán
Av Santa Ana 1000 San Francisco Culhuacan, Coyoacán 04430 Ciudad de México (Estado de México)
Solicita información
X