Doctorado en Ciencias en Nutrición Poblacional

1095 Personas están visitando este curso
Precio 35.688 $
Solicita información
Instituto Nacional de Salud Pública
Doctorado en Ciencias en Nutrición Poblacional
Solicita información
Doctorado
Escolarizada
4 años
Precio 35.688 $

Descripción

Fundamentación
Los países latinoamericanos, entre ellos México, se encuentran en distintas etapas de un proceso de transición nutricional, que obliga a enfrentar retos diversos en nutrición poblacional pero en todos los casos, la mala nutrición, por deficiencia o por exceso, ocupa un lugar importante en los factores de riesgo de morbilidad, discapacidad y mortalidad.

La obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son cada vez más frecuentes y se inician en edades más tempranas. La mala alimentación y la inactividad física son factores fundamentales de riesgo en dichos padecimientos, llamados en conjunto "enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición", las cuales se han convertido en las principales causas de muerte y discapacidad en varios países de la región.

Pese a que la desnutrición en la región ha disminuido, las deficiencias de micronutrimentos, en particular la anemia y la desnutrición crónica, persisten como problemas graves en varios países y grupos de población específicos, con sus consecuentes efectos en morbilidad y mortalidad en el niño y en el desarrollo humano a lo largo de la vida.

Aunado a estos factores de riesgo de morbilidad y mortalidad, los problemas de nutrición materno infantil, las prácticas de lactancia materna y de alimentación complementaria están lejos de ser las adecuadas, lo que incrementa la carga de la enfermedad y aumenta los costos de su atención. En algunos países de la región, las prácticas de lactancia están deteriorándose por falta de aplicación de políticas públicas y por falta de regulación de la industria.

Considerando la problemática descrita y el hecho de que la buena nutrición es una inversión en el capital humano de los países y un elemento fundamental para el desarrollo en toda la región, se han implantado programas y políticas de salud, alimentación y nutrición, ligadas en muchos casos al combate de la pobreza. Estos programas buscan enfrentar los problemas de mala nutrición, tanto por deficiencia como por exceso, y promueven una dieta y estilos de vida saludables entre la población.

Enfrentar los retos en nutrición requiere de la generación de conocimientos e información relevante y útil para su traducción en el diseño e implementación de políticas y programas en nutrición y salud, y para la toma de decisiones con base en evidencia. A su vez, se reconoce la importancia de la evaluación de dichos programas y políticas como un elemento clave para documentar cambios en la situación epidemiológica, retroalimentar la operación de los programas y proponer mejoras en su diseño.

El diseño de políticas y programas de alimentación y nutrición efectivas requiere del estudio de la magnitud, etiología y distribución de la mala nutrición y sus determinantes, de la respuesta social organizada, de los efectos y consecuencias funcionales en salud. Asimismo requiere del diseño y prueba rigurosa de acciones e intervenciones para su prevención y control, y de investigación dirigida para asegurar la adecuada implementación de las intervenciones a gran escala, y a la apropiada utilización de los servicios y productos entregados por los programas por parte de la población meta. En este proceso es indispensable fortalecer la diseminación de los conocimientos y las estrategias desarrolladas.

La conducción de actividades de investigación, de diseminación, así como del diseño y la evaluación de intervenciones en alimentación y nutrición, requieren de personal calificado y con liderazgo que puedan desempeñarse tanto en centros de investigación y docencia, como en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con el área de nutrición.

Se realizó una revisión documental sobre programas de nutrición en Latinoamérica y una consulta a expertos líderes en diversas áreas de nutrición pública (nutrición, fisiología, economía, epidemiología, salud global, dietética, docencia y gerencia de programas, entre otras).

Los países de origen de los expertos líderes consultados son: México, Guatemala, Ecuador, Chile, Brasil, Estados Unidos, Suiza y España, lo que muestra la diversidad y representatividad del estudio.

Los resultados de la revisión documental y de la consulta a expertos subrayan la escasez de recursos humanos en la región, y la consecuente necesidad de formar recursos calificados en esta área, en especial de nivel de doctorado.

Frente a esta situación, el Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México, ha diseñado, con la supervisión de un capítulo de Doctores especialistas, un programa de Doctorado en Nutrición Poblacional. El programa está orientado a formar profesionales que desarrollen investigación estratégica con misión (anexo) en el área de nutrición pública, de forma independiente y con altos estándares técnicos y éticos. Las acciones de estos doctores egresados contribuirían al diseño y evaluación de intervenciones y programas, así como al análisis de la pertinencia de las políticas y los programas de nutrición de la región, y serán capaces de proponer estrategias para atender la inequitativa y cambiante problemática de salud y nutrición de México y Latinoamérica, con propuestas útiles, viables, efectivas y basadas en evidencia científica.

Los docentes del programa son todos profesores investigadores integrantes del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) y cercanos al diseño y evaluación de las políticas públicas en torno a la salud y la nutrición del país.

El Doctorado en Ciencias en Nutrición Poblacional cuenta con convenios en universidades de prestigio en el extranjero. Por ahora tenemos convenios con universidades en Estados Unidos, entre las cuales está la Universidad de Cornell en Nueva York, la Universidad de Emory en Georgia, la Universidad de Johns Hopkins, en Maryland, la Universidad de North Carolina y de Michigan en estados homónimos, entre otras. La selección de universidades responde a las necesidades e intereses particulares de los alumnos y a la disponibilidad en aquéllas universidades, de profesores que las reciban y asesore. Estos convenios promueven el intercambio estudiantil con estancias en el extranjero, lo que fortalece de una forma importante el programa.

Temario

El objetivo del doctorado en nutrición es formar investigadores con capacidad de atender problemas de nutrición de grandes poblaciones, lo cual implica que no necesariamente deben ser nutriólogos. Para aquellos aspirantes con otra formación profesional, quienes no tienen como formación básica la Nutrición, tendrán que cursar una o más unidades didácticas remediales que les permita alcanzar as competencias del programa.
El cursar estas unidades didácticas aumentará el número de créditos y horas de estudio del programa., SIN exceder los 4 años asignados para el desarrollo de este programa. Dependiendo de los cursos que han llevado los alumnos de otras disciplinas, deberán cursar el Plan B o C definido abajo.

Las unidades didácticas remediales son:

PLAN B (15 créditos)
  1. Métodos intermedios en bioestadística hd=80 hi=80 c=10
  2. Epidemiología nutricional hd=40 hi=40 c=5
PLAN C (31 créditos)
  1. Métodos intermedios en bioestadística hd=80 hi=80 c=10
  2. Epidemiología nutricional hd=40 hi=40 c=5
  3. Nutrición en el ciclo de vida hd=60 hi=60 c=8
  4. Bases bioquímicas y fisiológicas de la nutrición en salud pública hd=60 hi=60 c=8
Duración: 4 años. El primer año y medio estará dedicado a cursar seminarios y talleres que fortalezcan la formación en nutrición poblacional. El resto de la formación se centrará en el currículum formativo, en la elaboración de la disertación y en la defensa de la tesis de acuerdo a los mapas curriculares descritos.

Competencias para las que te prepara el curso

Analizar los principales problemas poblacionales de la nutrición global, con énfasis en Latinoamérica (magnitud, distribución, determinantes biológicos, culturales, sociales y económicos), así como sus relaciones con la salud y el desarrollo social. Evaluar la validez de indicadores para la investigación en nutrición poblacional. Elaborar propuestas competitivas de investigación en nutrición poblacional para su financiamiento. Diseñar y conducir proyectos de investigación original y transdisciplinaria en el campo de la nutrición poblacional aplicando los principios de la ética en investigación, la equidad social y de género. Diseñar programas y políticas encaminadas a la prevención y el control de la mala nutrición y a la promoción de la buena nutrición, considerando la respuesta social organizada y con fundamentos éticos y de bioseguridad.

Destinatarios

Para solicitar el ingreso al Doctorado en Nutrición Poblacional, los candidatos deberán:
  • Tener grado de Maestría, preferentemente en ciencias y tener interés por la investigación en nutrición poblacional o en políticas y programas nutricionales basados en evidencia científica.
  • Tener un puntaje mínimo de 1000 en examen CENEVAL (para estudiantes mexicanos).
  • Poseer la capacidad de comprensión de textos técnico-científicos en inglés
  • Para los aspirantes cuya lengua materna no es el español, comprobar la habilidad oral y escrita del idioma
  • Presentar el examen de un artículo científico en nutrición poblacional, del Colegio de Doctores en Nutrición.
  • Presentar una propuesta de investigación en nutrición poblacional, de tres a cinco cuartillas. No se espera que ésta sea su propuesta de doctorado, aunque excepcionalmente podría servir de base para la misma. Dicha propuesta será utilizada para evaluar la formación académica de los aspirantes. Podrá pedírseles que la presenten ante un grupo del Colegio de Doctores de Nutrición. El formato de la propuesta es libre, y deberá contener los elementos de una propuesta de investigación.
  • Deseable contar con experiencia laboral en áreas de investigación dentro del campo de la salud pública y la nutrición.
  • Disponibilidad de tiempo completo y exclusivo durante cuatro años.
Además, los aspirantes deberán contar con las siguientes características:
  • Actitud asertiva, crítica y proactiva.
  • Creatividad y capacidad para la investigación independiente.
  • Tener un claro sentido de la ética para el trabajo académico, tanto individualmente o en grupos de trabajo/investigación.
  • Para los candidatos que no cubran la totalidad de los requisitos, el Colegio de Doctores de Nutrición juzgará cada caso en particular se personalizará el currículum de acuerdo a las necesidades de cada estudiante.
Nota: En la carta de motivos que se deberá entregar como parte de los requisitos del INSP, se pide a los aspirantes indicar cómo se ven ellos mismos al egreso del programa.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Presencial de tiempo exclusivo.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

4 años

Objetivos

El Doctorado en Ciencias en Nutrición Poblacional tiene el objetivo de formar investigadores líderes independientes, capaces de contribuir a la generación, diseminación y aplicación de conocimientos y metodologías estratégicas en el campo de la nutrición poblacional, para promover y mejorar la salud y el desarrollo de capital humano.

Perspectivas laborales

Al término de los estudios de doctorado, el egresado tendrá las competencias necesarias para insertarse en alguno de los siguientes ámbitos laborales: Centros de investigación en nutrición, epidemiología y salud. Instituciones gubernamentales (a nivel nacional, estatal o regional) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs). Instituciones de enseñanza superior, nacionales y extranjeras. Unidades de investigación y evaluación de organismos públicos interesados en la nutrición de poblaciones. Organismos de desarrollo social y combate a la pobreza, en México y en el extranjero. Agencias financiadoras en programas de desarrollo social y combate a la desnutrición y fundaciones filantrópicas interesadas en programas de nutrición y salud poblacional. Organismos bilaterales e internacionales interesados en la nutrición y salud poblacional. Iniciativas internacionales de cooperación.

Promociones

Beca: Este programa se encuentra acreditado en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, por ello los estudiantes podrán solicitar la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) que consiste en un apoyo mensual para manutención, el costo de matrícula lo debe cubrir directamente cada alumna/alumno. Es importante considerar que no se otorgará la beca a quienes deseen cursar un posgrado igual o menor al ya obtenido.

Precio

Precio 35.688 $
Costo total. Costos sujetos a cambios señalados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Horario

Las clases son de lunes a viernes.
Doctorado en Ciencias en Nutrición Poblacional
Instituto Nacional de Salud Pública
Campus y sedes: Instituto Nacional de Salud Pública
Sede INSP
Av. Universidad No 655 - Col. Santa María Ahuacatitla 69100 Cuernavaca (Morelos)
Solicita información
X