Doctorado en Ciencias Sociales

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Doctorado en Ciencias Sociales
Solicita información
Doctorado
Escolarizada

Descripción

Crear, transmitir, ampliar, difundir y aplicar el conocimiento de las Ciencias Sociales con el objeto de conocer nuestra realidad cultural y social y poder contribuir con ello a su transformación de acuerdo con los valores universales que promueven las sociedades de conocimiento.

Visión 2015-2020
Consolidar el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y hacerlo referente regional y nacional como un posgrado de calidad en el ámbito de las Ciencias Sociales.

Objetivo General
Formar personal académico de alto nivel capaz de generar, transmitir, difundir y aplicar conocimiento, de manera crítica y con independencia de pensamiento, en el campo de las Ciencias Sociales, teniendo como objeto de estudio preferencial, pero no exclusivo, la compleja realidad social de la región en la cual se encuentra inmerso el presente programa de doctorado, bajo las cuatro áreas de especialización siguientes:

Historia Regional

Desarrollo Regional

Gobierno y Políticas Públicas

Estudios Culturales

Objetivos Específicos
Transmitir el conocimiento extenso y profundo de las Ciencias Sociales y, en particular, de las materias propias de cada una de las áreas de especialización, con el fin de que el estudiante se encuentre al tanto del estado actual de su disciplina en cuanto a marcos teóricos y en cuanto a sus grados de aplicación se refiere.

Instrumentar el manejo y perfeccionamiento de las técnicas y metodologías propias de las Ciencias Sociales que permitan identificar y definir adecuadamente una cierta problemática social, así como capacitar al estudiante para implementar las debidas herramientas conceptuales y prácticas para enfrentarla.

Ofrecer el uso apropiado de técnicas y prácticas para el diseño, planeación y análisis crítico de investigaciones mixtas, diagnósticos, instrumentación de políticas y programas de gobierno.

Trasmitir los más avanzados métodos pedagógicos para garantizar una adecuada retransmisión de los conocimientos generados y adquiridos ya sea por medio de la docencia, a través de libros o artículos de divulgación, elaboración de materiales multimedia para la enseñanza, etc.

Temario

Estructura del Plan de Estudios
El Programa de la Maestría en Ciencias Sociales contempla un diseño curricular flexible, centrado en el estudiante como actor protagónico del proceso de aprendizaje, buscando que sea activo, constructivo, reflexivo, propositivo y estratégico. Conformado por un aprendizaje integral que hace uso de distintas estrategias de aprendizaje, el Plan Curricular del Programa enfrenta el reto de una disciplinariedad que debe ser construida en contextos de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. Las terminales que conforman el Programa se integran en ejercicios de formación y de investigación que se abren y se cierran para hacer operativos los cruces disciplinarios y las construcciones transdisciplinarias. Las ofertas particulares de materias contempladas para la formación central disciplinaria de cada terminal, en un diseño que contempla la simultaneidad y diferenciación en tiempos y espacios, se convierten en ofertas optativas que vienen a complementar la formación del conjunto de las terminales. Las materias compartidas de forma básica contribuyen con la formación sólida teórica y metodológica de las distintas terminales, así como espacios y oportunidad para la construcción de procesos reflexivos transdisciplinarios.

El plan de estudios vigente se actualizó durante 2010. Al ponerse en marcha la novena generación del Programa entró en vigor la actualización del mismo.

Como parte del plan de estudios los alumnos del programa pueden llevar a cabo estancias en diferentes programas nacionales de Maestria como visitantes en instituciones de investigación con el acompañamiento de un tutor externo.

*Además de los cursos escolarizados, los estudiantes deberán acreditar las actividades extracurriculares programadas en el posgrado, incluyendo los productos del eje articulador, tales como: colaborar en las líneas de investigación en operación, presentar los requisitos de la estrategia metodológica de cada proyecto, diseñar el plan de trabajo de campo, etcétera.

** Los estudiantes del programa deberán llevar a cabo estancias de investigación o cursos de verano en universidades ubicadas en México o el sur de los Estados Unidos con las cuales se tienen convenios de intercambio.
 

Destinatarios

Las y los aspirantes deberán contar con una maestría con desempeño óptimo en algún área de las ciencias sociales; mostrar vocación para la investigación y la docencia; demostrar las debidas habilidades lingüísticas, analíticas y sintéticas para el examen crítico de información y de documentos en otros idiomas, preferentemente  inglés,  francés,  italiano o alemán; ser independientes de pensamiento y mostrar capacidad argumentativa; dominar fluidamente programas computacionales para el procesamiento de datos e información referente a su materia de estudio.

Requisitos

Solicitud de admisión.
**Presentar los siguientes documentos en original y copia:
Currículum vitae.
***Acta de nacimiento (estudiantes mexicanos).
***Documentos migratorios en regla (estudiantes extranjeros).
CURP y credencial de elector (estudiantes mexicanos).
Cuatro fotografías blanco y negro, tamaño infantil (recientes).
Carta de exposición de motivos.
Carta-compromiso de disponibilidad de tiempo completo para realizar las actividades que el programa exige.
***Pasaporte y visado (estudiantes extranjeros).
**Documentación de Maestría:
Título de Maestría en alguna disciplina de las Ciencias Sociales y Humanidades.
Relación de estudios que demuestre la obtención del grado de Maestría (con un promedio mínimo de 8.0 ó criterio equivalente y sin materia alguna reprobada).
Un ejemplar de tesis de Maestría.
**Documentación de Licenciatura:
Título de Licenciatura en alguna disciplina de las Ciencias Sociales y Humanidades.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Doctorado en Ciencias Sociales
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de ciencias Sociales y Administración- UACJ
Av. Universidad y Av. Heróico Colegio Militar S/N Zona Chamizal 32310 CIUDAD DE JUAREZ (Chihuahua)
Solicita información
X