Doctorado en Ciencias Naturales

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Doctorado en Ciencias Naturales
Solicita información
Doctorado
Oficial / Homologado
Escolarizada
8 semestres

Descripción

Con este Doctorado de ciencias naturales, con preparación académica y científica de calidad, capaces de proponer y realizar investigación original, básica y/o aplicada. Estos doctores podrán incidir en la formación de recursos humanos y en la dirección de grupos de investigación sobre procesos evolutivos, de conservación y de desarrollo biotecnológico de recursos naturales. Asimismo, serán capaces de establecer colaboraciones nacionales y/o internacionales con grupos especializados en los temas de interés.

Temario

Este PE otorga el grado de Doctor en Ciencias Naturales y contempla la formación de recursos humanos en dos opciones terminales, cada una a su vez cuenta con dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que son sustentadas por Cuerpos Académicos.
  • a) Opción Terminal: Biotecnología:
    • 1) Producción de moléculas bioactivas: Esta LGAC realiza Investigación científica integral con especies vegetales de amplio uso en la medicina tradicional de México y con otros organismos como bacterias, hongos y artrópodos. Las investigaciones se realizan utilizando un planteamiento experimental multidisciplinario encaminado a la obtención y producción de nuevos agentes terapéuticos y bioinsecticidas. Cuerpos Académicos: CA Productos Naturales (interDes), CA Química Farmacéutica y Biotecnología (InterDes), CA Bioquímica Ambiental, CA Entomología y Fitopatología.
    • 2) Tratamiento biotecnológico de residuos y biorremediación de sitios contaminados: Esta LGAC se dirige a la utilización de sistemas biológicos para la restauración de sitios contaminados con xenobióticos. En particular al uso de microorganismos (hongos y bacterias), así como enzimas, para reducir la contaminación por compuestos tóxicos (hidrocarburos del petróleo, organoclorados o colorantes textiles). Cuerpos Académicos: CA Bioquímica Ambiental; CA Gestión y Bioprocesos Ambientales.
  • b) Opción Terminal: Biología Evolutiva y Conservación.
    • 1) Biología Evolutiva: Se centra en generar conocimiento científico sobre diferentes facetas de la diversidad biológica, teniendo como eje unificador a la teoría evolutiva. El conocimiento se genera abordando los diferentes niveles jerárquicos de la biodiversidad, con enfoques genéticos, poblacionales y de comunidades. Cuerpos Académicos: CA Biología Comparada, CA Ecología Evolutiva, CA Biología del Dosel.
    • 2) Manejo de Recursos Naturales y Conservación:El objetivo de esta línea es generar información sobre la diversidad biológica y cultural que pueda ser utilizada para promover su conservación. Se analizan los factores que pudieran estar afectando la diversidad genética intra-específica, la permanencia demográfica de las poblaciones y la estructura de las comunidades.

Competencias para las que te prepara el curso

Los egresados del Doctorado en Ciencias Naturales habrán adquirido conocimientos sólidos y actualizados en una de las áreas terminales del PE, con capacidades y habilidades para: 1. Desarrollar investigación original y de frontera en las áreas de la Biología Evolutiva, Conservación de los Recursos Naturales y Biotecnología. 2. Identificar problemas y coadyuvar a la solución de los mismos en los sectores ambiental, agrícola y de salud. 3. Capacidad para la formación de recursos humanos a través de la docencia y las tutorías. 4. Formar y dirigir grupos de investigación en el área de las Ciencias Naturales. 5. Difundir el conocimiento generado a través de artículos científicos, libros, reuniones académicas, entre otros.

Destinatarios

El aspirante a ingresar a este programa deberá tener el grado de maestría y es deseable que haya cursado una maestría relacionada con las Ciencias Naturales. Con habilidades para desarrollar trabajo experimental en el laboratorio y/o el campo, así como capacidad para plantear y desarrollar proyectos de investigación sobre desarrollo biotecnológico, biología evolutiva, y conservación de los recursos naturales.

Se requiere de:

  • 1. Comprensión de textos en inglés.
  • 2. Capacidad de análisis y manejo de información científica.
  • 3. Pensamiento crítico y argumentación con bases científicas.
  • 4. Actitud con alto sentido de responsabilidad, ética, compromiso y motivación.

Requisitos

Documentación requerida para el ingreso (entregar dos juegos)

  • Acta de nacimiento
  • Título, cédula, certificado o acta de examen
  • Solicitud de admisión, carta compromiso, carta ética
  • Dos cartas de recomendación académica
  • Carta de exposición de motivos
  • Copia de CURP
  • Copia de identificación oficial
  • Currículum Vitae con documentos probatorios
  • Escrito de anteproyecto de tesis avalado por un tutor perteneciente a la DES de Ciencias Naturales de la UAEM. 

Requisitos de permanencia:

  • Para permanecer es requisito aprobar el examen de permanencia y aprobar el examen de comprensión de inglés.
  • Los alumnos sólo pueden obtener una calificación reprobatoria en uno de los seminarios y deberán regularizarse en el siguiente semestre.
  • La calificación mínima aprobatoria para, seminarios temáticos y seminarios de investigación, será acorde con la establecida en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UAEM. La calificación final del seminario de investigación será el promedio de las calificaciones asignadas individualmente por los integrantes del comité tutoral.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 4 años.

Objetivos

Formar doctores con preparación académica y científica de calidad, capaces de proponer y realizar investigación original, básica y/o aplicada. Estos doctores podrán incidir en la formación de recursos humanos y en la dirección de grupos de investigación sobre procesos evolutivos, de conservación y de desarrollo biotecnológico de recursos naturales. Asimismo, serán capaces de establecer colaboraciones nacionales y/o internacionales con grupos especializados en los temas de interés.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar capacidades y habilidades para la dirección de grupos de investigación en las áreas de Biotecnología y Biología Evolutiva y Conservación
  • Formar recursos humanos capaces de  propiciar  y mantener la colaboración académica con grupos nacionales y/o internacionales

Título obtenido

Título de Doctorado
Doctorado en Ciencias Naturales
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Campus y sedes: Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Av. Universidad No. 1001 - Col. Chamilpa 62210 Cuernavaca, Mor (Morelos)
Solicita información
X